Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL TIEMPO EN NAVARRA

El viento norte desplomó las temperaturas hasta doce grados en una hora

  • Las rachas, de más de 70 km/h, derribaron un árbol junto a la carretera entre Huarte y Arre y vallas en Pamplona

Imagen de la noticia

El viento norte desplomó las temperaturas hasta doce grados en una hora

Un grupo de chicos se refresca en una fuente de Pamplona durante estos días de calor. KOLDO TORRECILLAS

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • DN . PAMPLONA

Como si de una galerna de tierra se tratara, el viento norte irrumpió sobre las siete y media de ayer en Pamplona e hizo desplomar en poco más de una hora los termómetros desde los 34,8º de máxima a los 22º. Las rachas de viento alcanzaron una intensidad fuerte en algunos puntos de la Comarca (con registros de hasta 70 kilómetros por hora) y el empuje del viento produjo la caída de un árbol junto a la ronda, entre Huarte y Arre, aunque no se registraron percances. En la ciudad también se registraron algunas pequeñas incidencias como la caída de algunas vallas.

Según Enrique Pérez de Eulate el fenómeno se produjo como consecuencia de la interacción de la masa de aire seco y cálido aposentada sobre Navarra con otra más húmeda y fresca procedente del Cantábrico.

Fue el punto final al último episodio de calor veraniego que ha dejado temperaturas superiores a los 35º en localidades tanto del norte como del sur en los dos días anteriores. Ayer, la máxima se registraba en el observatorio de Bardenas con 36.6º. En el norte, Santesteban todavía apuntó 35.6º aunque el refresco térmico provocado por la irrupción del viento norte llegó antes.

Las previsiones meteorológicas, según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, anuncian para hoy una jornada con mayor nubosidad y máximas que descenderán una media de 6º-8º respecto a las de ayer. No obstante, la semana traerá de nuevo un ascenso térmico, aunque sin llegar a los valores de pasados días.

Predicción por días

Hoy, domingo, será un día de cielos con bastante nubososidad, aunque la posibilidad de precipitaciones es escasa. A primeras horas también pueden registrarse algunas brumas o nieblas. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24º y 29º. Las más altas corresponderán al sur de la Comunidad. Los vientos serán flojos variables por la mañana y el viento norte arreciará por la tarde.

Mañana, lunes, será un día soleado, aunque con posibilidad de algunas brumas o nieblas a primeras horas. Las máximas subirán de nuevo y oscilarán entre los 28º y 33º, mientras que las mínimas se quedarán en 13º-15º. Los vientos, flojos de dirección variable o en calma, aunque por la tarde soplará el cierzo.

El martes el tiempo seguirá estable y soleado aunque por la tarde aumentará la nubosidad en el norte debido a la proximidad de la cola de un frente cantábrico. Las máximas serán parecidas o algún grado inferiores a las del día anterior. Ya en la madrugada del miércoles no se descartan algunas precipitaciones débiles en el norte. Sin embargo, los cielos tenderán a despejar se. Todo indica que el jueves y el viernes serán días estables y que los termómetros podrían acercarse y superar de nuevo a los 30º.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual