Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMUNICADO DEL SINDICATO

ELA denuncia la apuesta de UPN y PSN por "extender la pobreza" en Navarra

0
03/01/2012 a las 16:48
  • EFE. PAMPLONA
El sindicato ELA ha asegurado que la aprobación por parte del Gobierno foral de la denominada Ley de la Renta de Inclusión Social ha confirmado "la apuesta de UPN-PSN por extender la pobreza, en lugar de tomar medidas encaminadas a repartir la riqueza".

"Dicho de otra forma, ante el aumento de la necesidad económica de sus ciudadanos, el Ejecutivo reacciona con recortes: cada vez menos recursos allá donde más se necesitan. Ello supone un salto cualitativo en la política capitalista de ambos partidos", destaca en un comunicado el sindicato, que ha elaborado un informe sobre esta prestación social en Navarra.

En el caso de la renta básica, indica el sindicato, UPN y PSN han optado por "disminuir la cuantía a percibir, abriendo la puerta a que sea inferior al SMI", por "dificultar su acceso y cerrándolo del todo a inmigrantes en situación irregular"; y por "limitar el periodo de percepción a 24 meses".

Además, explica, con la reforma aumentan las obligaciones de las personas beneficiarias y se les puede imponer sanciones de entre 100 y 3.000 euros, pero, en contrapartida, el Gobierno de Navarra "no se obliga a sí mismo a nada, ni siquiera a solucionar el retraso de cuatro meses en la tramitación de expedientes", el 40 % de los cuales "están sin resolver".

UPN y PSN, a través del Departamento de Política Social, asegura ELA, "sólo se preocupan de bajar un gasto que en ningún ejercicio ha supuesto más del 0,9 % del Presupuesto de Navarra", unos 36 millones de euros.

Se trata, resalta el sindicato, de una cantidad de la que dependen más de 7.000 familias y que es "ínfima" si se compara con los más de 60 millones del Reyno de Navarra Arena o los 134 millones presupuestados en 2012 para el Tren de Alta Velocidad, "cuya utilidad social es nula y cuyo futuro es cada vez más incierto".

Por estos motivos, ELA considera que el Gobierno foral "aprovecha una época de crisis que, por muy prolongada que esté resultando, no deja de ser coyuntural, para recortar prestaciones sociales de forma definitiva".

ELA indica al respecto que "ni las personas receptoras de la renta básica han sido culpables de la crisis, ni recortando esta nueva Ley de Renta de Inclusión Social se va a salir de ella".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra