Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
POLÍTICA

El PSN replica a UPN que Navarra deberá subir impuestos si lo hace el Estado

  • Lizarbe recalca que si se suben los impuestos a las rentas más altas en el Estado, Navarra no podrá ser una "isla fiscal"

Imagen de la noticia

El PSN replica a UPN que Navarra deberá subir impuestos si lo hace el Estado

El socialista Juan José Lizarbe, en una rueda de prensa. JAVIER SESMA (ARCHIVO)

0
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, defendió ayer que si el Estado vuelve a aplicar el impuesto sobre el Patrimonio o incrementa de algún modo la presión fiscal sobre las rentas más altas, Navarra deberá también hacerlo, ya que "no es una isla fiscal". Una de las banderas del nuevo Gobierno de Navarra es que afrontará la crisis sin subir impuestos. Tampoco a las rentas más altas. Es la intención que ha reiterado la presidenta Yolanda Barcina, posición que ha sido criticada por grupos de la oposición como Izquierda-Ezkerra.

Sin embargo, hay que recordar que la postura en este tema del actual socio del Ejecutivo, el PSN, ha sido la opuesta a la de la presidenta. Lizarbe destacó ayer en el Parlamento, cuando se le preguntó por este tema, que la principal razón que llevó a Navarra a suprimir el Impuesto del Patrimonio fue que así lo hizo el Estado. "La misma razón deberá servir para restaurar el Impuesto del Patrimonio o un impuesto sobre las grandes fortunas" o sobre las rentas más altas. Aseguró que así lo reclamará el PSN, si se da el caso, tanto a su socio de gobierno como en el Parlamento.

El socialista destacó que en la reforma constitucional que se va realizar se pone un techo al gasto "pero no a la recaudación". "Entiendo que a la presidenta del Gobierno no le guste que los ricos paguen impuestos", dijo, mientras el PSN, lo que tiene claro es que "para las políticas sociales son necesarios los impuestos".

Lizarbe destacó que el discurso de Barcina al anunciar medidas de recorte "tiene algo de positivo, que es la actitud reformista y revisionista" que, en su opinión, antes UPN no tenía. Afirmó que este es un gobierno de UPN y PSN y no el de "Castilla-La Mancha", y que los socialistas navarros serán los "garantes" de que en la Comunidad foral "no haya retrocesos en el estado de Bienestar".

Dejó entrever que, en su opinión, Barcina debió haber dado una visión más positiva de la situación de Navarra. Así, recordó que a 30 de junio los ingresos tributarios habían crecido un 13% con respecto al año anterior. "Hubo 154 millones más de recaudación. Bien está contar cada euro y mirarlo más que nunca, pero no traslademos una imagen más negativa que la realidad".

Sobre la anunciada supresión del Consejo Audiovisual por parte del Gobierno, Lizarbe expresó sus dudas. "Habría que darle una vuelta. Puede ser que haya que suprimirlo", dijo, pero en ese caso, la Administración tendrá que asumir la defensa de los usuarios de la televisión y radio, señaló.

La visión de UPN

Desde UPN, su portavoz parlamentario Carlos García Adanero recordó que la presión fiscal debe ser "equilibrada en todo el territorio español" y Navarra debe, por tanto, amoldar la suya a la del régimen común. "En cualquier caso, seguimos pensando que los ciudadanos navarros tienen que estar en mejor condición que el conjunto de los ciudadanos españoles", subrayó el regionalista.

La oposición, salvo el PP, critica las medidas del Gobierno para reducir gasto

Toda la oposición, salvo el PP, cuestionó ayer las medidas anunciadas el miércoles por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, para recortar el gasto.

El portavoz de NaBai Txentxo Jiménez indicó que las iniciativas que sean buenas "bienvenidas sean", como reducir cargos y empresas públicas. "El corralito instalado ya es hora de que se desmonte", señaló, pero considera que habrá que esperar su concreción en los presupuestos para opinar sobre las propuestas, ya que la presidenta ha podido vender "el chocolate del loro", dijo.

Gastos de seguridad

Maiorga Ramírez, de Bildu, cree que la presidenta y el consejero de Economía, Álvaro Miranda, han mandado mensajes contradictorios sobre la evolución de los ingresos. "Alguien no dice la verdad". Opina que lo anunciado son medidas "estéticas" y, entre otras cuestiones, se preguntó si se reducirán los coches destinados a la seguridad de altos cargos, que en su opinión hacen más la función de "chófer".

Para José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, Barcina anunció "generalidades", pero no duda de que el Gobierno va a realizar un "ajuste severo y duro sobre el gasto social", algo que lamentó.

El PP fue el único de la oposición que apoyó las medidas. Su portavoz Ana Beltrán destacó que su partido lleva tiempo reclamando una contención del gasto, y pidió que se tomen iniciativas para ayudar al sector agrícola y ganadero y al de servicios.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se mostró seguro de que "todo lo que haga el Gobierno será criticado por la oposición", pero que ante la necesidad de ajustar el gasto a los ingresos "de algún sitio hay que recortar". "Preferimos que se recorte en lo anunciado a que se quiten camas de un hospital. Es hora de hacer prioridades", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual