Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PSN "coloca" a la "primera línea" del partido en cargos del Gobierno

  • Los socios del Gobierno, UPN y PSN, han discrepado en algunos de los perfiles elegidos

Imagen de la noticia

Javier Sanz Carramiñana.

Imagen de la noticia

José María Vázquez.

Imagen de la noticia

Carolina Castillejo,

Imagen de la noticia

José Javier Monzón.

Imagen de la noticia

José Luis Izco.

Imagen de la noticia

César López Dios.

Imagen de la noticia

Berta Miranda.

Imagen de la noticia

Concepción Puyo.

Imagen de la noticia

Carlos Javier Iglesias.

6
Actualizada 27/12/2011 a las 13:09
  • I.S. . PAMPLONA

El nombramiento del ex senador socialista y ex alcalde de Castejón Javier Sanz Carramiñanacomo nuevo gerente de la sociedad pública Navarra de Deporte y Ocio representa, por ahora, el último de los cargos de libre designación que los socialistas han hecho recaer en un miembro de primera fila de su partido. Desde que los socialistas accedieron el pasado verano al Gobierno foral con tres carteras después de una larga travesía de 15 años por el desierto, la nómina de cargos del partido "colocados" en jefaturas o gerencias de organismos es larga.

Y aunque en materia de libres designaciones el que manda siempre hace de su capa un sayo, UPN y PSN han empleado diferentes filosofías. Así, Yolanda Barcina y su equipo se decantan más por la búsqueda de perfiles técnicos que puedan encajar con el puesto, sin perjuicio de que los designados sean del partido o guarden una relación de amistad o lealtad hacia la presidenta. Entre los socialistas, en cambio, la aparente falta de conexión entre el perfil académico y profesional de algunas de las personas designadas y el puesto que deben ocupar deja entrever que priman más ciertas "obligaciones" o "compromisos" dentro del propio partido.

Esa falta de adecuación al perfil del puesto fue, por ejemplo, lo que UPN arguyó para no apoyar al PSN en el último nombramiento de Sanz Carramiñana, jefe de personal de Renfe en Castejón, como gerente de la sociedad pública Navarra de Deporte y Ocio. Sanz Carramiñana tuvo que ceder su puesto en la lista al Senado a María Chivite en las pasadas elecciones.

Monzón, Miranda y Vázquez

Ya en los primeros nombramientos del nuevo Gobierno, el PSN movió ficha para reubicar a candidatos de la lista al Parlamento que se quedaron a las puertas de obtener representación. Así, el histórico José Javier Monzón, cofundador de la Federación Socialista de Navarra y de la Unión Territorial de UGT, actualmente miembro de la Ejecutiva del PSN, fue nombrado director general de Política Social y Consumo en el departamento que dirige Elena Torres. Su última ocupación había sido como gerente de una pyme dedicada al sector de la emergencia y prevención de incendios.

También se buscó acomodo a otros dos candidatos que le seguían en la lista al Parlamento y que igualmente no fueron elegidos: José María Vázquez y Berta Miranda, ambos miembros de la ejecutiva regional del PSN. El primero no tuvo que solicitar como tenía previsto su incorporación a NACESA, empresa de componentes electrónicos de la que se encontraba en excedencia, porque fue nombrado director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias.

Por su parte, Berta Miranda, miembro del Comité Local de Pamplona y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, que trabajaba como ingeniera agrónomo en Tracasa, contó con la confianza de Anai Astiz para ocupar la dirección general de Transportes.

Izco, Puyo y Castillejo

Nombramiento destacado fue también el de José Luis Izco, otro histórico del partido que había estado presente en la Cámara las dos legislaturas anteriores y que ahora había pasado a dedicarse a tareas internas de organización del partido. Funcionario de correos de profesión, es ahora el nuevo director general de Administración Local. Concepción Puyo, profesora de secundaria, durante muchos años concejala en Tudela y en los últimos cuatro jefa de gabinete de la ex presidenta del parlamento, Elena Torres, sigue gozando de la confianza de ésta ya que la nombró directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia.

En el mismo organismo ha encontrado acomodo como subdirectora de gestión la valtierrana Carolina Castillejo, con una dilatada trayectoria dentro del PSN y miembro de la actual ejecutiva. Ella es licenciada en LADE y ha sido técnica en Cámara Navarra.

Iglesias y López Dios

Otro socialista ubicado en el Gobierno foral es Carlos Javier Iglesias Estáun, como subdirector general de Familia dentro del departamento de Elena Torres. Iglesias, que es ingeniero técnico, fue alcalde de Sabiñánigo (Huesca) durante cuatro mandatos consecutivos. Además de diputado provincial de Huesca, fue también senador (2005-2008).

En el mismo departamento ha aterrizado César López Dios como director del Servicio de Consumo. Nacido en 1955, es técnico de salud, está casado y tiene dos hijos. Fue elegido en noviembre de 2000 secretario de Salud y Medio Ambiente de la ejecutiva regional del grupo socialista.

En este listado -aunque no forma parte de la dirección socialista- cabe añadir el nombre de Félix Taberna,un sociólogo al frente del Instituto de Administraciones Públicas (INAP). El ex dirigente de IU fue repescado tras ser pretendido sin éxito por el PSN para conformar su lista al Parlamento.



  • pregunto
    (27/12/11 15:24)
    #6

    ¿Cuándo leeremos un reportaje similar sobre UPN?. ¿Dónde están Roig, Enrique Diaz, Rábade, Armendáriz, Otamendi, Pegenaute, Villanueva, González Felipe, Aranaz, Eza, Martínez Yoldi, Patxi Esparza, etc. etc. etc.?.

    Responder

  • Socorro, el psn hunde a navarra
    (27/12/11 11:40)
    #5

    Por favor, que no llenen el gobierno de colegas incompetentes sin preparacion, hacen falta buenos tecnicos para sacar nuestra economia adelante.  Navarra lleva con efecto retardado el mismo camino que llevo españa co el psoe de zapatero.  Van a dar con todo.  No podemos perder tres mese, a estas alturas es mucho tiempo

    Responder

  • votante de PPN
    (27/12/11 11:18)
    #4

    NTV dijo..
    ...y es que aprenden tarde y mal. A Roberto Jiménez se le va a atragantar el documento "muchoPSOEporhacer". El escrito de Moratinos y Pajín es la clave del desconcierto socialista. Tardarán décadas en recuperarse. Barcina debe recuperar el timón y gobernar en Navarra acompañada del PPN y en minoría. Que aprenda de Álvarez Cascos en Asturias. Y atenta a los movimientos en la vecindad, porque el PNV está llamado a entenderse de maravila con el PP. ¿Nos podríamos entender aquí con GeroaBai?. La economía manda y cualquier política no es igual de válida.

    Responder

  • NTV
    (27/12/11 10:20)
    #3

    La publicación de este reportaje confirma lo que ya es vox populi en las calles de Navarra. Este Gobierno de coalición se romperá tras el Congreso Federal del PSOE en el primer fin de semana de febrero. Ferraz manda, una vez más. Se repite la historia del verano del 96. Otro annus horribilis para el PSN: 2012.

    Responder

  • Psn al pelotazo
    (27/12/11 09:43)
    #2

    Y de las otras empresas del gobierno que estan sin director no se piensa decir nada ?  Le da verguenza al gobierno dar algunos nombres de personas que ya parece que han sido elegidas para esos puestos y que por la calle conocemos pero que aqui no aparecen? Roberto no dais una y en las prosimas elecciones no volvere a votqros

    Responder

  • Cara
    (27/12/11 08:59)
    #1

    Es lo bueno de los socialistas. "Soy amigo de mis amigos". Luego se desamigan y entre ellos no pasa nada pero el problema nos lo dejan a los demás que sufrimos sus amores y desamores. ¡Basta ya!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra