Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El programa al detalle

0
03/01/2012 a las 13:35
  • DN.es Pamplona
ECENARIOS

La principal apuesta cultural de la programación del primer trimestre del año es ‘Escenarios’. Se trata de un nuevo espacio dedicado a las artes escénicas que los civivox organizan junto a la Red de Teatros de Navarra. Es ciclo es heredero de ‘Escena’ realizado los dos años anteriores, tiene carácter profesional y abarcará un amplio abanico de lenguajes y registros de las artes escénicas, desde el teatro clásico al vanguardista, de la poesía dramatizada al monólogo y desde la danza contemporánea a la música clásica o al estilo pop. Las actuaciones tendrán lugar en Civivox Iturrama, Civivox San Jorge y Civivox Mendillorri, los tres espacios escénicos que pertenecen a la Red de Teatro de Navarra. Los precios de las entradas oscilarán entre los 3 y los 10 euros y se pondrán a la venta a partir del 16 de enero.

El ciclo lo abrirá el sábado 21 de enero, a las 21 horas en Civivox Iturrama, el polifacético Pepín Tre, que presentará su espectáculo ‘El cadáver inocente’, en el que recoge la esencia de su música y su humor.

El 4 de febrero en Civivox Mendillorri la compañía Arena en los bolsillos representará ‘Cuando vuelva la luna’ en tres funciones a las 11, 12.30 y 18 horas. Se trata de una obra de títeres y objetos para niños pequeños en la que se reflexiona sobre las vivencias actuales de la infancia. El sábado 18 de febrero, también en Mendillorri, a las 20 horas la cantante Airam interpretará los temas de su trabajo ‘De vuelta a mi planeta’, un proyecto intimista y personal, con unas cuidadas letras en las que descubre su fragilidad y su sensibilidad como artista.

Ya en marzo, el sábado 3, a las 18 horas en Civivox San Jorge, será turno de la compañía Hermáns y su ‘Maravilloso viaje en el Musictemporeitor Plus 3000’, un montaje teatro – musical, a modo de concierto didáctico en el que se ofrece un recorrido por la historia de la música. El sábado 17 de marzo la propuesta en Civivox Iturrama, a las 20 horas, será ‘Gracias Grecia’ de la compañía SeXpeare. Tres actores dan vida a una treintena de personajes de la antigua Grecia que recrean una fiesta dionisiaca en la que parodian tres clásicos de la literatura helénica como Prometeo, Antígona y Las ranas.

‘Escenarios’ bajará el telón en Civivox Iturrama el 31 de marzo con un concierto acústico del cantautor canario Pedro Guerra, a las 20 horas. Guerra presentará su trabajo ‘El mono espabilado’ en el que muestra una vez más su virtuosismo como compositor. Se dio a conocer a finales de los 90 con el álbum ‘Golosinas’ y desde entonces ha seguido con sus historias cotidianas, con su crónica de la actualidad a través de la música y comprometido con las causas sociales. Autor de canciones como ‘Contamíname’ que popularizaron Ana Belén o Víctor Manuel o ‘Ruido’ cantada por Joaquín Sabina, Pedro Guerra aparecerá en escena acompañado únicamente de su voz y su guitarra.

PAM´12. PAMPLONA ACCIÓN MUSICAL

En su primera edición ‘PAM´12. Pamplona acción musical’ tiene como principal objetivo dar a conocer al público la escena musical actual, a través de dos programas paralelos: un ciclo de conciertos, denominado Jóvenes talentos, y un ciclo de participación y formación, llamado Encuentros musicales. El programa comenzará el 16 de enero con una mesa redonda en la que se debatirán los aspectos más destacables del panorama musical en el ámbito local. Participarán músicos, compositores, pedagogos y periodistas.

Los conciertos de jóvenes talentos acercarán al público el trabajo de artistas menores de 30 años que han destacado en sus estudios de música y que actualmente se encuentran completando su formación en prestigiosas escuelas, al tiempo que comienzan sus carreras musicales. Los nueve conciertos programados se celebrarán en el patio del Palacio del Condestable. Actuarán Pé de Molequé (jueves 19 de enero), Vladislav Kozhukhin (martes 24 de enero), María Victoria Jericó y Endika Gutiérrez (jueves 26 de enero), Trío Let (viernes 27 de enero), Pablo Martín Acevedo y Antonio Martín Acevedo (lunes 30 de enero), María Suberviola Fernández (martes 31 de enero), Miriam Zubieta y César Vallejo (jueves 2 de febrero), Juan Cazcarra, Irene García, Tania Loza, Daniel García y Laura Zudaire (viernes 3 de febrero) y Leyre Aznárez y Endika Gutiérrez (sábado 4 de febrero).

Además de la mesa redonda, PAM´12 ha organizado el 20 de enero un encuentro con Juan José Eslava y Naoko Kikuchi y una master-class impartida el lunes 23 de enero por el músico y compositor, Koldo Pastor.

Asimismo, dentro de las actividades musicales que ofrece esta programación, no faltará el ciclo ‘La Pamplonesa en civivox’, con dos actuaciones de la banda municipal en el centro de Iturrama los domingos 22 de enero y 11 de marzo, a las 12.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

MIRADAS DE CULTURA CONTEMPORÁNEA


Del 20 al 24 de febrero Civivox Iturrama se convertirá en un espacio dedicado a las ‘Miradas (de cultura contemporánea)’. Este nuevo programa nace como un foro de creación en que se pueda conocer y disfrutar de todas las artes actuales desarrolladas en Pamplona y en su entorno por diferentes artistas. Esta primera edición tendrá como eje vertebrador la música, acompañada de otras expresiones, visuales y plásticas del siglo XXI.

Un enfoque integral y multidisciplinar del arte que mostrarán las cinco formaciones musicales que participan en el programa. El lunes 20 de febrero actuarán Tundra y Francisco González; el martes Jon Ulecia y Nati Garbayo; el miércoles Muy Fellini y Blonde Red Howard; el jueves Wilhem and the dancing animals y David F. Mutiloa; y el viernes, para cerrar el ciclo, Dj Goo! Y otros artistas invitados. Todas estas propuestas artísticas tendrán lugar a las 20 horas.

También en el mes de febrero habrá tiempo para la poesía en Civivox Condestable con las jornadas ‘Con otras palabras’. Del 6 al 9 se han organizado tres jornadas en las que los interesados podrán participar en un taller titulado ‘Con más sentido que nunca’ en el que se explicarán las claves para introducirse en el mundo de la poesía, en dos encuentros didácticos con estudiantes con la poetisa Laura Casielles y el locutor y crítico musical Rudy Gorosquieta y en los recitales que protagonizarán Ramón Irigoyen, Alfredo Pascal Ros, Laura Casielles y Teresa Núñez.

TEATRO COMPROMETIDO

Las actividades de los civivox entre enero y marzo incluyen tres ciclos con el teatro como protagonista. ‘Teatreves. Tardes de teatro’ acercará a Civivox San Jorge los viernes a las 20 horas, del 20 de enero al 17 de febrero, cuatro montajes solo para adultos. En ellos se mezcla la crítica social, la vanguardia y los textos comprometidos a cargo de artistas como Lorena Arangoa, Pablo del Mundillo, Kolectivo Mostrenko o Maite Redín.

La primera quincena del mes de marzo estará dedicada al teatro universitario. Del 1 al 15 se sucederán diez representaciones de siete obras teatrales que combinan autores como Shakespeare y su ‘Macbeth’, Lorca con ‘La zapatera prodigiosa’, Jean Paul Sartre y ‘Muertos sin sepultura’ o ‘El soldadito de plomo’ de Hans Christian Andersen. Las funciones serán a las 19.30 horas en Civivox Iturrama con entrada libre.

Durante todo el mes de marzo y en colaboración con la Casa de Cultura de Huarte, Civivox Mendillorri programa el ciclo ‘Escénica Navarra. II Festival de Teatro Amateur’. Los ayuntamientos de Pamplona y Huarte y la Federación de Teatro Amateur de Navarra apuestan un año más por un festival en el que agrupaciones no profesionales muestran sus trabajos más recientes. En total serán diez espectáculos, cinco los viernes en Mendillorri y cinco los sábados en Huarte. En el civivox se podrán ver los montajes de las compañías Bubulú Teatro, Kromlech, Tarima Beltza, La Trapera y Kilkarrak. El programa se completa con una mesa redonda sobre el teatro amateur, un taller práctico de montaje de espectáculos escénicos, una master-class con Ana Maestrojuán y una exposición con paneles explicativos, fotografías, información y montajes de los grupos teatrales amateurs de Navarra.

ACTIVIDADES PARA MENORES

Los menores tienen también su espacio y su programación específica en los civivox de la ciudad. Las actividades se concentran el miércoles y el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día para respetar los tiempos de estudio y de descanso a lo largo de la semana. El Aula Infantil de Civivox Condestable sigue siendo el epicentro de las citas con los más pequeños. Los viernes por la tarde, al precio de 2 euros y con inscripción previa, menores entre 4 y 11 años estimularán su creatividad y el interés por la lectura, la música, el teatro, la cocina o las artes plásticas con diferentes talleres.

Los sábados por la mañana Civivox Ensanche ofrece, a las 12 del mediodía y con entrada libre, cuentacuentos y sesiones didácticas de literatura. Por la tarde, Civivox Mendillorri acogerá una vez al mes narraciones dirigidas a los más pequeños sobre circo, payasos y otras sorpresas. La tarde de los sábados estará dedicada en Civivox Jus la Rocha al teatro infantil, con una propuesta en la que además podrán participar familiares y acompañantes de los niños, y en Civivox San Jorge a la magia y la globoflexia. Por último, Civivox Milagrosa programará talleres de danza los miércoles 25 de enero, 29 de febrero y 28 de marzo, a las 17 horas.

OTRAS ACTIVIDADES


El ciclo ‘Historias de cine’ se acercará en este primer trimestre del año al género fantástico con la proyección de seis películas en civivox Mendillorri los martes del 24 de enero al 28 de febrero al precio de 1 euro. Los asistentes podrán ver la versión de 1939 de ‘El mago de Oz’, ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, ‘El planeta de los simios’, ‘Willow’, ‘Eduardo Manostijeras’ y ‘Parque jurásico’.

La red Civivox se sumará a la celebración del 25º aniversario de la Escuela de Música Joaquín Maya. Civivox Condestable acogerá del 14 de marzo al 31 de mayo una exposición fotográfica con imágenes aportadas por personas que han estudiado y trabajado en el centro. Además se han programado una conferencia a cargo de la licenciada en Musicología, Rebeca Madurga, y un concierto trimestral con todos los alumnos de la escuela.

El concurso de fotografía ‘Pamplona en femenino’ cumple su sexta edición con el objetivo de plasmar en imágenes la presencia de la mujer en la historia, el arte, la cultura, la modernidad o la vida cotidiana. El concurso estará acompañado de un taller en el que se hará hincapié en el retrato y en técnicas básicas de fotografía. Estas actividades se desarrollarán en torno al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra