Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEFENSOR DEL PUEBLO

Enériz propone que se ayude a jóvenes que sólo alquilan una habitación

  • Subir el límite de ingresos es otra de las mejoras que el Defensor del Pueblo propone para la renta de emancipación

2
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • DN . PAMPLONA

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, Mª Luisa Cava de Llano, para trasladar diversas propuestas sobre la Renta Básica de Emancipación, es decir, la ayuda de 210 euros para ayudar en el pago del alquiler a jóvenes de entre 22 y 30 años. Una medida, aprobada hace cuatro años, de la que se benefician unos 6.000 jóvenes navarros. Al hilo de algunas quejas recibidas, Enériz considera que debería revisarse. Según informó el Defensor en un comunicado, éstas son algunas de las propuestas realizadas:

Ayuda para quienes alquilan sólo habitación.La normativa estatal exige al beneficiario ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que se resida de forma habitual y permanente. Puede haber varios titulares, en cuyo cayo las ayudas se dividen por el número de titulares. Sin embargo, Enériz destaca que "quedan excluidos los supuestos en que personas jóvenes y con escasos recursos alquilan el derecho de uso de una parte de la vivienda (típicamente, alquiler de habitación, con derecho de uso de cocina, baño, etc.) en la que también reside la persona propietaria". Para el Defensor, esta situación "merecería también ser apoyada económicamente, pues no deja de ser una modalidad de emancipación que pueden utilizar jóvenes con posibilidades económicas muy limitadas".

Por ello, propone que se estudien estos casos, "sin perjuicio de que se acompañe de una modulación en el importe de las ayudas".

Subir el límite de ingresos. Hasta ahora, es requisito básico no superar los 22.000 euros brutos de ingresos anuales para poder acceder a la citada ayuda. Para Enériz, sería necesario "revisar" este umbral, establecido hace cuatro años, para ver si "es adecuado a la realidad actual". Y sugiere que puede "ser conveniente elevarlo", tanto por los propios jóvenes como por "dinamizar el sector del alquiler entre este sector de población".

Cambios en el límite temporal.En estos momentos se establece la edad máxima de 30 años para cobrar la ayuda y se dice que sólo se podrá percibir la misma durante 4 años. Enériz sugiere que no se predetermine un periodo máximo de percepción, manteniendo el límite en esos 30 años de edad, con el objetivo de "fomentar en mayor grado el acceso a la vivienda en régimen de alquiler por parte de los jóvenes".

Más agilidad en los trámites.Dadas algunas quejas recogidas por la "tardanza en la tramitación" -que comienza en el Gobierno foral para seguir en el Ministerio de Fomento- y "demoras en los pagos", Enériz apuesta por agilizar el proceso.



  • Dante
    (08/09/11 09:54)
    #2

    El espacio vital de una persona se reduce ahora a tristes 25 m2. ¡QUÉ HORROR!

    Responder

  • El juego de la oca
    (08/09/11 09:41)
    #1

    De Defensor del Pueblo a Defensor del Pueblo y tiro porque me toca...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual