Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIRUS DEL VIH

El sida baja y este año se registran 7 nuevos casos en Navarra

  • El Día Mundial del Sida recuerda que han pasado 30 años desde el primer caso

Imagen de la noticia

Un lazo hecho con velas en un acto hace tiempo en el Día del Sida DN

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • M.J.E. . PAMPLONA

La epidemia de sida en Navarra se mantiene estable. "La impresión es que los nuevos casos de sida van descendiendo ligeramente", indicó Javier Uriz, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Navarra. Lo mismo ocurre con los nuevos casos de personas infectadas por el VIH. Sin embargo, los tratamientos han conseguido que la enfermedad sea crónica y, por tanto, la cantidad de personas infectadas y en tratamiento está aumentando.

Entre enero y octubre de 2011 se han diagnosticado 7 nuevos casos de sida en el Complejo Hospitalario, la mitad que el año pasado por estas mismas fechas.

En cuanto al número de casos de personas infectadas por el VIH, los nuevos diagnósticos en este centro este año ha sido de 37. De ellos, en 20 casos se trataba de personas que desconocían por completo que estaban infectadas mientras que en 17 casos los afectados venían de fuera de Navarra y sabían que estaban infectados.

También sigue siendo elevado el número de inmigrantes infectados por el VIH. Así, según los datos del centro, de los 37 nuevos diagnósticos de VIH en el Complejo Hospitalario en 11 casos se trataba de inmigrantes, una cifra similar a la registrada en años anteriores.

El Día del Sida

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, que hace referencia a los 30 años cumplidos desde la aparición del primer caso de sida. Además, desde el Ministerio se ha puesto de manifiesto el incremento de nuevos contagios de VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Según los datos del Ministerio, que recogen información de varios registros entre ellos el navarro, estos contagios han aumentado casi un 6%, pasando de representar casi el 40% de las nuevas infecciones en 2009 a cerca del 46% en 2010. Desde el Ministerio han alertado de que el repunte se ha registrado, sobre todo, en menores de 20 años aunque la edad media en los nuevos diagnósticos es de 35 años. El Ministerio atribuye este aumento a una posible "relajación" a la hora de tomar precauciones si hay prácticas de riesgo.

766 personas reciben tratamiento en el CHN

Actualmente hay 766 personas que reciben tratamiento antirretroviral en la red pública. El año pasado eran 729. El tratamiento persigue reducir la replicación del virus y el objetivo es que el sistema inmune se recupere y se reduzcan, por tanto, tumores y otras enfermedades.

La eficacia de los tratamientos se pone de manifiesto a la hora de analizar los fallecimientos. Este año dos personas han fallecido por sida en Navarra frente a 8 el año pasado y 62 en 1994, antes de que llegase la triple terapia.

La Universidad Pública de Navarra acoge hoy una mesa redonda sobre la situación y retos del VIH-SIDA. Además, el Plan de Universidad Saludable de la UPNA, en colaboración con la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra y Sare, ha organizado varias actividades para el jueves, entre las 10 y las 13 horas, y se instalará un expositor informativo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra