Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POSIBLE PROPUESTA PARA UPN

El PSN estudia suavizar los recortes en rentas medias y bajas

  • Lo ha avanzado el portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, quien ha manifestado que, gracias al convenio con el Estado, en Navarra hay un "margen interesante" para establecer la forma de aplicación de las medidas anunciadas por Rajoy

3
04/01/2012 a las 13:16
  • EFE.PAMPLONA
El PSN estudia proponer a su socio de Gobierno, UPN, "atemperar" la aplicación en Navarra de las medidas decretadas por el Ejecutivo del PP de forma que repercuta lo menos posible en las rentas medias y bajas, aunque en el conjunto se mantenga una "presión fiscal equivalente" al resto del Estado.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha asegurado que su partido rechaza en su totalidad las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado y que serán de obligado cumplimiento mediante un Decreto, si bien ha avanzado que en el caso de Navarra, gracias al convenio con el Estado, hay un "margen interesante" para establecer su forma de aplicación.

Así, se estudia hacerlo de forma que "política, jurídica, económica y socialmente" la aplicación de las medidas sea lo menos perjudicial posible, algo que no puede ser modificado en el caso de medidas que "lamentablemente son de aplicación automática" como es el caso de los impuestos indirectos, pero sí en las que no son de aplicación directa, que "merecen un estudio", como en los impuestos directos.

En este caso, el Convenio Económico de Navarra y el Estado dice que la Comunidad foral debe mantener "una presión fiscal equivalente, y esto no significa que haya que aplicar tal y como lo ha diseñado el PP, sino que hay que buscar la fórmula de aplicación para que en el conjunto de la carga impositiva Navarra no pague menos o mas que en el Estado".

Por ello, ha avanzado que el PSN podría proponer a UPN en su reunión de la próxima semana no aplicar la subida del IRPF a quienes en rentas de trabajo tengan menos de 50.000 euros, o a las rentas de capital de los pequeños ahorradores, ha dicho para referirse en concreto a los pensionistas.

Al respecto, ha avanzado su intención de no hacer "mucho hincapié" en la subida del IRPF en las rentas más altas, pero sí les parece "importante" que no se haga en las rentas medias y bajas del trabajo y en las pequeñas rentas del capital, porque "hay muchos pensionistas que complementan sus pensiones, en muchos casos muy pequeñas, con unos pequeños intereses bancarios que son el producto del ahorro de toda su vida".

En una comparecencia enmarcada en la "ofensiva socialista" planteada para este miércoles con 15 ruedas de prensa en otras tantas regiones españolas para denunciar la "asfixia económica" que para las Comunidades suponen las medidas "de austeridad" planteadas por el nuevo Gobierno del PP, al que Lizarbe ha pedido que explique por qué no se acompañan de otras que "estimulen el crecimiento económico y fomenten la creación de empleo".

5 MOTIVOS PARA EL RECHAZO

Ha expuesto cinco razones para su rechazo, como su previsible deriva hacia la "recesión, la depresión económica y la destrucción de empleo", que son "injustas" por recaer en las clases medias y bajas y "no tocar" a las grandes fortunas, porque se congela el Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM, y porque Mariano Rajoy "ha mentido a sus electores" y a los ciudadanos.

Por otro lado, se ha referido al análisis "simplista, electoralista y absolutamente interesado" que a su juicio hizo este martes el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta sobre los riesgos del PSN por su presencia en un gobierno conservador en Navarra a la vez que en Madrid el PSOE rechaza las medidas de Rajoy.

"En el PSN tenemos muy claro de que sólo la combinación y suma de los ciudadanos progresistas más el partido socialista posibilitará un cambio político", ha incidido.


  • dimisión
    (05/01/12 00:25)
    #3

    Lamentable. Pero, ¿qué socialismo es el de Juanjo Lizarbe?. ¿Qué entiende él por progresividad en la aplicación de los impuestos directos?. Sus devaneos con la derecha barciniana le están trastornando.

    Responder

  • José Masila
    (04/01/12 20:11)
    #2

    "Por ello, ha avanzado que el PSN podría proponer a UPN en su reunión de la próxima semana no aplicar la subida del IRPF a quienes en rentas de trabajo tengan menos de 50.000 euros." Si el PSN considera que 50.000 euros en renta de trabajo es renta media o baja... ¡Anda ya! ¿No será el objetivo salvar los ingresos de los compañeros que hemos colocado por direcciones, subdirecciones, gerencias de entidades públicas y demas? Considero que lo mejor es no subir ningún impuesto, pero convertir la progresividad en lo que conviene a los míos o en una pamema que no va a suponer nada para Hacienda, pues no.

    Responder

  • MUY BIEN PSN
    (04/01/12 17:33)
    #1

    Una vez más os felicito. Los únicos que poneis cordura en esta comunidad!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra