Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

En Navarra viven cerca de 200 personas afectadas por espina bífida

  • La asociación que agrupa a los afectados ha inaugurado una nueva sede para ofrecer más programas

Imagen de la noticia

Varios miembros de la Asociación Espina Bífida durante la inauguración de la nueva sede.

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • M.J.E. . PAMPLONA

La Comunidad foral tiene unas 200 personas afectadas por espina bífida, aunque no existe un registro en la sanidad pública sobre esta patología, según la Asociación Navarra de Espina Bífida (ANPHEB).

En 2010 esta entidad registró cuatro nacimientos nuevos con esta malformación. La incidencia sigue sin disminuir en los últimos años por "falta de información" sobre esta afección, una de las discapacidades con mayores posibilidades de reducir su prevalencia, según la asociación.

La espina bífida es tras la parálisis cerebral, la causa de discapacidad física en la infancia más frecuente. Se trata de una malformación de la columna vertebral producida en las primeras semanas de gestación y que provoca diferentes grados de lesión en la movilidad y en sistemas como digestivo o nervioso. "La mujer sólo tiene que consumir 0.4 mg. de ácido fólico al día el primer mes de embarazo, así como los cuatro anteriores, para reducir en un 70% el riesgo de tener un hijo con espina bífida", explican desde la asociación.

La prevención es uno de los objetivos de la ANPHEB, creada en 1991 para mejorar la atención que reciben los niños nacidos con esta afección y sus familias. La entidad acaba de inaugurar una nueva sede, ubicada en la calle Nuestra Señora de Aranzazu 2 bajo (Berriozar), que permitirá incrementar las personas atendidas y ofrecer servicios "innovadores" para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, como el Aula de Estimulación MultiSensorial y Cognitiva.

La asociación, que ofrece asesoramiento personalizado a más de 50 familias, acompaña al afectado y su entorno desde la infancia con el objetivo de potenciar su autonomía personal a través de "un servicio multidisciplinar que incluye fisioterapia, psicología, psicopedagogía, trabajo social, cursos de sondaje, atención educativa o programas de tiempo libre".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra