Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

El 'Speed Dating', una alternativa para ligar en Navarra

  • La pamplonesa Sonia Pascual organiza veladas donde grupos de mujeres y hombres pueden conocerse a través de citas de cinco minutos
  • "La mayoría de las redes sociales para encontrar pareja incitan a buscar un rollo. Pero el 'Speed Dating' es para personas que quieren conocer de verdad a otras personas", aclara Pascual

La película española '7 minutos' aborda el fenómeno del 'Speed Dating' en España

EL 'SPEED DATING' LLEGA A NAVARRA

La película española '7 minutos' aborda el fenómeno del 'Speed Dating' en España

CEDIDA
18
31/08/2011 a las 06:01
  • G.M.A. PAMPLONA
Que a los navarros les cuesta abrir su corazón no es sólo un 'mito' urbano. Lo dice un estudio publicado el año pasado por las universidades de Granada y Valladolid: los estudiantes de la Comunidad foral son, junto a los vascos, los que más "ansiedad social" presentan en España a la hora de relacionarse con personas del sexo opuesto. En el lado contrario se sitúan los jóvenes catalanes y andaluces.

Para combatir esa mentalidad "tradicional", la pamplonesa Sonia Pascual, de 41 años y consultora de nuevas tecnologías, ha 'importado' a Navarra las veladas de 'Speed Dating', sesiones en las que grupos de entre 16 y 34 mujeres y hombres pueden conocerse a través de citas rápidas, de apenas cinco minutos. Nacido en Estados Unidos, este fenómeno social llegó a Madrid y Barcelona hace ya ocho años y su creciente popularidad ha traspasado a la gran pantalla, de la mano de películas como 'Hitch', protagonizada por Will Smith, o la española '7 minutos', con Marta Etura y Pilar Castro.

"Navarra y País Vasco son dos de las zonas donde más cuesta relacionarse. De hecho, un informe reciente señala que el 15 por ciento de los vascos no tiene amigos. Así que, tras estar presente en una de estas veladas, pensé que podía ayudar a muchas personas", explica Pascual, que también organiza esta clase de eventos en Bilbao, San Sebastián y, en breve, en Logroño y Málaga.

Desde el pasado mes de febrero, la empresa que gestiona esta consultora de nuevas tecnologías, www.tucitaperfecta.es, ha organizado ya cuatro reuniones. Y el próximo 9 de septiembre celebrará una quinta en el hotel Plazaola de Irurtzun. El precio: 49 euros, cena incluida. En principio, se harán dos grupos -uno para participantes de entre 30 y 40 años y otro, para gente de entre 45 y 55-. Pero no se trata de fiestas multitudinarias, sino que se intenta crear un ambiente "agradable y divertido, sin las connotaciones sexuales de las redes sociales".

"La mayoría de las redes sociales para encontrar pareja incitan a buscar un rollo. Pero el 'Speed Dating' es para personas que quieren conocer de verdad a otras personas, no para quienes se esconden detrás de un ordenador y, muchas veces, tienen una doble vida. Mucha gente sólo se relaciona en redes sociales para ligar y, a través de la escritura, creen ver si uno tiene sentido del humor, si es inteligente, si les atrae, etc. Pero luego se llevan chascos cuando se conocen cara a cara. No hay nada mejor que una mirada para saber si tienes 'feeling' con alguien", apunta Pascual.

El secreto para que estas citas exprés sean provechosas es, según la creadora de www.tucitaperfecta.es, intentar conocer gente nueva de forma "sana": "El objetivo del subconsciente puede ser encontrar la pareja de tu vida, pero el objetivo consciente debe ser hacer nuevas amistades, intentar pasar un buen rato. Y luego, si uno encuentra lo que busca, mucho mejor".

En su caso, ha reducido la duración de estos miniencuentros a cinco minutos, frente a quienes optan por alargarlos hasta los siete u ocho. "En ese tiempo puedes saber si una persona te transmite buena energía y si quieres conocerla. Pero si no hay ‘feeling’, ocho minutos se pueden hacer muy largos", comenta.

LOS "MIEDOS" Y "PREJUICIOS" INICIALES

Sin embargo, Pascual admite sin rodeos que la sociedad actual aún aborda este tipo de fenómenos desde los "miedos" y los "prejuicios". Falta de confianza, temor al qué dirán… Son varios los factores que suponen un freno a la hora de abrirse a un mundo tan desconocido. Incluso quienes sí se atreven a explorarlo no se libran del "sentimiento de vergüenza inicial".

"Inicialmente, mucha gente desconfía. Todos llegan a las veladas un poco avergonzados, pero luego les ayudamos a que se suelten. El problema es que a la gente le da miedo hacer cosas diferentes y admitir que necesita nuevas amistades", destaca. No obstante, los chicos "suelen confiar más que las chicas y se apuntan con mayor facilidad". "Los hombres creen que cuantas más chicas conozcan, más probabilidades tendrán de encontrar a la persona que buscan. Además, están más acostumbrados a pagar en las redes sociales, mientras que las mujeres no suelen abonar nada por inscribirse y son más precavidas", subraya.

Sin embargo, el 'Speed Dating' ha despertado el interés de muchos. Pero lo más difícil es dar el salto del ordenador a la realidad: "La gente se registra en la web, hace muchas consultas, pero luego les cuesta superar el miedo de acudir a una velada. Ahora bien, el día que van, y ven lo normal y natural que es, disfrutan muchísimo".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual