Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El 57% de las muertes en accidente tienen lugar en los primeros 5 minutos

  • Cruz Roja celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios en Lodosa, asamblea que cumple su 25 aniversario

Imagen de la noticia

El 57% de las muertes en accidente tienen lugar en los primeros 5 minutos

Voluntarios de Cruz Roja en el taller de primeros auxilios que impartieron ayer en Lodosa. DN

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Conocer los primeros auxilios que deben aplicarse a un accidentado en el lugar del siniestro puede convertirse en la única oportunidad de vida para el herido. Cruz Roja Navarra ha informado que el 57% de las muertes tras un accidente de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos tras el suceso, de ahí la importancia de que todos aprendamos cómo proporcionar al herido una atención que le puede salvar la vida. Cruz Roja que celebró ayer el Día Mundial de Los Primeros Auxilios en Lodosa, asamblea que estos días cumple su 25 aniversario, destacó que "más de 3.300 personas mueren y otras 100.000 resultan heridas en los cerca de 80.000 accidentes de circulación que se producen cada año en nuestro país".

Con motivo de la celebración de la jornada, Cruz Roja añadió que para el año 2020 , los accidentes de tráfico supondrán la tercera causa de muerte en todo el mundo. "En estos momentos, los accidentes en carretera ya constituyen la a primera causa de muerte en España entre la población que está por debajo de los 39 años de edad". Según el director de Formación de Cruz Roja Navarra, "si se produce un siniestro, reaccionar a tiempo y sin perder los nervios hasta que llegan los servicios de socorro puede ser vital en muchas ocasiones".

Simulacros y talleres

Para concienciar a la población sobre la importancia de formarse en primeros auxilios, Cruz Roja va a desarrollar a lo largo de todo el territorio nacional y en ciudades de más de 100 países talleres, cadenas humanas y simulacros como los que el de RCP (reanimación cardio pulmonar) que llevó a cabo en Lodosa con la colaboración de una veintena de voluntarios y con la presencia de dotaciones de bomberos de varios parques de la Comunidad Foral.

Tras las explicaciones teóricas, Cruz Roja invitó a la población a realizar pruebas con los muñecos de formación con el objetivo de iniciarles en la técnica de reanimación y a que los vecinos perdiesen el miedo a llevarla a cabo en caso que sea necesaria. Después, se realizó un simulacro de accidente de tráfico con la excarcelación de dos heridos, valoración médica e inmovilización y su posterior traslado en ambulancia a un centro hospitalario.

La jornada, que también fue de puertas abiertas en la sede de Cruz Roja Lodosa, tuvo lugar en la calle Ancha y en la plaza de la Cruz. Se completó con un concurso de dibujo infantil, exhibición de vehículos como lanchas, motos, quads, ambulancias y el camión de la ANE (Agencia Navarra de Emergencias).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual