Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL

El Parlamento foral reconoce y se compromete con las personas con discapacidad

Imagen de la noticia

Vista general del Parlamento de Navarra. CORDOVILLA

2
01/12/2011 a las 11:47
  • EFE. PAMPLONA
El hemiciclo del Parlamento foral ha acogido este jueves un acto solemne de reconocimiento y compromiso con las personas con discapacidad, la lectura de la Convención de sus derechos proclamada por las Naciones Unidas, al que han asistido más de un centenar de afectados y representantes de sus organizaciones.

Ha sido la aportación de la Cámara al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre en todo el mundo y coincide con la celebración del Día de Navarra, una fecha en la que el presidente del Legislativo, Alberto Catalán, ha mostrado la "clara voluntad" de la institución en defensa de sus derechos.

"Navarra es una tierra comprometida desde el punto de vista humano mediante el apoyo a los sectores más desfavorecidos", ha dicho para apostar por los derechos de las personas con discapacidad y por la igualdad de oportunidades.

Catalán ha subrayado: "El progreso social de una sociedad que se considere avanzada será menos real y efectivo mientras no se dé la plena integración de las personas con discapacidad y no se eliminen todo tipo de barreras físicas, psicológicas y sociales".

También ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento para los familiares de los afectados y para las asociaciones que trabajan por hacer de Navarra "una comunidad más accesible": "Mucho se ha hecho, pero queda mucho por hacer, y cada uno debemos asumir nuestro compromiso a la hora de ir eliminando barreras, no sólo físicas sino de cualquier otra índole".

"Hoy el Parlamento foral se ha acercado más a las personas y a la sociedad navarra", ha planteado.

También ha intervenido el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), Javier Miranda, quien ha valorado la evolución vivida en los últimos años en el tratamiento a las personas con discapacidad, que ha dejado atrás el modelo de "prescindencia", en el que se prescindía de los afectados.

Por ello, ha agradecido el acto de hoy, que se ha desarrollado en cuatro soportes, el de lectura convencional, el de la subtitulación en pantalla, el del lenguaje de signos y el de la lectura fácil o simplificada en otra pantalla para personas con dificultades cognitivas.

"Esto no es más que una escenificación, pero la traslación a la realidad es un compromiso que se debe adquirir", ha dicho Miranda tras anunciar, "con todo respeto" al presidente del Parlamento, que a mediodía se iban a concentrar ante la Cámara "en desacuerdo con el planteamiento" que contiene el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 hacia las personas con discapacidad.

A continuación se ha realizado la lectura de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se ha repartido en sus diferentes artículos para que lo pudieran proclamar representantes de los diferentes grupos y asociaciones, así como los miembros de la Mesa del Parlamento.

En el acto han estado representados los miembros de ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), ADISCO (Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de Corella), AFINA (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Química Múltiple), AMIFE (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella) y AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra).

Además, han estado presentes ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), ANAPAR (Asociación Navarra de Parkinson), ASDN (Asociación Navarra de Síndrome de Down), ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra) y AVR (Asociación de familiares del Centro Valle del Roncal).

También lo han hecho EUNATE (Asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra), FEAPS Navarra (Federación de Asociaciones y Entidades Navarras a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), IBILI (Asociación de Discapacitados Físicos de Navarra), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles de Navarra) y Asociación Retina Navarra.


  • Ya vale
    (01/12/11 14:04)
    #2

    Mucho de boquita y poco de hacer

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (01/12/11 12:17)
    #1

    Menos fachada con laureles y más hechos reales y dinero, en este caso. Van a meter a CORMIN en el Consejo Escolar de Navarra, pero le retiran ayudas en el Presupuesto de 2012. ¿Cómo debemos entender eso?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra