Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERFILES NAVARED

"Españoles hay en todos los sitios, pero en Berlín ¡somos una plaga!"

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
  • DN PAMPLONA

La peraltesa Patricia Jiménez, miembro de Navared, la red de navarros en el extranjero, se define a sí misma a la perfección en el título de su blog (dejarlotodoeirse.blogspot.com). No en vano, a sus 24 años, esta licenciada en Biotecnología ha residido en Irlanda, Malta, Francia, Bélgica y Alemania -en dos etapas-. El motor que la ha impulsado a viajar ha sido la idea de perfeccionar su dominio del inglés, del francés y del alemán y para ello se ha valido de becas, como el Erasmus, o trabajando como au-pair (cuidadora de niños de la familia que le acoge). Ahora, ha vuelto a Navarra para buscar un trabajo y quién sabe si para quedarse.

¿Tuvo dificultades para establecerse en algún país, realizar trámites, conseguir una vivienda...?

Realmente no. Quizás lo más difícil fue hacer una transacción en el banco de Stuttgart debido al idioma. No sabía nada de alemán y los alemanes, de primeras, pueden parecer un poco ariscos.

¿En cuál le resultó más sencillo?

Francia, porque el idioma ayuda mucho y el francés es bastante parecido al castellano, así que la comunicación es más sencilla.

¿En qué país encontró la gente más hospitalaria?

Gente buena hay en todos los sitios, y la verdad es que no me puedo quejar. Cuando estuve en Rennes (Francia) me acogieron muy bien, y esta última vez, en Berlín, los padres de los niños me trataron siempre como una más de la familia.

¿Y la comunidad española más numerosa?

Sin duda, en Berlín. ¡Somos una plaga! Aunque la verdad es que hay españoles por todos lados.

¿Qué costumbres que ha visto fuera se traería a Navarra?

El "pfand". Es un concepto muy arraigado en Alemania que consiste en pagar una "fianza" por la botella que compras (8 céntimos por las de cristal y 15 ó 25 por las de plástico). Cuando la devuelves al supermercado te devuelven el dinero. Es un concepto muy sencillo pero que ayuda muchísimo a controlar el reciclaje. Por si fuera poco, ayuda a mantener un poquito más limpias las calles, ya que muchas personas recogen las botellas abandonadas en las calles para sacarse un dinero extra.

¿Considera que los navarros estamos, en general, dispuestos a salir al exterior o que somos más bien "comodones"?

Es verdad que los navarros somos un poco reticentes a dejar Navarra, quizá porque se vive muy bien. Normalmente soy la única navarra de los grupos españoles que conozco, aunque en mi última estancia compartí pupitre en mis clases de alemán con un chico de Pamplona, Lander.

¿Piensa repetir experiencia fuera de Navarra?

Por supuesto, me encanta viajar y conocer nuevas culturas. Todas mis experiencias han sido buenas, aunque esta vez intentaría que fuese como biotecnóloga.

¿Hay en Navarra trabajo disponible en su campo, la biotecnología?

Eso espero, ya que he vuelto con la esperanza de encontrar un trabajo aquí en este campo. En Navarra existen muchas posibilidades debido a que muchas empresas están apostando por la biotecnología. Muchos currículum ya están en la mesa, y algunos faltan todavía por mandar; entonces sólo habrá que cruzar los dedos y esperar.

De los países en los que ha vivido, ¿a cuál le gustaría volver para trabajar?

Me encantó Berlín, pero desgraciadamente tiene la tasa de paro más alta de Alemania. De todas maneras, no descarto el sur de Alemania o probar suerte en Suiza.

FICHA PERSONAL

Nacimiento Peralta, 11 de abril de 1987

Ha residido en Galway y Limerick (Irlanda), La Valleta (Malta), Bruselas (Bélgica), Rennes (Francia), Sttutgart y Berlín

Formación Licenciada en Biotecnología

Ocupación En paro




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual