Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Enfermeros y técnicos en emergencias podrán desfibrilar sin formación añadida

  • Se entiende que esta formación se encuentra incluida en los programas docentes de ambos títulos, según han informado desde el Ejecutivo foral

Probando un equipo desfibrilador

Probando un equipo desfibrilador

Probando un equipo desfibrilador

ARCHIVO
2
31/08/2011 a las 13:54
  • EFE.PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de un decreto foral por el que los diplomados o graduados en Enfermería, así como técnicos en emergencias sanitarias, podrán utilizar desfibriladores sin haber superado un curso previo para ello.

Se entiende que esta formación se encuentra incluida en los programas docentes de ambos títulos, según ha advertido el Ejecutivo foral en una nota, en la que explica que el decreto se adecúa así a la normativa de 2002, que regula el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y que sólo contemplaba el uso de estos aparatos sin formación adicional por parte de personal médico.

Así, además de los profesionales mencionados, serán autorizadas para la utilización de desfibriladores externos las personas que acrediten haber realizado el curso de formación inicial, impartido por centros autorizados por el Gobierno de Navarra; y las que acrediten haber realizado cursos de formación reconocidos por las autoridades competentes de otras comunidades y estados de la Unión Europea, incluidas en el registro del Gobierno foral

El decreto, por otro lado, también amplía las posibilidades de formar parte de los equipos de formación a licenciados o graduados en Medicina y diplomados o graduados en Enfermería, que cuenten con el curso de formación expedido por la European Resucitation Council o por la American Heart Association.

En cuanto a los programas de formación, se reduce de doce y media a ocho horas el tiempo para impartirlos y se establece que la formación continuada se realice cada dos años y no cada uno como se venía haciendo hasta ahora.

Finalmente, se contempla la obligatoriedad de incluir el contenido del curso de formación inicial para el uso de desfibriladores en el programa docente de los auxiliares de transporte de ambulancia, y en el curso de formación de socorrismo en piscinas.

Los cursos de formación serán impartidos por personas o entidades públicas o privadas autorizadas por el Gobierno de Navarra.


  • TES
    (01/09/11 17:35)
    #2

    Me parece logico. Pero lo lo del curso de Auxiliar de Transporte en Ambulancia esta esta totalmente desfasado y superado, lo que tienen que hacer es finiquitarlos de una vez por todas, ya hay una formacion en condiciones. Por otro lado de que sirve que los tecnicos puedan usar un desfibrilador externo, si el decreto aprobado en junio no obliga a las ambulancias en servicio  a in coporarlo hasta dentro de tres años?

    Responder

  • El pais de la pandereta
    (31/08/11 15:55)
    #1

    Esto es de traca, no esixte una " Navarre Resucitation Council" o una "Navarre Heart Association" , o ... incluso hasta una Spanish ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual