Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

El sector eólico alerta sobre las consecuencias que conlleva la nueva normativa

0
26/10/2011 a las 12:05
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, ha sostenido este miércoles que el Real Decreto que plantea el ministerio de Industria para el sector les "afecta de manera muy negativa e inexplicable", por lo que van a hacer lo posible para que "se reconduzca a criterios racionales o se aparque".

"Los peores escenarios están sobre la mesa", ha dicho Donoso en la apertura del "II Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos Laborales" que se celebran este miércoles y mañana en Pamplona.

Tras afirmar que la situación del sector eólico es "particularmente delicada", ha manifestado que el ministerio de Industria está a punto de enviar al Consejo de Estado una propuesta de Real Decreto que "no está consensuada con el sector, que tiene la oposición mayoritaria del sector".

Y es que, según ha subrayado, con la nueva regulación se van a destruir 16.000 puestos de trabajo, lo que va suponer al Estado una pérdida de 880 millones de euros de recaudación de IVA, las pérdidas de cotizaciones a la seguridad social van a suponer 120 millones, los pagos al desempleo más de 140 millones y va a haber 95 millones de pérdida de recaudación de IRPF.

A eso ha añadido que al reducir la producción de megavatios se van a dejar de invertir en el sector 5.000 millones de euros.

Según ha explicado, la propuesta se basa en un nuevo sistema regulatorio en el cual, "por primera vez en el mundo, se establece un sistema en el que las empresas no van a poder predecir su flujo de caja, porque la prima a los proyectos eólicos se van a establecer en función de los proyectos que se realicen el año anterior", lo que hace que los proyectos sean "prácticamente infinanciables" y así, ha apuntado, "lo ha dicho la propia banca".

Además de la "no predictibilidad en el flujo de caja", las condiciones económicas son tales que la rentabilidad para un parque eólico medio en España estaría entre el 4,5 y el 5,5 % y con esos importes "nadie va a invertir", ha dicho Donoso, quien ha indicado que "este miércoles en día el mínimo que una empresa necesita para invertir es tener una tasa interna de rentabilidad entre el 8,5 y el 9, institutos oficiales como el ICO para financiar un proyecto eólico exigen una tasa del 10 %".

Esto llevaría a una situación en la que "sólo aquellos parques muy buenos, los que estén en el entorno de las 3.000 horas, cuando la media española están alrededor de las 2.115 horas, saldrían rentables, y parques de 3.000 horas en España quedan muy pocos".

"Lo absurdo de todo esto es que no sabemos porque se hace", ha recalcado, ya que con lo que se plantea la energía eólica que se deje de consumir se consumirá de ciclo combinados, con lo que "por ahorrarse 140 millones de prima habrá que pagar 140 millones a los suministradores de gas y en lugar de generar riqueza en España se estará transfiriendo a terceros países".

Donoso ha insistido en que no se puede "sacrificar" un sector como éste que es "modelo" para la economía española, que cuenta con tecnología propia, que genera empleo (40.000 personas, de las que el 75 % de titulados) y que tiene un alto grado de internacionalización.

Tras afirmar que este sector demuestra que en España se puede hacer tecnología, ha concluido que creen que tienen razón y por eso van a hacer lo posible para que se reconduzca la situación. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra