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CERRADO DESDE EL 8 DE JULIO

El túnel de Belate se reabre al tráfico esta medianoche

  • El consejero Astiz ha visitado este miércoles las últimas pruebas de funcionamiento general tras las obras

Imagen de uno de los túneles de Belate

El túnel de Belate se reabre al tráfico esta medianoche

Imagen de uno de los túneles de Belate

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Actualizada 14/09/2011 a las 15:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El túnel de Belate se reabrirá la medianoche de este miércoles al tráfico después de permanecer cerrado desde el pasado 8 de julio por el incendio de un camión en la boca norte del túnel.

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, ha visitado este miércoles el túnel para presenciar las últimas pruebas de funcionamiento general tras las obras de reparación y antes de su reapertura con la que se restablecerá la normalidad de la circulación en la carretera N-121-A.

En la visita, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, el consejero Astiz ha estado acompañado por la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux, y por los alcaldes y representantes municipales de las localidades de la zona.

El consejero ha mostrado su "agradecimiento" a los principales usuarios afectados, "especialmente a los vecinos de la zona, por la paciencia con la que han sobrellevado esta circunstancia en los dos últimos meses".

Asimismo, ha resaltado "la capacidad de respuesta de los trabajadores del Gobierno de Navarra", que han actuado, según ha manifestado, "con eficiencia y una enorme implicación en la reparación".

Como se recordará, el túnel de Belate ha permanecido cerrado al tráfico desde el pasado 8 de julio por la tarde, cuando un camión que transportaba medicamento en polvo comenzó a arder dentro del mismo túnel, a unos 200 metros de distancia de la boca norte.

En ese momento, se procedió al cierre del túnel mediante barreras y semáforos localizados en las bocas del túnel, al establecimiento de la ventilación para extraer el humo generado, y el encendido al máximo régimen del alumbrado, y la activación de la señalización luminosa del túnel y de los paneles de información variable de la Red de Carreteras, indicando los desvíos alternativos.

TRABAJOS DE REPARACIÓN


En concreto, los trabajos de reparación se han centrado en, lo que a instalaciones se refiere, a la reposición de cableados, iluminación, bandejas y soportes, circuito cerrado de televisión, detección y extinción de incendios y sistema de ventilación, así como de los elementos estructurales que garantizan las condiciones seguras de uso para la circulación en el interior del túnel, como son la impermeabilización de la bóveda y sistema de drenaje, pavimento y señalización.

Además de las obras de reparación de la zona siniestrada, el Gobierno de Navarra ha realizado tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en los dos túneles (Belate y Almandoz).

Un total de 24 personas de las empresas Mariezcurrena y SICE han trabajado una media de diez horas diarias para la restauración de esta infraestructura. En este sentido, el consejero ha destacado que se ha preocupado por "seguir personalmente el desarrollo de las obras de reparación, donde todo el equipo técnico ha demostrado un gran rigor técnico y responsabilidad por priorizar la seguridad ante cualquier otro aspecto"

El coste total de las obras de reparación y mantenimiento asciende a 1.151.000 euros. Desde el Gobierno de Navarra se han exigido las responsabilidades oportunas con el objetivo de resarcirse de los daños y perjuicios causados a la Administración de la Comunidad foral.



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