Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUNTA DE PORTAVOCES

El Parlamento, con apoyo del PSN, pide flexibilizar la política penitenciaria sobre ETA

  • UPN y PP critican la posición del PSN en un tema en el que hasta ahora trabajaban unidos

Imagen de la noticia

Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a punto de iniciar una de sus reuniones. EDUARDO BUXENS

15
Actualizada 20/12/2011 a las 02:38
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Parlamento navarro quiere que el Gobierno de España "flexibilice la política penitenciaria" en relación con los presos de ETA. Así consta en una declaración institucional que ayer aprobó la Junta de Portavoces con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Es decir, todos los grupos menos UPN y PP, que dejaron constancia de su rechazo al texto y de su asombro por la posición adoptada por los socialistas.

El Parlamento apoya en la declaración un cambio en la política penitenciaria por dos razones: el anuncio del fin de las "actividades" terroristas de ETA y el "convencimiento de la necesaria irreversibilidad de dicho anuncio". El cambio consistiría en el acercamiento de estos presos a sus lugares de residencia con dos requisitos: que lo soliciten previamente y que haya por su parte un "arrepentimiento de sus actuaciones". Además, pide al Gobierno central que considere, dentro de la legislación penitenciaria, las situaciones de enfermedades graves "y otras medidas que incidan en la citada flexibilización".

La declaración fue propuesta por el PSN, para sustituir un texto sobre los presos de ETA que llevó Bildu al Parlamento la semana pasada y cuyo debate se aplazó, porque los socialistas pidieron tiempo para estudiarlo. Ayer, la Junta tuvo sobre la mesa la propuesta de Bildu y dos alternativas: la del PSN y una de I-E. Bildu pedía que acabe "la dispersión" y que "todos los presos vascos sean repatriados", entre otros puntos. I-E apoyaba el acercamiento de presos y que los que sufren enfermedades graves sean puestos en libertad. Ambos textos fueron rechazados ya que el PSN votó en contra junto a UPN y PP.

"Los presos políticos vascos"

Lo que el Parlamento no cambió fue el título de la iniciativa original de Bildu. Así, el texto aprobado ayer por la Cámara foral lleva por título: "Declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su voluntad de que se respeten los derechos de los presos políticos vascos". Así consta en la lista de los acuerdos que hizo pública el Legislativo.

El socialista Juan José Lizarbe destacó que el texto aprobado era muy distinto al de Bildu, que no decía "nada del otro mundo" y que habían buscado el consenso.

Carlos García Adanero (UPN) y Ana Beltrán (PP) lamentaron la posición del PSN en un tema en el que hasta ahora los grandes partidos habían ido al unísono. El secretario general del PP, Eloy Villanueva, emplazó a los socialistas a aclarar "si tienen alguna intención oculta en relación con la política penitenciaria".

Los que no ocultaron su satisfacción fueron los portavoces de NaBai y Bildu. El primero, Patxi Zabaleta, consideró que al margen de "detalles" de la declaración, era "positivo" que el Parlamento haya puesto "en cuestión" esa política penitenciaria. Para Maiorga Ramírez, de Bildu, ayer fue "un día importante", porque la mayoría del Parlamento "exige al señor Mariano Rajoy, exige al Estado, la inmediata modificación" de esa política y que acabe "con la dispersión". Ramírez agregó que UPN y PP mostraron que "todavía tienen pasos que dar para convencer a la ciudadanía de que han llegado a una mínima madurez democrática".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, afirmó que la política penitenciaria actual se llevaba a cabo en una "situación de violencia y terrorismo". Y que una vez "que el terrorismo ha finalizado de forma definitiva", ya "no tiene sentido mantenerla".

Situación de Amaiur

Por otro lado, y en declaraciones a los periodistas, los portavoces del PSN, NaBai, Bildu e I-E también coincidieron al rechazar la decisión adoptada por la Mesa del Congreso por la que Amaiur no contará con grupo propio en la Cámara Baja. Lizarbe señaló que el PP ha tomado una medida "política y no jurídica". Por el contrario, UPN y PP subrayaron que el Congreso se ha limitado a aplicar la normativa.

FRASES

La declaración aprobada

"El Parlamento de Navarra, tras el anuncio del fin de las actividades terroristas por parte de ETA, y en el convencimiento de la necesaria irreversibilidad de dicho anuncio, manifiesta su posición favorable a que el Gobierno de España flexibilice la política penitenciaria, en el sentido de que las personas condenadas por delitos terroristas, previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actuaciones, cumplan su condena en centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o residencia. Y así mismo, que se considere, dentro de la legislación penitenciaria, las situaciones de enfermedades graves, y otras medidas que incidan en la citada flexibilización".



  • Txaragorri
    (20/12/11 14:41)
    #15

    MENTIROSOS EN ESTE FORO. SOCIALISTA dijo..
    Leete el titulo de la declaracion. "Declaracion institucional por la que el Parlamento manifiesta su voluntad de que se respeten los derechos de los presos politicos vascos". ¿Pone eso no?. Y lo que se acaba el cuento de Eta te lo puedo decir de manera muy burda, pero ya te digo que posiblemente voy a vivir mas tranquilo en mi pueblo en cuanto desaparezcan, que es lo que quiero.

    Responder

  • MENTIROSOS EN ESTE FORO. SOCIALISTA
    (20/12/11 13:51)
    #14

    Me parece de vergüenza que deje el diario publicar comentarios de toda esta gente que miente. ¿DONDE EN LA DECLARACION LLAMA A LOS DE ETA PRESOS POLÍTICOS? Sois unos mentirosos interesados. El PSN es muy responsable y muy mayorcito y con el fascio (tanto de derecha como nazionalista) poco tiene que ver. El problema es que a algunos se os acaba el cuento de ETA.

    Responder

  • Txaragorri
    (20/12/11 12:33)
    #13

    socialista navarro dijo..
    "Presos policos ". ¿Esa es la senda del PSOE/PSN? Servir de coartada a Eta y a los nacionalistas. ¿Para que?. ¿Para rascar votos?. Maiorga haztelo mirar lo de la madurez politica, que estas con mas de uno que jaleaba y jalea a la banda ASESINA, asi que unos parece que estan avanzando, tus colegas no han terminado de echar el pie hacia adelante. Y Nuin cuando Eta entregue las armas , los asesinos ajusten cuentas con la justicia, y disuelvan la banda entonces podremos decir que se ha acabado la violencia de Eta de manera definitiva.

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña (Capital)
    (20/12/11 12:17)
    #12

    ¡Pero hombre, por Dios, un poco de flexibilidad!. ¿Cómo vamos a llena,r si no, la nueva cárcel de Pamplona?. ¿Qué quieren, que se convierta en otro Reyno de Navarra Arena?. Un poco de sentido común, que dice Rajoy.

    Responder

  • Joy Turner
    (20/12/11 11:33)
    #11

    En España no hay presos políticos, hay presos comunes en los que se engloban violadores, maltratadores, terroristas, personas que han hecho algún mal a otras o han colaborado para que se haga. 

    Responder

  • Nospes
    (20/12/11 11:08)
    #10

    Lo del PSOE y por ende el PSN yo llevo sosteniendo desde hace mucho tiempo que no tiene solución y que lo mejor que debería suceder es que desapareciera porque la gente sigue queriendo ser engañada gota a gota y sin quererse dar cuenta; la última gota fue ayer en el Parlamento: acepta sin pestañear la palabrería abetzale: "…….el Parlamento manifiesta su voluntad de que se respeten los derechos de los presos políticos vascos". Ya aceptan y entran en el juego del léxico mentiroso y promovido por los enemigos de España, de Navarra y de la Democracia. Cuando el mismo Eguiguren manifiesta sin pestañear: "No se puede garantizar que en el futuro no haya algún atentado", pero ¿a que estamos jugando?. Creo que los electores del PSOE deben recapacitar y prestar su apoyo a partidos serios, con actuaciones claras y diáfanas y no a una panda de mentirosos que se alinean con los enemigos y destructores de lo que muchos votantes del PSOE y del PSN defienden. El PSOE cree que puede engañar a todos todo el tiempo pero lo pagará caro como lo ha pagado en la mayoría de los países europeos que ha desaparecido; En España ni la refundación sería suficiente, ….seguro que la haría Rubalcaba.

    Responder

  • socialista navarro
    (20/12/11 10:57)
    #9

    El PSN retoma la senda que nunca debió perder....¡sin más!. Los que se rasgan las vestiduras.....¿de qué van?. Claro que a Enrique Maya se le ha cambiado el color de la cara....se comprende. Funcionar con presupuestos prorrogados es una faena. Pues le ha pasado eso por poco capaz y por poco útil para los ciudadanos de Pamplona-Iruña. ¡Manolete, Manolete, si no sabes torear p'a que te metes....!

    Responder

  • jabeer
    (20/12/11 10:42)
    #8

    Si en vez de etarras, habláramos de violadores o maltratadores...? Sería el PSN tan guay?

    Responder

  • jabeer
    (20/12/11 10:16)
    #7

    ¿Aceptan el PSN, IU y Na-Bai que los etarras son presos POLITICOS? Sres. Lizarbe y/o Jiménez ¿nos hemos vuelto locos? Los etarras están en la cárcel por terroristas no por sus ideas (por malas que me parezcan)

    Responder

  • jabeer
    (20/12/11 10:11)
    #6

    Al PSN cuando le toca pactar con UPN se la coge con papel de fumar, pero el rollito Bildu les va de forma muy natural. Un ideario es igual de malo se defienda de forma democrática o utilizando la violencia terrorista.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra