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El parque de turismos menor de cinco años en Navarra acumula una caída del 17% desde el inicio de la crisis

  • En España, el parque menor de cinco años cayó un 21 por ciento desde el año 2007, lo que supone un handicap para la actividad de talleres, que concentran el 57 por ciento de sus reparaciones en este tipo de vehículos
  • El estudio Parque de vehículos y Reparaciones ha sido elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros

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20/08/2011 a las 18:08
  • E.PRESS.PAMPLONA/LOGROÑO
El parque de turismos en Navarra con menos de cinco años de antigüedad acumula una caída del 17 por ciento desde el inicio de la crisis en el sector, según el estudio Parque de vehículos y Reparaciones elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

En España, el parque menor de cinco años cayó un 21 por ciento desde el año 2007, lo que supone un handicap para la actividad de talleres, que concentran el 57 por ciento de sus reparaciones en este tipo de vehículos.

Así, mientras la caída media acumulada en España se sitúa en el 21 por ciento respecto al año 2007, regiones como Murcia (26,5 por ciento) han visto envejecer su parque de turismos a un ritmo significativamente más rápido, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias (24 por ciento en los tres casos).

De este modo, el estudio de Audatex muestra que las comunidades con menor renta per cápita en 2010 fueron también las que experimentaron una mayor caída del parque menor de cinco años, siendo Extremadura (-22 por ciento), Castilla-La Mancha (-21 por ciento), Castilla y León (-19 por ciento) y Aragón (-19 por ciento) las regiones de interior más afectadas.

A su vez, País Vasco (-18 por ciento), Navarra (-17 por ciento) y Cataluña (-18 por ciento), regiones con mayor riqueza por habitante, se situaron entre las regiones con menor caída del parque desde el año 2007, junto a otras regiones del norte de la península como Cantabria (-17 por ciento) y Galicia (-17 por ciento).

Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas de España donde el parque envejeció a un menor ritmo tras el estallido de la crisis, con descensos del 16,4 por ciento y 15,5 por ciento, respectivamente.

El informe atribuye este descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos tres últimos años -con una caída nacional de más de un 40 por ciento desde 2007- debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito, factores muy determinantes para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian.

Los talleres se enfrentan así a un periodo donde es fundamental optimizar al máximo su actividad de recambio y taller, máxime si se tiene en cuenta que en torno al 68% de la rentabilidad final de los concesionarios procede precisamente de las actividades de postventa, según datos de Ganvam.

El director general de Audatex España, Javier Velasco, destacó "los efectos colaterales que el envejecimiento del parque conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente", ya que los coches son "menos seguros y más contaminantes".

Asimismo, recalcó que "esta situación debe llevar a los talleres a innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión, empleando recursos que les ayuden a superar este momento".





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