Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

El "rock" de su escala particular

  • Son los protagonistas del premio a la Juventud 2011. "Motxila 21", grupo compuesto por 12 chavales con Síndrome de Down y 9 voluntarios, se entrega en cada concierto y ensayo. Su propósito: disfrutar.

Imagen de la noticia

Los componentes de "Motxila 21" ensayan todos los martes y jueves en un local de 55 metros cuadrados en la Chantrea. JOSÉ CARLOS CORDOVILLAFIRMA

1
Actualizada 17/12/2011 a las 02:34
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

LES une su pasión por la música. La fuerza de su voz al cantar, hacer sonar el saxofón y golpear la percusión cuando agarran las baquetas. En un local de 55 metros cuadrados, en la Chantrea, se reúnen los martes y jueves durante una hora para poner en práctica los compases que preparan el resto de la semana. Motxila 21 tiene su agenda de conciertos completa y están "rechazando ofertas", algo que no esperaban hace 6 años, cuando juntaron sus instrumentos e intenciones.

A día de hoy, y aunque sigue siendo disfrutar su propósito, les delatan sus sonrisas e ilusión por aventurarse en este mundo. La carga que, desde que nacieron, llevan 12 de ellos en la espalda fue el eje sobre el que giró la elección del nombre de su banda. El número de sus cromosomas, 21, pone apellido a su apodo. Padecen Síndrome de Down y quieren comerse el mundo. Pero sobre un escenario.

Desmelenarse en cada concierto es parte del truco para transmitir al público ternura e intención por seguirles. Se dejan llevar por el rock. En algunos temas, también por el blues y el jazz. Aun así, alguno prefiere otro estilo de música. "Las mejores son estas". Diego Azoz Esparza, de 28 años, muestra un disco de música que tiene entre sus manos. Son mejicanas. "Algún día tendré que ir a Méjico, porque me gustan todas", reconoce simpático mientras sujeta su saxofón.

Estas navidades los 21 componentes del grupo están de enhorabuena. Y no sólo por triunfar fuera y dentro de la Comunidad foral. También porque el pasado noviembre, el Gobierno de Navarra les concedió el premio a la Juventud como asociación. Ilusionados y entusiastas, recogieron el galardón nerviosos y optimistas. Tan positivos como lo son para ellos las colaboraciones con las que cuentan. Comparten ensayos y conciertos con grandes protagonistas de la música navarra. Entre ellos, Kutxi, de Marea; Mikel Barrenetxea, director del grupo y miembro de los Guajalotes y los Tijuana; y el Drogas, ex componente de Barricada.

Guitarras, acordeón y saxofón ponen ritmo a la mayoría de los temas que hacen sonar. Sus voces hacen los coros más cómplices de los aplausos que vienen después. Leyre Salbalza Santesteban, de 21 años (bailando en el centro de la fotografía), es la voz de varias canciones del panorama internacional de todos los tiempos. "Mi preferida es Queen", cuenta. Sin embargo, Iñaki Lahortiga Erdozáin, de 22 años, prefiere el tema Blanco y Negro, de Barricada.

En común, tienen también varios temas que les han compuesto . Nos comemos la alegría con la punta de los dedos y metemos la tristeza en sacos con agujeros es parte de la letra de No somos distintos, tema que escribió para ellos "el Kutxi", dicen, de Marea.

Entre sus proyectos preparan un videoclip y un viaje a Suecia que realizarán con los beneficios obtenidos en sus conciertos. "No caben en el escenario. Pero se lo pasan estupendamente y eso es lo más importante al fin y al cabo", explica María José Leoz, presidenta de la asociación de Síndrome de Down de Navarra. Porque comparten una misión: disfrutar .



  • Mikel
    (17/12/11 09:12)
    #1

    Aupa Ibai y los demás!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra