Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El PSN defiende un "diálogo sin exclusiones" tras el cese de ETA

  • Preguntado por el supuesto plan de ETA de apostar por un único parlamento para Navarra y Euskadi, el dirigente socialista navarro ha sido rotundo: "No hay nada que negociar con ETA, que se ha rendido sin contraprestaciones políticas"
  • Al PPN "no le gusta este gobierno de coalición UPN-PSN, fundamentalmente porque es la garantía de que en Navarra no se van a aplicar las políticas del Partido Popular", ha subrayado Lizarbe

Juan José Lizarbe, en la puerta del Parlamento

Juan José Lizarbe, en la puerta del Parlamento

DN. ARCHIVO
4
Actualizada 25/10/2011 a las 01:33
  • EFE.PAMPLONA
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha apostado este lunes por el "diálogo sin exclusiones" que a su juicio se hace necesario para dirigir el proceso tras el cese de ETA, y ha asegurado que el hecho de hablar con Bildu no influye en el acuerdo de Gobierno que su formación mantiene con UPN.

En conferencia de prensa tras asistir a la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral, Lizarbe ha respaldado la intervención este sábado del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y ha señalado que "el nuevo marco de convivencia se debe asentar en un diálogo sin exclusiones".

Ha instado a entender "en su literalidad" las palabras de Jiménez, de quien ha recordado que siempre estableció "líneas rojas" en su diálogo con la izquierda abertzale por la operatividad violenta de ETA, algo que ahora cambia con el cese anunciado, de ahí su disposición a dialogar, ha dicho tras advertir de que eso no significa que vayan a coincidir en planteamientos.

Esta postura no afecta al acuerdo de Gobierno que mantiene con UPN, firmado "con la finalidad fundamental de luchar contra la crisis económica", ha dicho para rechazar las críticas al respecto del PPN, del que ha dicho que "está muy nervioso".

Al PPN "no le gusta este gobierno de coalición UPN-PSN, fundamentalmente porque es la garantía de que en Navarra no se van a aplicar las políticas del Partido Popular", ha subrayado Lizarbe.

Preguntado por el supuesto plan de ETA de apostar por un único parlamento para Navarra y Euskadi, el dirigente socialista navarro ha sido rotundo: "No hay nada que negociar con ETA, que se ha rendido sin contraprestaciones políticas".

"Las aspiraciones de Otegi no convencen a nadie, son sus ideas y para sacarlas adelante necesitará de muchos votos", ha dicho tras advertir de que el papel del PSN es disputarle esos apoyos en las urnas.

Por otro lado, preguntado sobre la conveniencia de que la presidenta navarra Yolanda Barcina cite a los partidos políticos para tratar sobre la situación tras el cese de ETA, Lizarbe ha valorado de "positiva e interesante" la iniciativa que al respecto ha tenido su homólogo vasco Patxi López.

Sin embargo, ha instado a ser "valientes pero sobre todo prudentes" y a "administrar los tiempos", ya que "no se puede hacer en unas semanas lo que no hemos podido hacer en años. Vamos a tener un poco de calma", ha subrayado para augurar que "la situación avanzará cuando el próximo gobierno tome posesión", en referencia a los resultados de las próximas elecciones generales.


  • Luis
    (14/11/11 14:31)
    #4

    ¿Cómo que sin contraprestaciones políticas?. Si les han dado todo. Están en las instituciones como si nunca hubieran roto un plato, como si nunca hubieran apoyado nada.......

    Responder

  • PABLO
    (25/10/11 10:02)
    #3

    TODO EL DIA METIENDOSE MUTUAMENTE EL DEDO EN EL OJO PSN Y UPN. QUE ABURRIMIENTO. CUANDO ACTUARAN CON SERIEDAD. NIVEL DE POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS , MUY BAJO.

    Responder

  • z1952
    (24/10/11 22:03)
    #2

    Dios, que ganas de sillón rezuman estas opiniones

    Responder

  • José Masila
    (24/10/11 18:36)
    #1

    Las opiniones de Jiménez y Lizarbe admitiendo la posibilidad de ir de teloneros de Bildu y NaBai me parece demasiado infantil para ser cierta. ¡Qué capacidad política! O falta de capacidad... Aclaren su proyecto, si es que lo tienen, y diferéncienlo todo lo posible de ¡todos! los demás.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra