Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El valor de mercado de CAN, 253 millones y su explicación

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • M.V. . PAMPLONA

Los autores del informe dedican una parte a explicar la razón del descenso de los recursos propios y a justificarlo, una cuestión que ha sido objeto de críticas de ex directivos de la entidad que han denunciado la reducción de 1.300 millones de fondos propios en 2009 a los 180 millones en los que está valorada la participación de Caja Navarra en Banca Cívica hoy.

El estudio señala, en primer lugar, que no son conceptos comparables los fondos propios y el valor del mercado. El primero, también llamado "valor en libros" es la diferencia entre los bienes o derechos de cobro de una empresa y las deudas contraídas. En cambio, recuerda el estudio, el precio del mercado es el que los inversores asignan a esa compañía. "Y en este valor influye, además del valor en libros, otros factores relacionados con el sector de la empresa, del país y de las perspectivas de futuro".

El documento argumenta que una de las razones de esa reducción se ecuentra en los 542 millones que la entidad decidió dedicar a provisiones contra reservas (y, por consiguiente, contra el valor en libros) para "dotar la pérdida esperada por préstamos y créditos" con la puesta en marcha de Banca Cívica. Los responsables de la caja defienden que esta operación no supone que la situación patrimonial de CAN haya empeorado puesto que estos fondos tan sólo han salido de las reservas para convertirse en provisiones y ser usadas cuando se necesiten. "El valor en libros se ha reducido en 542 millones de euros (hasta los 760 millones) pero su situación económica sigue intacta", según recoge el informe. Pone como ejemplo el que una familia aparte de sus ahorros a una cuenta diferente un dinero para arreglos futuros, para concluir que seguirá teniendo la misma situación económica.

Al segregar los activos a Banca Cívica los 760 millones de valor en libros de CAN se canjean por el 16,1% de la acciones del banco. En la salida a Bolsa en el pasado julio, en situación muy adversa de mercado, los inversores no están dispuestos a pagar más del 0,4 de su valor en libros y los 760 millones de CAN se valoran en bolsa en 300 millones.

A esta última cantidad hay que descontar lo que es propiedad de la obra social que la CAN retiene: 20 millones en inmuebles y 53 millones en efectivo. Una vez restadas, la participación de CAN en Banca Cívica queda en 220 millones que se reducen a 180 millones hoy por efecto de la caída de cotización.

Por ello, el valor de mercado actual de CAN sería 253 millones: 180 millones que vale su participación del 16,1% en Banca Cívica, 20 millones de inmuebles y 53 millones en efectivo.

El informe de Goñi, Aniz y Pascual recuerda que ante la disyuntiva de salir a bolsa en un momento muy malo o de acudir al FROB para capitalizarse, optaron por la primera. Y lo explica: para evitar el "daño en la reputación" si hubiera sido nacionalizada; porque hubiera sido valorada de forma muy baja; porque si vienen tiempos mejores "el beneficio nunca sería para las cajas accionistas, sino para el FROB, que sería quien se llevaría la plusvalía" y porque una desinversión del FROB podría significar la entrada "de una entidad que ostentaría una participación más elevada que las cajas accionistas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra