Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

ELA pide que se paralice el Plan Integral de Gestión Residuos de Navarra

Según el informe de ELA, en algunos municipios de Navarra todavía no se ha implantado la recogida selectiva de envases y sólo se recoge vidrio y papel, por lo que el resto de los residuos van al mismo contenedor y se dificulta el reciclaje.

Según el informe de ELA, en algunos municipios de Navarra todavía no se ha implantado la recogida selectiva de envases y sólo se recoge vidrio y papel, por lo que el resto de los residuos van al mismo contenedor y se dificulta el reciclaje.

ARCHIVO
4
Actualizada 21/12/2011 a las 16:41
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El sindicato ELA ha denunciado este miércoles la "nefasta" gestión que se hace a su juicio de los residuos en la Comunidad Foral y ha pedido que se paralice la tramitación del "Plan Integral de Gestión Residuos de Navarra" (PIGRN) y las propuestas que se plantean en este documento.

En un informe elaborado por el sindicato, se destaca que la producción de residuos sólidos urbanos se incrementó el 45,32 % de 1996 a 2008, a consecuencia del gran aumento del consumo y del cambio de hábitos de producción y distribución, pero en 2008 sólo el 31% de los residuos urbanos se recicló.

Los residuos orgánicos, que se pueden reciclar y convertirlos en abono agrícola mediante el proceso de compostaje, sólo se recogen de forma selectiva y se hace compost en la comarca de Montejurra, mientras que en la comarca de la Ribera también se aplica un tratamiento a la materia orgánica del que se obtiene gas (biometanización).

En total, estos dos tratamientos biológicos se aplican al 10% de los residuos sólidos urbanos, por lo que cantidades "significativas" de los mismos no se reciclan, señala ELA en el informe.

El sindicato indica que en algunos municipios de Navarra todavía no se ha implantado la recogida selectiva de envases y sólo se recoge vidrio y papel, por lo que el resto de los residuos van al mismo contenedor.

Según ELA, esto dificulta el reciclaje de los envases y de los residuos orgánicos, que son las fracciones que más peso tienen en el total de los residuos.

En el informe se explica que hay varios sistemas de recogida de residuos, pero no todos tienen la misma eficiencia.

El modelo más extendido, pero "no por ello el más eficiente", afirma ELA, es el de los cuatro contenedores: papel, vidrio, envases y resto, con el que se llegó a reciclar alrededor del 31% de los residuos de Navarra en 2008.

Por ello, agrega el sindicato, "gran cantidad de residuos reciclables" acabaron en los vertederos, incluida la materia orgánica, lo que acarrea problemas como malos olores o líquidos que se filtran.

ELA considera que el PIGRN es "un plan para imponer una incineradora" en Navarra y no se trata de "un plan integral de gestión de residuos responsable", por lo que exige que se tomen medidas "verdaderamente sostenibles ambiental, social y económicamente".

En ese sentido, exige que no se excluya ningún sistema de recogida selectiva ni tratamientos sostenibles de los residuos "por el simple hecho de que la incineradora sea un negocio rentable para algunos".

"No se puede hipotecar económicamente Nafarroa para los próximos 50 años y a la vez negar a las siguientes generaciones el disfrute de una salud y un medioambiente en buenas condiciones", subraya el sindicato.

Por estos motivos, ELA exige que el plan se paralice y que se tomen medidas que permitan el "desarrollo sostenible" de Navarra, "dejando a un lado intereses económicos de unos pocos que se hacen ricos a costa de nuestra salud y el medioambiente".

Entre esas medidas, ELA defiende que se aplique el principio de las "tres erres" (reducir, reutilizar y reciclar) y que se impulsen políticas para conseguir este objetivo.

También plantea implantar un modelo de recogida selectiva eficiente como el llamado "puerta a puerta", impulsar el "compostaje en casa", construir plantas de tratamiento para todo tipo de residuos para alcanzar el objetivo "basura cero" y abandonar el proyecto de la incineradora.


  • jabeer
    (21/12/11 23:29)
    #4

    Gran labor "sindical " de ELA... pero estamos hablando de datos del 2008. ¿ No hay nada más reciente? Estamos entrando en el 2012

    Responder

  • ELA reciclate
    (21/12/11 18:59)
    #3

    ELA...¿no es un sindicato? o ahora ¿también es un partido político?, ¿en el País Vasco dice lo mismo? o ¿allí no importa lo de reciclar?.

    Responder

  • Homero
    (21/12/11 17:24)
    #2

    Profunda reflexión ¿compartida por vuestra gente de portland? ánimo que os cubrireis de gloria, siempre a retranquillo de Lab

    Responder

  • Homero
    (21/12/11 17:14)
    #1

    Espero que estas mismas explicaciones os las deis a vuestra gente de Portland ( que son muchos), igual ahora no.Animo valientes

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra