Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTA ANTE EL PARLAMENTO FORAL

Entidades sociales, en pie contra la nueva ley de Renta Básica

  • Axola, ODS La Hormiga Atómica, Plataforma Papeles Denontzat, SOS Racismo Navarra y Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han criticado que "muchas personas se van a quedar fuera, en torno a un 25 %", ya que la nueva ley endurece los requisitos

1
15/12/2011 a las 16:58
  • EFE.PAMPLONA
Diferentes entidades sociales han mostrado frente al Parlamento foral su rechazo a la nueva regulación de la renta básica, que pasa a denominarse renta de inclusión social y que, en su opinión, "no responde a ninguna filosofía de justicia social, sino a un criterio economicista".

La concentración ha sido convocada por Axola, ODS La Hormiga Atómica, Plataforma Papeles Denontzat, SOS Racismo Navarra y Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, todas ellas organizaciones que trabajan en primera línea de atención y que, según dicen, conocen los "dramas humanos que se van a producir".

Encabezados por una pancarta con el lema "Derecho a la renta básica. Defiende los derechos sociales" han permanecido durante alrededor de una hora frente a la Cámara foral, donde han contado con el apoyo de representantes de formaciones como Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, según ha indicado a Efe Ainhoa Murugarren, de la Red de Lucha contra la Exclusión Social.

Con este acto quieren denunciar que "lo que hasta ahora es un derecho lo quieren convertir en una prestación sujeta a los presupuestos del Gobierno de Navarra", según Murugarren, quien ha asegurado que "muchas personas se van a quedar fuera, en torno a un 25 %", ya que la nueva ley endurece los requisitos para acceder a la renta.

Murugarren ha subrayado que "el cambio de legislación afecta a todos los navarros, porque va a vulnerar los derechos de cualquier persona, ya que hasta el momento cualquiera que se quedaba sin ingresos recibía un mínimo y a partir de ahora los derechos se van a ver mucho más mermados".

La CGT se ha sumado a esta concentración a través de un comunicado en el que apuesta por un reparto justo de los recursos y del trabajo y en el que sostiene que restringir el acceso a la renta básica consolida un escenario contrario al que buscan, en el que las personas y sus necesidades más inmediatas no pueden ser olvidadas por la sociedad.

Este acto ha coincidido con la finalización del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley Foral por el que se regula la renta de inclusión social.

En total se han presentado cinco enmiendas a la totalidad firmadas por Bildu, Partido Popular, Izquierda-Ezkerra y Nafarroa Bai, grupo este último que ha registrado dos, una de devolución y otra con texto alternativo.


  • Zalakain
    (15/12/11 20:51)
    #1

    También estoy en contra de la Ley de Renta Básica. ¡totalmente en contra! Es una Ley que debiera DESAPARECER YA!!!!! y NO DAR A NADIE ni un € / ¡Ya está bien de vivir por la patilla a costa de sangrar a impuestos a OTROS QUE TRABAJAN y por culpa de estos impuestos para regalar dinero a vagos y maleantes, no pueden disfrutar plenamente de lo que se GANAN HONRADAMENTE. ¡Basta ya de hipocresia progre!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra