Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INCENDIOS FORESTALES

En lo que va de verano se han producido 177 fuegos, menos que en 2010, pero más graves

  • De estas 551 hectáreas quemadas en verano, 161,86 son de arbolado (frondoso y coníferas)

Vista aérea del incendio, con el camping a la derecha y Ochagavía a la izquierda

La rápida intervención de los bomberos impide que un incendio afecte al camping y a un pinar en Ochagavía

Vista aérea del incendio, con el camping a la derecha y Ochagavía a la izquierda

CEDIDA
0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:17
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Son menos incendios, pero más graves. En lo que llevamos de verano el número de fuegos ha disminuido con respecto a los de 2010: el año pasado los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias sofocaron entre junio y julio 183 fuegos frente a los 177 en los que han tenido que intervenir en el mismo período de este año. En cambio, el número de hectáreas afectadas ha crecido. De las 200 quemadas en 2010 se ha pasado a 551 en 2011.

Los incendios de Cirauqui (ardieron 19,60 hectáreas), Los Arcos, (50 hectáreas de rastrojo y matorral resultaron afectadas), otro en Funes, de 8 hectáreas, y el de Arraiza, a comienzos de julio, donde las llamas calcinaron 70 hectáreas de arbolado y 162 de cereal y rastrojo, son los culpables de que esta estadística se haya incrementado.

De momento, y a diferencia de otros años, aún no se ha registrado ningún "gran incendio" como ocurrió en 2009 con los fuegos de la peña Izaga y Juslapeña. El baile de cifras sobre el número de incendios y la superficie quemada se debe en buena medida a la variación de las condiciones climatológicas.

De hecho, Javier Vergara Falces, director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), explica que este año se han registrado más incendios en la zona norte de Navarra, un territorio que habitualmente, por su humedad, apenas se producían fuegos forestales: "La sequía está llegando cada vez más al norte. De seguir así la situación habrá que plantearse contar con una brigada de refuerzo en la zona", explicaba.

95 hectáreas más en 2011

En la zona norte ya se han producido al menos dos incendios de cierta consideración: uno sucedió en Urzainqui, donde ardió parte del pinar de Santa Bárbara, y otro en Ochagavía. En este, la rápida actuación de los bomberos evitó que las llamas alcanzaran a un camping.

Los datos de junio y julio no empañan la buena marcha del año. El año pasado ya habían ardido en Navarra 783,4 hectáreas de superficie hasta julio. En el mismo período, y pese a la sequía, que provoca que el riesgo de incendios sea mayor, se han quemado este año un total de 878,80 hectáreas, 90 más. Se han quemado más hectáreas, pero el número de incendios que han tenido que sofocar los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se mantiene estable en el computo anual. Hasta julio de 2010 hubo 653 fuegos mientras que en lo va de años han intervenido en un total de 654.

Sin embargo, como dato negativo en esta campaña de incendios la superficie de arbolado quemada (frondoso y coníferas) es mucho mayor con respecto a la campaña del año anterior. Las estadísticas de la Agencia Navarra de Emergencias indican que en 2010 las llamas arrasaron 69 hectáreas de arbolado frente a las 161,86 de 2011.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual