Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESACA ELECTORAL EN NAVARRA

El 15M cree que los resultados del 20N "obligan" a cambiar la Ley Electoral

Representantes del 15-M, durante la rueda de prensa de este sábado

Representantes del 15-M, durante una rueda de prensa reciente

G.M.A.
4
29/11/2011 a las 18:45
  • EFE. Pamplona
Tras analizar los resultados del 20N y concluir que "hay más de 180.000 navarros que no se ven representados por los resultados electorales", el 15M Pamplona exige a instituciones y partidos que impulsen una reforma de la Ley Electoral "para cumplir con la obligación de un ciudadano, un voto".

En un comunicado, este movimiento analiza los resultados de esos comicios en la Comunidad foral donde, según indica, más del 10 % de los votantes (33.289 personas) han visto como su voto quedaba sin valor al apoyar a partidos que se han quedado sin representación.

A ellos añade las 134.000 abstenciones, los 5.359 votos nulos y los 6.696 votos blancos, lo que le lleva a concluir que más de 180.000 navarros no se ven representados en esos resultados.

Esto, en su opinión, es un motivo más que evidente para exigir la citada reforma y una razón más para seguir adelante con sus reivindicaciones, que no han cesado, ni siquiera durante la campaña electoral.

Una de esas iniciativas ha sido la entrega de una carta-contrato a todos los partidos políticos que se han presentado a las elecciones generales, en la que se les insta a comprometerse con la ciudadanía con respecto a seis puntos de acción consensuados por todas las asambleas del 15M.

Esos puntos son democracia participativa; transparencia política; Reforma de la Ley electoral; eliminación de los privilegios de la clase política; control sobre las entidades bancarias y separación efectiva de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Según indica, sólo uno de los partidos que han alcanzado representación en el Congreso estos comicios ha apoyado estas reivindicaciones, Geroa Bai, aunque matizando que apuesta por la reforma de la Ley Electoral al margen de la circunscripción única (sin aportar una propuesta propia).

Además, según informa este colectivo, durante la jornada del 19 de noviembre, ocho ciudadanos respaldaron su iniciativa y presentaron sendas denuncias contra la publicidad electoral al entender que vulneraba la jornada de reflexión.

Por otra parte, señala que siguen con su recogida de firmas en la web en apoyo de un Manifiesto Ciudadano que censura las dietas y los sobresueldos en Navarra. Una iniciativa que ya han respaldado más de 3.400 personas.

En ese documento se solicita la devolución de todas las dietas y compensaciones que "exceden el sentido común" y se rechaza enérgicamente la subida generalizada en lo sueldos de los altos cargos del Gobierno de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra