Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SISTEMA EDUCATIVO

El número de alumnos inmigrantes desciende un 14% en los últimos dos cursos

  • Por primera vez desde 2000, baja la cifra de extranjeros en las aulas por la crisis económica

Imagen de la noticia

Alumnos de origen inmigrante en el CP Vázquez de Mella. CALLEJA / ARCHIVO

1
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • S. E. . PAMPLONA .

Por primera vez en la última década baja el número de niños y adolescentes inmigrantes en las aulas navarras. La crisis económica y el paro frenan la migración de extranjeros hacia España y los colegios e institutos de la Comunidad foral no escolarizan a sus hijos, como había ocurrido desde 2000. De hecho, el curso pasado había un 14% de alumnos inmigrantes menos que el anterior. Se pasó de los 11.847 escolares extranjeros en 2009-2010 a los 10.279, en 2010-2011, según el borrador del Informe del Sistema Educativo en Navarra elaborado por el Consejo Escolar. Sin embargo, los extranjeros aún suponen un porcentaje importante y representan al 9,6% de escolares.

El informe tiene en cuenta sólo a los escolares que no cuentan con la nacionalidad española. No se contabiliza, sin embargo, a los hijos de padres extranjeros que han nacido en Navarra y tienen la nacionalidad. Desde que comenzó el boom de la inmigración en Navarra en 2000, todos los cursos el número de extranjeros en las aulas había ido creciendo. De hecho, el curso pasado se registraba un aumento del 37% de estos escolares en los últimos cinco años. Los datos actuales son similares a los del curso 2008-2009, lo que demuestra que se está cerrando el grifo de la emigración y muchos extranjeros están volviendo a sus países.

Al margen del número, los datos son similares a los de otros cursos. 8 de cada 10 alumnos extranjeros siguen escolarizándose en el red pública y 9 de cada 10 estudian en castellano. Casi la mitad (el 46%) están matriculados en Educación Primaria (6-12 años). Les siguen los que cursan la Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior, 12-20 años).

LAS CLAVES

Más de la mitad, latinoamericanos. Como otros años, la mayoría de estos escolares (53%) son de América Latina. Les siguen, a mucha distancia, los africanos (21%), europeos comunitarios (19%), europeos no comunitarios (3%) y asiáticos (2%).

8 de cada 10, en centros públicos. La proporción del reparto en las dos redes también sigue estable en todos los niveles educativos.



  • funcionario docente
    (05/12/11 13:21)
    #1

    ¡Socooorrrooooo!...nos vamos a quedar sin trabajo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra