Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GRUPO PARLAMENTARIO

El PSN pregunta por el gasto realizado hasta junio en 94 líneas de ayudas

  • El grupo parlamentario socialista iniciará en septiembre conversaciones con 81 asociaciones y colectivos

Imagen de la noticia

El PSN pregunta por el gasto realizado hasta junio en 94 líneas de ayudas

Lizarbe, en un momento de su comparecencia ayer. SESMA

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

El grupo parlamentario socialista ha preguntado al Gobierno cuánto dinero del presupuestado para este año ha gastado durante el primer semestre en un total de 94 líneas de ayudas. "Queremos saber el grado de ejecución hasta el 30 de junio y si no se ha ejecutado todo, saber si se va a ejecutar y cómo en lo que queda de año", dijo ayer el portavoz del grupo, Juan José Lizarbe.

La mayoría de partidas por las que se ha interesado el PSN están relacionadas con ayudas públicas a diferentes colectivos, asociaciones y entidades, muchas de ellas para las que el grupo introdujo enmiendas presupuestarias. Precisamente, el PSN iniciará una ronda de conversaciones a partir de septiembre con 81 asociaciones, "las más representativas de la sociedad navarra", con el fin de establecer "un cauce de comunicación permanente" y que sus inquietudes "lleguen antes" al Parlamento..

Estos encuentros forman parte del plan de trabajo del PSN, entre cuyos objetivos también figura el "impulsar y dinamizar" la acción del Gobierno, así como contribuir a que se cumpla el programa de Gobierno "que en buena parte es el programa electoral con el que el PSN concurrió a las elecciones".

Colaborar y exigir a la vez

Los planes socialistas también incluyen trabajar para que el Parlamento "sea un lugar donde se busquen soluciones a los problemas que tenemos todos". En este sentido, Lizarbe negó que el PSN se vaya a limitar a "aplaudir" al Gobierno. "La acción política que no suponga ir contra el Gobierno de coalición la vamos a ejercer", afirmó Lizarbe, quien resumió del siguiente modo el papel del PSN con respecto al Ejecutivo: "Seremos los mejores colaboradores del Gobierno, pero los más exigentes porque estamos convencidos de que eso va a redundar en mejorar la eficacia de la propia acción del Gobierno".

Sobre pactar con otros grupos de izquierda, Lizarbe fue claro. Aseguró que dependerá más del resto de grupos que del propio PSN y, en especial, de la actitud de los demás grupos. "Si lo que quieren es buscar desde el consenso fórmulas para mejorar la acción de Gobierno nos encontrarán, pero si de lo que se trata es hacer oposición por hacer oposición con nosotros no van a contar".

Reforma constitucional

El portavoz socialista defendió la reforma de la Constitución con el fin de poner un techo al déficit público y confió en que, además del PP, se sumen el resto de fuerzas políticas. Según Lizarbe, nos encontramos ante una reforma que "no entraría en vigor hasta 2018 o 2020", "que es de importante calado respecto de la imagen y de la seriedad económica y financiera de España, pero es una reforma menor dentro de las reformas que contempla la Constitución". En este sentido, recordó que "por este mismo sistema" ya se reformó la Constitución con el fin de que ciudadanos de otros países europeos que residen en España pudiesen votar en las elecciones municipales. "Y se hizo con un gran consenso".

PORTAVOCES EN LAS COMISIONES DEL PARLAMENTO

El PSN ha designado a sus portavoces en las diferentes comisiones del Parlamento, que se constituirán en septiembre.

Maite Esporrín será la portavoz en la de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; y en la de Fomento y Vivienda.

Juan José Lizarbe, portavoz en la de Régimen Foral; y en la de Economía y Hacienda.

María Chivite será portavoz en la de Salud y en la de Reglamento.

María Victoria Arraiza, en la de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; y en la Ponencia de Asuntos Europeos.

Jorge Urdánoz, portavoz en la de Peticiones; y en la de Convivencia y Solidaridad.

Pedro Rascón, en la de Educación.

Samuel Caro, en la de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

Román Felones, en la de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual