Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El quesero Ricardo Remiro cierra en Estella su año más brillante

  • Sol y temperaturas agradables en unas ferias concurridas pero sin aglomeraciones

Imagen de la noticia

Socios de la peña San Andrés reparten la ternera. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Uno de los puestos de productos de la tierra de los Fueros. MTX

0
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • M.P.AMO. . ESTELLA

Estella brindó ayer el broche al año más brillante en cuanto a premios conseguidos de un quesero amescoano que acumula cuatro victorias sucesivas en otras tantas ferias de San Andrés. El programa que el domingo repartió por cuatro plazas de la ciudad citas muy respaldadas por el público tuvo en la Coronación como protagonistas a la denominación de origen Idiazábal y al producto elaborado por los pastores de Urbasa-Andía. Once de ellos se presentaron al concurso y Ricardo Remiro Aguirre, de Eulate, convenció de nuevo al jurado. Amillano, de Alsasua, quedó en segundo lugar y el tercero se fue también para Améscoa, al vecino de Aranarache Pedro Mª Aguirre.

El día despejado, sumado a los 11 grados a la sombra que marcaban los termómetros, permitió pasear con calma y detenerse en cada uno de los escenarios de las ferias, concurridos pero sin aglomeraciones. Los aparcamientos habilitados como refuerzo en el patio de ikastola y en Remontival se llenaron a las 11.20 mientras el parking subterráneo de autobuses lo hizo al mediodía. Policía Foral a la altura de Sabeco y la Municipal en el acceso por la Tejería derivaron a partir de ese momento a los vehículos hacia estacionamientos más alejados.

Las cifras en cuatro plazas

Las ferias de San Andrés dejaron cifras como los 56 puestos de artesanía y productos de la tierra de la plaza de los Fueros, las 300 cabezas de ganado equino vendidas en la de Santiago, los 24 quesos que las vecinas del barrio de San Pedro repartieron en la degustación popular de la plaza de la Coronación o los 2.000 kilos de carne de ternera saboreados también en una invitación popular con la plaza de San Martín como escenario.

Cada una de las principales plazas de Estella jugó su papel en el domingo de ferias. La de la Coronación se reservó para un certamen tradicional en la jornada y atrajo a un quesero más que en su última edición, once pastores que -como destacaba el presidente de la D.O. Idiazábal José Mª Ustárroz- elaboran su producto con la leche de sus propias explotaciones ganaderas. Compitieron quesería Ostiza (Urdiain), Pedro Mª Aguirre (Aranarache), Carlos Aramendía (Eulate), Mª Mar Castro (Abárzuza), López Azpilicueta (Lezáun), Felipe Aguirre (Eulate), Ricardo Remiro (Eulate), Isabel Balda (Unanua), Miguel Ángel García Guerrero (Unanua), Patxi Amillano (Alsasua) y el encargado de hacer la demostración del proceso Javiertxo Martiarena (Uharte Arakil). Conocidos los premios, las vecinas que habían pasado la mañana troceándolo dieron salida al queso de la degustación.

"Mimamos el producto y la limpieza de nuestra leche"

Si en la Coronación hubo colas para la degustación gratuita de los pinchos de queso y vino, en la de San Martín se daba la vuelta a todo su perímetro para probar la ternera de Navarra asada durante la noche bajo la supervisión de Carlos Ibarrondo. El producto recuperaba de nuevo el papel que tuvo en ferias en ediciones anteriores tras la degustación de cordero del año pasado, pero con diferencias respecto a otras ocasiones. Esta vez, en vez de una única pieza, se optó por una vía más económica y se asaron cuatro partes delanteras, 200 kilos adquiridos por el Ayuntamiento que dieron de sí para dos mil pinchos. Trocearon la carne los carniceros de Estella Eduardo Muguerza Rivero y José Mª San Martín Urra, mientras el presidente de la peña San Andrés, Javier Nicuesa, y otros socios asumieron el reparto.

De cordero a ternera de Navarra en San Martín

Con novedades llegó ayer la feria de artesanía y de productos de la tierra que se mostró durante toda la mañana en la plaza de los Fueros. Cada uno de los 56 puestos que solicitaron un espacio debió cumplir un requisito que este año se marcó como obligatorio a través de un reglamento. Lo que se vende en esta fecha debe ser de producción artesanal propia de quien se instala, sean turrones, talla en madera o cantería. Con sus trabajos en piedra llegó desde Arellano un ausente de esta cita en años anteriores, el cantero Pablo Arrastia Martínez.

La mañana le permitió a él y a otros artesanos mostrar más sus obras que cerrar ventas. Los compradores se prodigaron más en los productos de alimentación, desde el turrón a la chistorra, con desembolsos menores.

RICARDO REMIRO QUESERO GANADOR DEL CONCURSO

Sólo productos de sello propio en los Fueros

Ricardo Remiro Aguirre, de 41 años, se refería al 2011 como el mejor año de su trayectoria como quesero -una actividad que comparte con su mujer Cristina Ruiz de Larramendi- en cuanto a premios recibidos. Ha sido así en el ámbito nacional -se llevó el "Oscar" al mejor queso en Ordizia (Guipúzcoa)- y en citas internacionales como el Word Cheese Awards celebrado recientemente en Birmingham, con medalla de oro y plata.

¿También en cuanto a ventas cierra un buen año?

Sí, de hecho nuestra producción de 5.000 kilos ya está vendida.

¿Por qué su queso arrasa en los concursos?

Mimamos mucho el producto, todo su aspecto sanitario para obtener una leche limpia y pienso que el uso del cuajo natural marca también la diferencia, es un aspecto importante.

Con esos resultados, ¿se plantean ampliar?

El número actual de 380 ovejas es suficiente para nosotros. Dar un paso más supondría asumir inversiones fuertes y estamos bien así.

¿Cuánto tiempo lleva en el sector?

Mi mujer y yo creamos la empresa hace once años, pero yo llevo toda la vida en ello, me he criado en este mundo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra