Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BANCA CÍVICA

Enrique Goñi percibe un sueldo de 900.000 euros más complementos

  • Para hacer públicos los datos, el banco ha tenido que recibir la autorización de cada afectado

47
Actualizada 31/12/2011 a las 02:17
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

El salario del copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, ascenderá este año a 900.000 euros brutos de sueldo fijo más la posibilidad de percibir otros 300.000 euros correspondientes a 2011 dentro de tres años por un plan de fidelización. Así lo desveló ayer la propia Banca Cívica al desnudar las retribuciones tanto de su consejo de administración como de todo su equipo directivo por requerimiento del Banco de España a todas las entidades financieras que han recibidos ayudas públicas del FROB. La retribución de Goñi es idéntica a la del otro copresidente de Banca Cívica, el sevillano Antonio Pulido.

El Banco de España ha establecido que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades debe especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

La medida del Banco de España, que ha obligado a desvelar de forma individualizada los salarios de toda la cúpula de los bancos de cajas ha causado malestar entre las entidades financieras y de hecho algunas se negaron a facilitar los datos, como es el caso de los máximos responsables de Caja España. Ha hecho falta además el permiso individual de todos los afectados para que el banco pudiera publicar las retribuciones. En el caso de Banca Cívica lo han dado todos sus directivos con la excepción de Roberto Rey (de Caja Burgos).

Retribuciones de Goñi

Un dato que había hecho correr ríos de tinta en los últimos meses, el sueldo de Enrique Goñi, quedó ayer finalmente desvelado.

Salario fijo. Los dos presidentes del banco, tanto Goñi como Pulido, perciben un sueldo bruto fijo anual de 900.000 euros, a los que se añaden de dos mil a tres mil euros por primas de seguros.

Plan de fidelización. Además, Goñi y Pulido tienen un plan de fidelización con la entidad que hace que si permanecen en la misma durante cuatro años (hasta el 31/12/2014) percibirán en ese momento 300.000 euros más por año, hasta un total de 1,2 millones. En el caso de que dejaran el banco un día antes no cobrarían ninguna cantidad por este concepto, por ello la cuantía que se indica que les corresponde en 2011 por este plan (esos 300.000 euros) están sujetos a esta condición.

Salario variable. Junto a ello, ambos tienen prevista en sus contratos una retribución variable que no figura cuantificada en la información ofrecida ayer dado que se indica que dependerá del cumplimiento o no de los objetivos a los que está sujeta y a que pudiera ser autorizada luego por el Banco de España. Podría rondar hasta un máximo del 35% ó 40% del sueldo. Fuentes cercanas a la entidad señalaron que es muy improbable que se cobre este año dada la negativa evolución del sector financiero.

Blindaje.Los máximos responsables del banco cuentan también con una clausula de blindaje en sus contratos que le aseguran una indemnización equivalante a dos años de salario fijo en el caso de despido improcedente, lo que supondría 1,8 millones por cada uno de ellos.

El salario de Goñi y Pulido ofrecido ayer no coincide con la información de que la retribución de Goñi y Pulido sumaba más de 7 millones de euros en conjunto, tal como se indicó a la CNMV por parte de la entidad hace unos meses. Esa cifra publicada en su día corresponde, como ya se aclaró luego, a la suma de todos los conceptos retributivos a que tendrían derecho un año (sueldo, plan de fidelización e indemización por despido) y no al salario como tal.

Otros bancos y cajas

Las retribuciones de los presidentes de Banca Cívica se sitúan en una banda media entre los publicados ayer por el resto de entidades financieras con ayudas del FROB (un préstamo a devolver al 7,75% de interés). La retribución más alta sin duda es la de Rodrigo Rato (presidente de Bankia) que percibió 2,3 millones de euros, pero se trata de una entidad mucho mayor en tamaño.

Entre las similares por tamaño a Banca Cívica, el presidente de la nacionalizada Novacaixagalicia percibió también 900.000 euros, mientras el de CatalunyaCaixa cobró hasta 1,5 millones, aunque luego tuvo que ser rescatada por el Estado. El presidente Banco Mare Nostrum, en cambio, percibió 456.000 euros.

Por otro lado, el salario de l presidente de la primera caja española (La Caixa), Isidro Fainé, asciende a 2,6 millones.

El consejo de Caja Navarra

La información ofrecida por las entidades incluye también el salario de todo el equipo directivo de Banca Cívica, donde los tres directores generales de la entidad (Juan Odériz, David Cova y Patrocinio Álvarez) tienen unas retribuciones de entre 500.000 y 600.000 euros y unas percepciones complementarias por un plan de fidelización que suponen 175.000 euros al año si se cumple. Se añade que los tres directores generales del grupo tienen también una clausula de blindaje de dos años de salario fijo.

También se incluyen los ingresos de los miembros del consejo de administración tanto de Banca Cívica como de Caja Navarra. En esta última entidad, los consejeros perciben una dieta bruta de 1.717 euros por sesión, por lo que sus cobros dependen del número de sesiones y de las comisiones a las que pertenezcan. El presidente, José Antonio Asiáin, percibe 71.600 euros de la caja y 81.700 de Banca Cívica.

El Banco de España ha obligado también a publicar las retribuciones del secretario general de la caja, Alberto Pascual (234.000 euros brutos), que es también consejero de Banca Cívica (los 72.000 euros que le corresponderían por dietas en este órgano las ingresa en Caja Navarra).



  • divina
    (04/01/12 13:11)
    #47

    QUERIDISIMO ENRIQUE GOÑI, TE CONOZCO DE SIEMPRE, MÁS TONTIN NO PUEDES SER PERO...........Y AHI VA ES MIGUELITO SANZ NUESTRO ANTERIOR PRESIDENTE EL QUE TE PUSO ..ENTONCES QUE VAMOS A PEDIR DE SEMEJANTES PERSONAJES......MI LINEA NO ES LA DE --ARALAR-- PERO ESTOY CON ELLOS EN CUANTO DESEO QUE SE PIDAN RESPONSABILIDADES A ESTOS PAJAROS QUE VOLARAN EN CUANTO PUEDAN Y OJO CON UN COSTOSO BLINDAJE, TODO ESTO LO VEREMOS....ACASOSE HABLA DEL MIGUELITO.....PUES SEÑORES ASI ES TODO AGUANTAN TODO Y MIENTRAS EL TIEMPO PASA Y ESTOS A VIVIR COMO REYES, SE DÁN CUENTA QUERIDOS LECTORES CUANTOS URRALBURUS HAY,,,,,,,

    Responder

  • antonio
    (02/01/12 11:02)
    #46

    Pes así es, yo soy un voluntario que aporto mi granito de arena con el objetivo de mejorar este mundo y esta socedad, por ello no se cobra, se hace, por que se cree en el fin del bien por el bien, estoy seguro que en los años de voluntariado que he ejercido en Infanta Elena, VGF, ASPACE... me han traíso más satisfacción personal que los millones de euros de este codicioso señor. Ahora cuando os den ese panfletico de que con tu dinero se ayudana familias y viejecitos o niños down con sonrisa profiden penséis lo tontos que sois, por no haberos pùesto a ello a través de la acción, y no del dinero... Ya lo dijo Simone Weil: La atención es la forma más elevada de la generosidad.

    Responder

  • Accio...
    (01/01/12 01:35)
    #45

    Pero ¿De qué nos quejamos? El señor goñi y beltran de gaintxurizketa solo tiene que responder nte sus accionistas, que... Ah, perdon, pero ¿Quienes son los accionistas de Esta caja de ahorros? Huy... Pro si no hay accionsitas!!! Entonces... Entonces!!!...

    Responder

  • navarro indignato
    (01/01/12 01:07)
    #44

    Mi sueldo no llega a los 1000 tengo dos carreras y un master y trabajo en la CAN, podrían repartir algo para los trabajadores no?

    Responder

  • Luis
    (31/12/11 20:57)
    #43

    Miradlo por el lado bueno. ¿Cuánto se queda Hacienda de ese sueldo de Goñi?

    Responder

  • Fco Javier
    (31/12/11 17:35)
    #42

    Mis ahorrillos nunca entrara en esta caja, es de vergüenza con la que esta cayendo y toda esta gente + políticos cobrando de la CAN dietas. Se están aprovechando de los clientes.

    Responder

  • Onubense
    (31/12/11 17:05)
    #41

    Seguid votando, seguid.  Los políticos del estado Español, gracias a la Ley de Partidos,  solo cambian las leyes que no les afectan a ellos. Son políticos quienes dirigen las cajas y se ponen las condiciones propias del dueño del cortijo. Son políticos los que han publicado sus ingresos y patrimonios por ser miembros del Senado y del Congreso, pero sin sumarse el sueldo de diputado o senador por que eso está en las páginas de ambas cámaras. Coged una calculadora y veréis, ni un notario gana lo que un diputado básico.

    Responder

  • Yo tampoco lo encuentro
    (31/12/11 16:15)
    #40

    Luis Saralegui dijo..
    Lo que si veo es una constelación dé órganos, todos ellos con sus dietas. El Consejo General, el Consejo de Administración , laComisión Ejecutiva , la Comisión de Control y el Patronato de la fundación CAN. Además observo nombres de sindicalistas, organizaciones de empresarios y políticos, que forman una casta de privilegiados en esta tierra (igual que en otras zonas). Si una persona está atenta, comprueba que allí donde hay dinero a repartir están ellos para asesorar y "participar": proyectos, planes, estrategias, consejos,... Por cierto, a algunos los oyes hablar y dan pena ¿Qué tal si en la ley de transparencia se hacen públicos los ingresos de dinero público que reciben estas personas de tan interesada ubicuidad. Eso sí todo muy legal. A lo mejor la Barcina cobra poco frente a estas personas de segunda línea (ya vimos el caso del presidente de SODENA)

    Responder

  • Luis Saralegui
    (31/12/11 14:44)
    #39

    ¿Donde podemos ver el informe completo de las remuneraciones de Banca Civica? Porque me parece que hay más gente además del Sr. Plaza y los navarros creo tenemos derecho a saber quién se lleva los dineros de la que era nuestra Caja. Me consta que los informes completos de otras entidades están en Internet, pero el único que no encuentro es de la Cívica. Gracias por anticipado.

    Responder

  • Sentido comun
    (31/12/11 13:26)
    #38

    Mi felicitacion a D.N. por que cada vez censura menos comentarios. Tambien me alegro de que cada vez, menos personas de este foro, defiendan lo indefendible,. tal como el caso que nos ocupa. !que pena que los comentarios de este foro, no se publiquen en Diario de Navarra , en formato de papel!. ! cuantas personas se darian cuenta de la realidad actual que no se publica en papel!. ¿Sabeis que politicos, altos cargos y todos estos elementos que estan haciendo estas barbaridades, son asiduos de estos comentarios?. En este foro ven el pensamiento real de la gente de la calle, y aunque parezca menrtira, creo que alguna pequeña operacion de maquillaje que han hecho, ha sido basandose en la respuesta de la calle, que se les da en este foro. Asi que animo a todos, a seguir dando nuestra opinion para que esto avance aunque sea poco a poco, que al final estoy convencido de que recogeremos los frutos. Y animo a D N, a que sea valiente con las publicaciones.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra