Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ACUERDO SANITARIO

El presidente de La Rioja no cree que el Consejo de Salud deba pagar la compensación entre CCAA

  • Pedro Sanz ha aludido al acuerdo transitorio firmado con el Gobierno del País Vasco el pasado día 7 para atender en la capital riojana a los vecinos de 12 localidades vascas limítrofes

El presidente riojano Pedro Sanz

El presidente riojano Pedro Sanz

EFE
9
09/12/2011 a las 17:17
Etiquetas
  • EFE.LOGROÑO
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que no es partidario de que el Consejo Interterritorial de Salud deba pagar las compensaciones entre comunidades autónomas por la atención primaria y especializada de localidades limítrofes.

Sanz, en una rueda informativa celebrada en Logroño, ha aludido al acuerdo transitorio firmado con el Gobierno del País Vasco el pasado día 7 para atender en la capital riojana a los vecinos de 12 localidades vascas limítrofes, y al suscrito este viernes con el Ejecutivo de Navarra para atender a la población del municipio navarro de Viana.

El presidente de La Rioja ha insistido en que el equilibrio económico en estos acuerdos es "vital" y ha indicado que, si el Consejo de Salud Interterritorial abonara esas compensaciones, se rompería el sistema de financiación autonómico porque algunas regiones podrían pagar dos veces por el servicio sanitario.

Ha explicado que cada comunidad, en el sistema de financiación, recibe un dinero para la prestación de los servicios sanitarios en materia de sanidad primaria y especializada en su territorio, con el que debe prestar esos servicios a la población que se le marca.

Si una comunidad no tiene una determinada especialidad, el paciente es trasladado a otra región a través del Sistema Informático del Fondo de Cohesión (SIFCO), ha indicado.

Sanz ha afirmado que, si una comunidad debe prestar un servicio añadido a la población cercana de otra región puede haber dos opciones. Que ese coste se pague a la comunidad prestadora y se lo descuenten a la otra, lo que le parece bien, pero, si no se lo descuentan, esta tendría más recursos económicos que la primera.

"El País Vasco hace cuentas con el Estado con el cupo y es el que menos riesgo tiene de perder dinero, pero no me quiero meter ahí porque, a lo mejor, levanto ampollas", ha dicho Sanz.

Ha resaltado que las competencias que recibe cada comunidad en función a su población y a los recursos económicos tienen que prestarse en su territorio y si no puede, tendrá que buscar los acuerdos o los convenios que más le interese.

También ha calificado el acuerdo con el Gobierno de Navarra como un ejemplo de normalidad institucional y de búsqueda de cooperación y colaboración entre comunidades.

La firma del acuerdo transitorio entre los Gobiernos riojano y vasco certifica que La Rioja, según su presidente, tenía razón, aunque es posible que la medida de no atender a nuevos pacientes vascos desde el pasado septiembre fuera un poco "drástica", pero el planteamiento fue razonable al atender a los que ya se atendían.

Ha constatado que en este proceso de negociación se ha intentado convertir a la Rioja Alavesa en una zona de salud más de la comunidad riojana y se ha referido a que La Rioja ha recibido, con "dolor" y "realismo", muchos insultos.

Ha rechazado las acusaciones a La Rioja de "insolidaria" y de "antivasca" y ha criticado que el Gobierno vasco haya intentado desprestigiar y presionar políticamente al Ejecutivo riojano para que cediera.

"Merece la pena quemarse por esta comunidad autónoma defendiendo sus intereses y el día que no lo haga, no estaré aquí", ha aseverado Sanz, quien ha dicho que el acoso político y personal sufrido durante las últimas semanas ha sido "duro".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra