El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


Envenenan aves rapaces en un coto de Tierra Estella para aumentar la caza

DN . PAMPLONA    

  • Los ecologistas WWF suspenden en un estudio a Navarra, que "no reconoce la importancia del problema"

Actualizada 07/05/2011 a las 01:03
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Una de las aves rapaces envenenadas en el coto de Tierra Estella. POLICÍA FORAL

La Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral arrestó el lunes a tres hombres acusados de cometer un delito contra la fauna por envenenar presuntamente a varios animales en un coto de caza. Los supuestos autores del delito pretendían provocar la muerte de los depredadores naturales de las piezas de caza, como son las aves rapaces, para aumentar así el número de capturas en el coto, informó ayer el Gobierno de Navarra. Los tres arrestados son el presidente del coto, el guarda y el tesorero. Si se demuestra su culpabilidad, de acuerdo a los artículos 334 y 336 del Código Penal, se enfrentarían a penas que oscilan entre los cuatro meses y dos años de cárcel, así como una multa, y la prohibición para cazar entre uno y cuatro años.

Las investigaciones por parte de los agentes de la Policía Foral comenzaron en enero de este año, dentro de las campañas de prevención de uso de veneno que se realizan en los diferentes ámbitos del mundo rural. Esta época del año coincide con la finalización de su actividad cinegética en varios cotos, momento en que normalmente se procede a su repoblación. Los agentes constataron la aparición de casi una decena de rapaces fallecidas en la zona correspondientes a un mismo coto de caza. Tras examinar y analizar los restos de las aves, constataron que habían sido envenenadas.

Las investigaciones posteriores certificaron que tanto el presidente como el guarda y el tesorero del coto estaban presuntamente implicados en el envenenamiento de especies depredadoras de los recursos cinegéticos del coto, para de esta manera eliminar competidores que diezmen la población cinegética (precisamente en el momento de terminar la temporada de caza).

Además, de esta conducta delictiva, se constató que también han realizado repoblaciones irregulares en el coto, en ocasiones incluso con animales enfermos. Por último, a uno de los tres detenidos se le imputa un delito contra la salud y otro de tráfico de armas.

Carencias en la lucha contra cebos envenenados

Navarra es, según un informe de la organización ecologista WWF, una de las comunidades autónomas con "graves carencias" en la lucha contra el uso de cebos envenenados en cotos de caza y fincas ganaderas. De hecho, la Comunidad foral únicamente ha conseguido aprobar uno de los ocho parámetros evaluados por WWF en su ranking de comunidades autónomas, que determina la efectividad de las medidas contra los cebos envenenados y que sólo ha aprobado Andalucía.

También constata, según los responsables del estudio, que en la Comunidad foral no se reconoce la verdadera importancia y alcance del problema, ya que aspectos fundamentales como la detección y la investigación especializada por parte de los agentes de Medio Ambiente, no se han priorizado.

El estudio subraya que Navarra es importante para la conservación de especies como el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, todas ellas muy sensibles al uso del veneno. En el caso del alimoche, especie en declive en zonas clave de Navarra, WWF ha explicado que desde 1987 ha recogido información de un mínimo de 26 ejemplares de alimoche encontrados envenenados o con claros indicios de envenenamiento en esta comunidad. Sobre esta muestra recogida, considera que la cifra total de alimoches envenenados podría rondar los 260. De hecho, la población de Bardenas ha caído de 56 parejas reproductoras en 1989 a 26 en 2007.

Según WWF, en Navarra es necesario aprobar "urgentemente" un plan regional de actuaciones. Por un lado, desarrollar las medidas de prevención y vigilancia, y por otro la suspensión de actividad por razones biológicas en casos de envenenamiento.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital