Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELMA SAIZ DELGADO

Elma Saiz Delgado: "Zapatero fue valiente y tomó decisiones difíciles que se valorarán con el tiempo "

  • "No me asustaría que hubiese más de un candidato a la secretaría general del PSN, eso a veces es enriquecedor"

Imagen de la noticia

Elma Saiz, delegada del Gobierno en Navarra, en su despacho. JOSÉ ANTONIO GOÑI

13
Actualizada 02/01/2012 a las 01:41
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Elma Saiz Delgado (Pamplona, 36 años), apura sus últimos días al frente de la Delegación del Gobierno central en Navarra. La decisión de su relevo está al caer y por eso está preparando la documentación que entregará a la persona que le suceda en el cargo, cuando se reúna con ella para explicarle los asuntos pendientes y el día a día del puesto. Esta socialista, madre de dos hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Tiene una asesoría jurídica fiscal junto a otra socia. Aunque, por ahora, no desvela cuál será su futuro laboral.

¿Se va con muchos secretos en la cartera?

Alguno te llevas. No son secretos inconfesables u oscuros, sino básicamente se deben a la discreción.

En una Navarra con tantas competencias propias, ¿en qué queda el trabajo de un delegado?

Hay cuestiones relevantes que siguen siendo competencia del Gobierno central. Está la gestión del estado de las autonomías, una parte del orden público, grandes infraestructuras que tienen que seguir financiándose entre ambas administraciones, la extranjería, alta inspección de educación...

Pero ahora que estamos en una etapa de adelgazar administraciones, ¿cree que la figura del delegado podría ser prescindible?

No debemos caer en debates en los que nos ahoguemos nosotros mismos. Es importante que los ciudadanos tengan administraciones eficaces que ofrezcan servicios de calidad sin que estos se dupliquen.

¿Se están duplicando servicios?

No siempre la duplicidad es mala. Por ejemplo, tenemos la suerte en Navarra de contar con diferentes cuerpos policiales y nuestro ratio policial es mejor que en otras comunidades. Lo importante es la coordinación. Ese fue mi objetivo desde que llegué a esta delegación.

¿Y se ha conseguido mejorar esa coordinación policial?

Rotundamente sí. Quiero destacar la buena disposición de los cuerpos policiales sustentados por las distintas administraciones. En los últimos siete meses, la consejería de Interior está liderada por el Partido Socialista. Pero también con el anterior consejero, con el señor Caballero (UPN), las relaciones fueron muy buenas y se han obtenido resultados.

¿Cómo están ahora las condiciones laborales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en relación con otros cuerpos?

Indudablemente, es un reto. Yo quiero felicitar a los agentes destinados en Navarra, porque al margen de las posibles diferencias todos han trabajado codo con codo, independientemente del color de sus uniformes. El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo importante, pero sabemos que hay situaciones que pueden mejorarse. Los cauces están abiertos y veremos qué pasa en el futuro. En estos cuatro años me han llegado pocas quejas sobre este tema. Pero quizás tenga esa espina clavada, cuarteles en Navarra que necesitan una importante inversión. Ojalá que se puedan acometer pronto.

¿Se trabaja con la misma intensidad en la lucha antiterrorista?

Sí. La Guardia Civil y la Policía Nacional siguen protegiendo el estado de derecho y no han bajado un mínimo su atención y preocupación. Ellos siguen protegiéndonos. La labor policial no es de un día. Y hay también un crimen organizado y otras maneras de delinquir y ellos se están intentando anticipar a los que quieren hacernos daño como sociedad.

¿En qué situación está ETA?

Más debilitada que nunca gracias a la incesante labor policial y a la colaboración excepcional con Francia. ETA ha anunciado que deja de matar y vamos a trabajar para que sea una realidad.

¿Y seguirán con igual intensidad las detenciones de terroristas?

Hay un código penal, y quien cometa un delito, quien tenga ganas de hacer algo sabe que le va a caer todo el peso de la ley.

¿Se ha reducido el dispositivo de escoltas para cargos públicos?

Indudablemente, la realidad ha cambiado, pero también quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y de seguridad. Las decisiones que se tomen en esta materia serán siempre respaldadas por criterios objetivos de seguridad, para que todos los ciudadanos estén protegidos. Quiero agradecer la labor que han hecho o que están haciendo los escoltas, que han permitido que muchas personas como yo hayamos podido ir por la calle libremente. Bueno, libremente no, pero sí con una garantía de seguridad.

¿Creen que esos escoltas siguen siendo necesarios?

Tener una responsabilidad pública te expone a situaciones que pueden conllevar cierto riesgo. Ojalá que algún día podamos todos ir libremente por nuestras ciudades, por Navarra, el País Vasco y el resto de España.

Por los datos que tiene, ¿estamos en la antesala del fin de ETA?

ETA ha anunciado que deja de matar. Es muy importante ese anuncio. No sé si es una antesala. Pero ETA no ha anunciado su fin. Es importante seguir trabajando todos unidos para que ese fin definitivo llegue.

¿Qué opina de que su partido, el PSN, apoye propuestas de Bildu para que se flexibilice la política penitenciaria sobre los presos de ETA, que es además una estrategia en la que está Batasuna?

Mi partido está apoyando el cumplimiento de la ley. En este país tenemos una ley penitenciaria. Cada preso sabe lo que tiene que hacer para poder acogerse a esos beneficios penitenciarios. El cumplimiento de la ley es lo que mi partido está apoyando y lo que yo también apoyo.

En eso no está unido el PSN con UPN y PP, partidos que seguro que también quieren que se cumpla la ley. Lo que está ocurriendo es que el PSN está votando con Bildu en esta cuestión.

Que el PSN pueda votar alguna cuestión en el mismo sentido que Bildu no me preocupa, siempre y cuando esa votación no haga más que recoger lo que dice la ley.

¿No se arrepienten del Plan E tal y como están hoy las arcas públicas? ¿No fue pan para hoy y hambre para mañana?

Indudablemente, la situación en España, en Europa y en el mundo no se soluciona con un Plan E. Pero hubo autónomos y empresas que durante esos meses pudieron salir adelante, mantener la plantilla, evitaron despidos y los ayuntamientos acometieron obras que si no, no se hubieran podido llevar a cabo. El Plan E no es algo de lo que haya que arrepentirse. No solucionó la crisis, pero tampoco se creó para solucionarla, sino para paliar una situación complicada.

¿No fue lamentable que se obligara a poner junto a las obras costosísimos carteles?

Todo puede ser mejorable. También fue trabajo para las empresas de publicidad y cartelería y, además, en el segundo Plan E esos carteles pudieron reutilizarse. No me parece justo que eso desacredite una inversión tan importante y tan bien acogida.

¿Cómo ve a este Gobierno de coalición UPN-PSN?

Es un reto complicado y difícil, pero que tiene que construirse día a día. Hay que trabajarlo mucho, pero los mayores beneficiados han de ser los ciudadanos.

¿Como cree que están cumpliendo ese reto ambos socios?

Puedo hablar de mi partido. El PSN está haciendo un esfuerzo increíble por poner el contrapunto a otras políticas de UPN en diversas cuestiones. La grandeza de no tener mayoría absoluta es que te ves obligado a negociar y consensuar, algo que en estos tiempos me parece lo mejor.

¿Cree que ese acuerdo debe durar toda la legislatura?

Es un acuerdo que se ha firmado para toda la legislatura.

¿Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón?

Yo he tenido la suerte, el honor, el orgullo de ser la delegada de un gobierno en el que los dos han sido ministros. El mejor ministro del Interior que un país puede tener ha sido el señor Rubalcaba. La situación de ETA se la debemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a él como cabeza visible del Ministerio. Me ha tocado estar más con él que con la ministra Chacón y me ha demostrado que está preparado para lo que sea. La ministra Chacón ha tenido el reto, y en eso me siento identificada con ella, de ser la primera ministra de Defensa, un ministerio a priori masculinizado, y ha demostrado con creces su buen hacer. Para los dos tengo buenas palabras.

¿Pero quién cree que puede ser el que lidere su partido?

Lo importante ahora es que el PSOE recupere una credibilidad perdida, lógicamente perdida. Han sido años muy duros al frente del Gobierno. El presidente Zapatero ha tenido que tomar decisiones muy difíciles y tendrá que pasar el tiempo para que lo valoremos y seamos conscientes de por qué se tomaron y qué supusieron.

¿Apoyaría el documento "Mucho PSOE por hacer" (en el que está el líder del Roberto Jiménez y Chacón, entre otros)?

Yo siempre miro al futuro. Queda mucho por hacer, por reflexionar. Pero también digo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. El presidente Zapatero fue valiente y tomó decisiones muy difíciles con un grupo de ministros que me consta que han hecho esfuerzos titánicos para que España estuviera mejor.

Pero ¿suscribiría la autocrítica que hace ese documento?

Por supuesto. Las autocríticas son siempre absolutamente necesarias, por respeto a los que nos han votado y también a los que nos han dejado de votar.

Hay una tercera vía, que respaldan algunos socialistas navarros, que pide retrasar el congreso, precisamente para un debate más calmado.

Yo creo que puede dar tiempo al debate si se hace de manera organizada. El partido tiene en general muy claro hacia dónde tenemos que ir. Pero no me corresponde a mí, sino a los órganos internos marcar pautas.

¿Participa en la vida política del PSN?

Sí, no pertenezco a ningún órgano interno, pero sí, participo.

¿Tiene una buena relación con el secretario general de su partido, Roberto Jiménez?

Una relación absolutamente normal. Además, reforzada si cabe estos últimos meses por su condición de consejero de Interior y vicepresidente del Gobierno.

¿Jiménez debería seguir al frente del PSN tras el doble fracaso electoral de este año?

Tengo que ser absolutamente respetuosa. Ha anunciado que volverá a presentarse y para eso están los congresos, para elegir al mejor.

¿Prefiere no opinar?

Es que es mi secretario general.

¿Debería haber más de un candidato en el congreso del PSN?

A veces es enriquecedor. Y si el que tenemos es uno y es el mejor, vamos a ver. No hay que anticiparse. Todo tiene su tiempo. Pero a mi no me asustaría que haya más de un candidato. Que decidan los que tienen que decidir. Para eso están los militantes.

"Lo peor, el atentado contra la Universidad de Navarra"

Mirando hacia atrás, ¿qué cree que ha aportado en su etapa al frente de la Delegación?

He sido la primera mujer delegada. He intentado hacer mi trabajo lo mejor que he podido, ser muy respetuosa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con sus criterios operativos y aprender al máximo de los que sabían más que yo en muchos aspectos. Porque al final la labor de la delegada es coordinar y tomar decisiones, pero escuchando previamente a los profesionales.

¿Su puesto estuvo en un momento pendiente de un hilo?

Cuando uno está en un puesto de responsabilidad en primera línea, al margen de que le pongas corazón e intentes hacer las cosas de la mejor manera posible, no gustas a todo el mundo. Las críticas, constructivas y no constructivas, están a la orden del día. Eso lo acepto y me parece enriquecedor. Pero más allá de eso terminamos la legislatura y quiero agradecer al Partido Socialista la apuesta que hizo y espero no haber defraudado a quienes confiaron en mí. También tengo que decir que la cara visible puede ser una, pero yo no sería absolutamente nadie sin mi equipo de trabajo.

¿Una delegación, en qué puede cambiar con un cargo del PP?

Vamos a comprobarlo en los próximos meses. Hay alguna medida que ha emprendido el Gobierno de España en la que ya empieza a verse alguna diferencia. Congelar el Salario Mínimo es algo que no hace cualquiera.

Ustedes impulsaron bajar el salario a los funcionarios.

El señor Rajoy también sabe bastante de eso en su anterior etapa. Yo le deseo al PP toda la suerte del mundo, porque soy una ciudadana navarra y española, con lo cual, quiero tener el mejor gobierno que pueda ser. Pero le aseguro que no es lo mismo tener un gobierno de España sustentado por el PP que por el PSOE.

Ustedes también congelaron las pensiones.

Bueno, no todas.

Todas, excepto las mínimas.

Las personas más necesitadas siempre están en el punto de mira del Partido Socialista.

¿Cuánto cobra un delegado del Gobierno al año?

Brutos, alrededor de 65.000 euros, aunque ya le daré el dato exacto (posteriormente, desde la Delegación informan que el salario es de 63.000 y que en 2010 recibió en concepto de productividad entre 12.000 y 15.000 euros).

Al acabar su mandato, ¿le darán algún finiquito, tiene derecho al paro?

No hay ningún tipo de cesantía. Como cualquier trabajador normal que ha cotizado al régimen general, en proporción al tiempo que lo has hecho tienes una prestación de desempleo.

¿Qué hará ahora?

Yo sigo al pie del cañón hasta que se decida mi relevo. Estoy preparando un traspaso de la documentación. Quiero explicar al próximo delegado los aspectos en los que se trabaja en esta casa para facilitar al máximo la tarea que él o ella comenzará y en la que le deseo toda la suerte.

Y tras el relevo, ¿irá a la empresa privada o tiene su partido algún puesto reservado para usted?

Por respeto a mi trabajo actual y a todos los funcionarios que dependen de la firma de la delegada no es momento de hablar de eso. Mi partido sabe que me tiene para lo que quiera, estoy absolutamente agradecida a su confianza. Son unas siglas que defenderé siempre con uñas y dientes.

De esta etapa que está a punto de concluir, ¿qué momento concreto quiere olvidar?

El momento para olvidar sería el atentado contra la Universidad de Navarra, que fue mi universidad, cuyos pasillos pateé tanto cuando estaba estudiando. Aquel día, en el que llovía muchísimo, se pensó que pudo haberse producido una masacre. Había unas hojas que se habían desprendido de los árboles pegadas en la pared y parecía sangre... Recuerdo esa imagen al llegar... Un momento para olvidar. Ni en mis mejores sueños pensé que podría ser delegada del Gobierno en Navarra con ETA anunciando su fin.

¿Un instante para recordar?

Sin duda, el honor y la emoción que sentí el último 12 de octubre. Yo soy nieta de Guardia Civil, mi abuelo era Guardia Civil y no pude evitarlo. Se me vino todo... Los cuatro años de tensión, todo lo que me ha pasado, las vivencias buenas, la importante responsabilidad que se me otorgó... Me emocioné muchísimo. Porque me llevo un sentido de país, de Estado, de que somos una nación. Cuando eres tan joven como cuando yo llegué aquí no eres conscientes de la importancia de luchar por nuestro país, defender a nuestro país y trabajar por nuestro país. Para mí eso ha sido un auténtico privilegio.

¿Se le permite a un delegado, en este caso a una delegada emocionarse?

No sé si me lo permitían o no, pero me emocioné como una mona. Lo pasé fatal, porque además me dio una bajada de tensión. Y lo que recibí fue mucho cariño y mucho apoyo. No está escrito si puedes llorar o no, pero con el himno, con el homenaje a los caídos, con los familiares en la casa-cuartel de Pamplona, ese día sentí la emoción por mis venas.



  • admirador
    (02/01/12 16:19)
    #13

    yo creo que... dijo..
    Al menos representa con claridad al político en boga: profesional hasta las cachas. Y es que tiene dos hijos para criar......... y sin marido. ¡Suerte!

    Responder

  • yo creo que...
    (02/01/12 14:58)
    #12

    Ha sido la mejor con diferencia

    Responder

  • manuel campo vidal
    (02/01/12 14:49)
    #11

    Sin ser socialiesta pienso que lo has hecho muy bien y aparte has demostrado que un perfil diferente tanto por edad como por ser mujer puede llegar a puestos históricamente de hombres entrados en canasy dar la talla. Siempre me has parecido muy normal y cercana y eso es de agradecer a un político, lástima que seas del PSOE… .

    Responder

  • al tiempo
    (02/01/12 12:13)
    #10

    Cara dijo..
    Ha sido una excelente Delegada de un pésimo Gobierno. Por eso ahora prefiere dedicarse a la poesía....que es a lo que la va a destinar Roberto Jiménez.

    Responder

  • Cara
    (02/01/12 11:58)
    #9

    No ha sido una mala Delegada del gobierno y no soy sospechosa de ser del pesoe

    Responder

  • Pedro
    (02/01/12 11:17)
    #8

    gracias dijo..
    Vicente Ripa ha sido de largo el peor Delegado de Gobierno, todo lo contrario de Dª Elma, sin animo de protagonismo y muy prudente. El Otro queria ser el muerto en el entierro y el niño en el bautizo, todo un espectaculo, la prueba es que lo ASCENDIERON a SUBDELEGADO nada menos que en Soria

    Responder

  • a la espera
    (02/01/12 11:10)
    #7

    Navarra necesita un@ Delegad@ del Gobierno que apoye sin el menor reparo el entente UPN-PSN. No le va a resultar fácil al nuevo Ministro del Interior encontrar tal mirlo blanco entre las filas del PP. Hay curiosidad por conocer el nuevo cargo, porque no puede ser alguien al que el PPN reciba de uñas y los rumores de calle así lo atestiguan.

    Responder

  • victor
    (02/01/12 10:34)
    #6

    ¿ buenas relaciones con la Guardia Civil? , buenes no : buenísimas. La policía foral les hace muchos trabajos , por ejemplo: hace controles de velocidad con medios materiales que se pagan con el presupuesto de nuestra Comunidad , hace las denuncias , las pasa a la D.G. de Tráfico única comnpetente en el tema, ésta sanciona y se queda con el importe.....

    Responder

  • gracias
    (02/01/12 10:19)
    #5

    Hemos tenido dos excelentes Delegados del Gobierno central en Navarra los últimos 8 años. Tanto a Vicente Ripa como a Elma Saiz se les echará mucho en falta. La familia socialista navarra seguirá contando con vosotros siempre.

    Responder

  • Otra vividora
    (02/01/12 10:17)
    #4

    Tenga mas vergüenza por favor, Marengo la confunde. Defender a Zetaparo, su puesto y la duplicidad de policías, a estas alturas es un ejercicio de poca responsabilidad; qué digo, qué va a decir esta señorita.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra