Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
REACCIONES AL POSIBLE PACTO DE UPN-PP

El Partido Socialista advierte a Barcina de que "está jugando con fuego"

  • Cervera cree que la existencia de un Gobierno UPN-PSN no tiene por qué condicionar el acuerdo con el PP

4
Actualizada 06/09/2011 a las 14:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El PSN advirtió ayer a la presidenta de UPN y del Gobierno foral que "está jugando con fuego" a pesar de que el vicepresidente de los regionalistas, Alberto Catalán, aseguró que su partido será "leal" con su socio de Gobierno, con el que comparte, como con el PP, "el estatus" de Navarra.

El portavoz parlamentario Juan José Lizarbe señaló que cuando se juega con fuego "se corre el riesgo de quemarse", y añadió que "UPN tiene un lío en estos momentos". En este sentido, indicó que la presidenta de UPN y del Gobierno foral parece que quiere "jugar a la política nacional en lugar de dedicarse a gobernar Navarra" y ésta actitud "no es precisamente la deseable" en una situación de crisis.

"Hay planteamientos que tienen una dosis importante de frivolidad y de intereses políticos partidistas, pero nosotros no vamos a jugar a eso. No estamos para jugar en la política nacional sino para trabajar por los intereses de Navarra y sería deseable un mayor ejercicio de responsabilidad y altura de miras que los que está teniendo alguna dirigente política", puntualizó Lizarbe.

El PSN, destacó, quiere garantizar desde el Gobierno el estado del bienestar y UPN "no puede estar en misa y repicando", por lo que lamentó que a su presidenta "le interese más llevarse bien con el PP que dedicarse a trabajar desde la pluralidad por los problemas que tiene la Comunidad foral". "Nosotros lo que queremos es que todo esto sea una tardía tormenta de verano y que piensen bien las cosas antes de hacerlas. Aquí estamos para trabajar por los ciudadanos navarros", criticó.

UPN no ve problemas

El vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, atribuyó al carácter "vivo y abierto" de su partido las distintas declaraciones (como las del ex presidente del Gobierno, Miguel Sanz, quien se ha mostrado crítico) que ha suscitado el anuncio de la presidenta Yolanda Barcina de intentar buscar un acuerdo con el PP para las elecciones generales a fin de frenar el avance de la izquierda abertzale.

Tras precisar que de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo, Catalán señaló que es por lo tanto "aventurado" pensar que un pacto entre UPN y PP pueda incidir de manera negativa en un Ejecutivo foral conformado por UPN y PSN, ya que estos son dos partidos "condenados a entenderse en Navarra".

"Tiempo al tiempo", apuntó antes de asegurar que UPN "sabe ser leal, coherente y responsable anteponiendo los intereses generales de Navarra a los del propio partido", de ahí que "otras posibilidades que puedan darse en otros foros estarán basadas en ese respeto y en esa lealtad".

Por otra parte, el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, mostró ayer su confianza en una próxima cita entre ambos partidos "a los efectos de constituir una coalición electoral". Una posibilidad que, según Cervera, los populares están dispuestos a analizar porque ambas formaciones "pueden compartir una parte del proyecto político que tiene que guiar a España de cara al futuro y porque también nos preocupa más que a nadie que Bildu con Aralar pueda ser la primera fuerza política" de Navarra, "algo que queremos evitar" y que puede conseguirse con esa coalición de centro-derecha.

Cervera consideró asimismo que "no tiene que condicionar" este posible acuerdo la existencia de un Gobierno UPN-PSN, aunque matizó que éste es un Ejecutivo "inadecuado" para lo que Navarra necesita y "absolutamente prescindible" la presencia en el mismo del PSN cuando Yolanda Barcina "podría estar gobernando de otra manera".

Desde Izquierda-Ezkerra, por su parte, José Miguel Nuin aseveró que dada la "coincidencia" entre PSOE, PP y UPN en asuntos como la reforma constitucional bien podrían formar los tres partidos un Gobierno de coalición en Navarra, "tendría coherencia" cuando el actual de UPN-PSN "está aplicando el programa del PP en España".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual