Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

El PPN pide la comparecencia de Roberto Jiménez para explicar el déficit de 600 millones de euros

 

0
29/08/2011 a las 13:06
  • EFE. Pamplona
El PPN ha pedido que el vicepresidente del Gobierno foral, Roberto Jiménez, comparezca en pleno parlamentario para dar cuenta de las razones por las que Navarra generó un déficit de 600 millones de euros en 2010, lo que, en su opinión, es un "escándalo".

El hecho de que el vicepresidente y secretario general del PSN firmara con UPN el presupuesto para ese ejercicio, unido a que "la número uno" del Gobierno, la presidenta Yolanda Barcina, "no ha respondido" al ser preguntada al respecto, ha llevado al PPN a interpelar a Jiménez sobre esta cuestión y no al consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPN, Santiago Cervera, quien ha incidido en que "Navarra no se merece un Gobierno que le tome el pelo, no se puede aceptar que se tome el pelo diciendo que se va a generar un ahorro ni siquiera simbólico, ínfimo, en relación con el déficit que está sufriendo Navarra gracias a las políticas del PSN".

Cervera, quien ha calificado como "la noticia política más importante" del momento la confirmación por parte del Gobierno foral de que el presupuesto del año pasado se cerró con un déficit de 600 millones de euros, un 13,6 % del presupuesto que se aprobó en 2010 y "seguramente la mayor cifra registrada ese año en ninguna comunidad", ha relacionado esta cifra con el ahorro "ínfimo" que supone "la idea de Roberto Jiménez de subastar unos cuantos coches".

Al respecto ha comentado que los 284.000 euros de ahorro previstos con esta medida representan "el 0,04 % de los 600 millones de euros de déficit de los que (Jiménez) es responsable político".

Y es que, según ha recalcado, en el momento en el que Miguel Sanz y Roberto Jiménez acordaron incrementar el presupuesto en un 2,5 % "sabían que los ingresos habían caído un 10 %", lo que, a su juicio, es un "ejercicio de absoluta irresponsabilidad política".

Además, ha añadido, en ese presupuesto que "colmaba las aspiraciones del PSN" se incorporaron enmiendas por 210.000 euros para aplicar subvenciones a fundaciones del entorno del PSN, las fundaciones Carlos Chivite y Juan José Gorricho y la plataforma Ciudadanía en Acción.

El objeto de su interpelación a Roberto Jiménez, la primera que presenta el PPN, es que éste explique además de las razones del déficit, las consecuencias que va a suponer para el gasto público en adelante y el plan de reducción del déficit que piensa desarrollar el Gobierno de Navarra, así como pedirle que asuma la "responsabilidad política inherente a esta situación de la que es responsable".

Junto a esta iniciativa, los populares han presentado una moción por la que se insta al Gobierno foral a que antes del debate de los Presupuestos Generales se presente un "plan de reducción del déficit público en Navarra y de consolidación fiscal", en el que se detalle "cómo se pretende reducir, en qué fases, en qué etapas y afectando a qué departamentos".

El PPN pide también que se establezcan los criterios de contabilidad nacional a la determinación de todas las magnitudes presupuestarias, especialmente a la relativa al déficit, y un sistema de información "pública y permanente, que permita conocer al menos con periodicidad trimestral el grado de ejecución presupuestaria".

Cervera, quien ha incidido en que lo "preocupante" no son solo estas cifras, sino que sin corregirlas "se sigue avanzando en cifras escandalosas", ha concluido que "endeudarse no será de izquierdas pero el señor Jiménez es responsable de, por lo menos, durante el ejercicio 2010 de estos 600 millones de déficit".

"Navarra no tendrá viabilidad política si no tiene viabilidad económica y desde luego por este camino Navarra depaupera su capacidad de gestión, sus niveles competenciales y su autogobierno, está depauperando su propia capacidad institucional como comunidad diferenciada", ha aseverado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual