Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El 16 % de los docentes se suma al segundo día de paro

  • Más de 1.500 personas se manifestaron por la mañana desde Educación al Parlamento

Imagen de la noticia

Aspecto de la manifestación de docentes a su paso por la Plaza del Castillo, ayer al mediodía. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Como la semana pasada. Así fueron los paros parciales que tuvieron lugar ayer por la mañana en la mayoría de los colegios e institutos públicos. Casi dos de cada diez maestros y profesores de esta red (unos 1.300 según Educación) dejaron las aulas entre las 11 y las 13 horas y volvieron a salir a la calle para protestar contra los recortes en educación. Muchos se concentraron a las puertas de sus centros y más de 1.500 docentes y algunos padres de alumnos se manifestaron entre 11.30 y 12.15 por el centro de Pamplona. Portaron diez pancartas y corearon eslóganes "en defensa de la enseñanza pública". El paro de ayer, al igual que el de la semana pasada y la huelga de mañana, han sido convocados por cinco sindicatos de enseñanza pública (CC OO, CSIF, ELA, LAB y STEE-EILAS). Según la Administración, el seguimiento del paro fue mayor en Primaria (16,2%) que en Secundaria (15,7%), unos datos similares a los del jueves. Distintas son las cifras de los sindicatos que elevan el paro al 60%. Tras pancartas en las que se leía "Defendemos la enseñanza pública", "No a los recortes en Educación" , los manifestantes insistieron en que la educación tiene que ser "intocable". "Al haber menos dinero el resultado es lamentable. En mi centro, no se va a poder atender la atención a la diversidad", criticaba Javier Rey Bacaicoa, de 57 años y maestros de Primaria del CP García Galdeano de la Chantrea. "No pierdo la esperanza de que las cosas mejoren pero la situación es complicada", reconocía Juan Miguel Vicente Errea, profesor de Formación y Orientación Laboral en el IES Adaptación Social de Pamplona.

Los sindicatos piden negociar con Iribas

Los cinco sindicatos convocantes de las movilizaciones en la enseñanza pública (CC OO, CSIF, ELA, LAB y STEE-EILAS) siguen pidiendo "sentarse a negociar" con el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas. Y critican que el titular de enseñanza les remitiera el lunes por la noche una declaración por escrito que, a su juicio, no contiene más que "vaguedades sin compromisos presupuestarios". Los sindicatos pidieron a Iribas, tras la reunión del pasado 6 de octubre, que pusiera por escrito los puntos que allí se debatieron. "No es el documento que esperábamos. Es insuficiente", coincidieron. Y volvieron a llamar a sus compañeros a secundar la huelga de mañana.

LAS CLAVES

Dos horas de paro La de ayer fue la segunda jornada de paros parciales en la red pública convocada por cinco sindicatos.

Manifestación y concentraciones Entre 11.30 y 12.15 h tuvo lugar una manifestación del Departamento de Educación al Parlamento . Además, se organizaron concentraciones en diferentes barrios de Pamplona y otras localidades (Tudela, Tafalla, Estella, Alsasua, Elizondo, Aoiz, Sangüesa....).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra