Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El Supremo ratifica que el juicio contra la mujer acusada de matar a su marido en Tafalla deberá repetirse

  • Inadmitido el recurso de casación presentado por la defensa de María Pilar Marcos Rubio contra la decisión del TSJN, que anuló la sentencia absolutoria tras el veredicto exculpatorio emitido por el jurado popular

María Pilar Marcos Rubio, durante la celebración del juicio

María Pilar Marcos Rubio, durante la celebración del juicio

EFE (ARCHIVO)
15
Actualizada 26/10/2011 a las 22:53
Etiquetas
  • G.M.A. PAMPLONA
El Tribunal Supremo ha confirmado que el juicio contra María Pilar Marcos Rubio, la mujer acusada de matar a su marido con un cuchillo en Tafalla el 2 de noviembre de 2009, deberá repetirse con un nuevo jurado popular. El hombre, José Antonio Gil Silva, de 77 años, murió por herida de arma blanca.

La Sala de lo Penal del Supremo ha inadmitido el recurso presentado por la defensa de la procesada contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que el pasado febrero anuló la sentencia que absolvía a la procesada tras el veredicto exculpatorio emitido por el jurado popular. Un fallo que se hizo público el 8 de noviembre de 2010.

Al igual que el TSJN, el Supremo sostiene que el veredicto debió ser devuelto al jurado "para despejar las contradicciones y dudas evidentes y un resultado absurdo como el producido".

Este auto dictado por el Supremo es firme, por lo que en los próximos meses deberá celebrarse de nuevo la vista oral con un nuevo jurado y bajo la dirección de otro magistrado presidente.

POLÉMICA ABSOLUCIÓN

Tras el juicio, celebrado en noviembre del año pasado, los nueve miembros que componían el jurado no dieron por probado ningún hecho delictivo. El cuestionario que les había entregado el juez recogía cuatro posibilidades: homicidio, homicidio con dolo eventual, homicidio imprudente y accidente fortuito, pero ninguno de ellos se consideró probado, motivo por el cual la mujer fue absuelta. El Ministerio fiscal pedía once años de prisión para la mujer por un delito de homicidio.





  • Leire
    (26/10/11 21:03)
    #15

    El Tribunal Supremo ha puesto las cosas en su sitio, me parece correcta su resolución.

  • Javier
    (26/10/11 18:23)
    #14

    Escribe aquí tu comentario (máx. 4.000 caracteres) La primera en sorprenderse de su inociencia fue ella misma, y luego fue un jucio muy presiionado al ser una mujer la que se sentaba en el banquillo,en mi opinion un juicio complicado para un juzgado popular, estos temas son complicados y los jueces son ahi los que deben realizarlos,se pueden equivocar pero es mucho mas dificil, es el dia dia de ellos.

  • Chu
    (26/10/11 18:03)
    #13

    Ews que hay un problema. Hay un muerto y creo recordar que el jurado no concretó que lo mató ella. Y no fue un suicidio. Tampoco dijeron que fue un accidente. Por lo tanto, algo no está bien.

  • Justo
    (26/10/11 17:31)
    #12

    Al margen de que esta señora sea inocente o culpable, no sé por qué hay gente que no confía en los jurados populares, si también votamos para elegir un gobierno tras ser debidamente informados por los políticos acerca de sus intenciones. Además, ya somos maduros y tenemos criterio suficiente para decidir estas cosas, con lo que hemos aprendido viendo la tele y más aún viendo telecinco.

  • Jrado popular???Para qué??
    (26/10/11 16:55)
    #11

    El error garrafal lo ha cometido el jurado popular. Mientras que los jueces , fiscales y policías forales han cumplido con su deber y con rigor.

  • Publio Cornelio Dolabela
    (26/10/11 15:07)
    #10

    Esto en EEUU no pasa. Lo que dictamina el jurado popular va a misa; o instauramos el jurado popular con todas sus consecuencias, o que no nos hagan perder tiempo y dinero en un juego de niños que luego resulta que no vale para nada. España, país de cuchufleta y recochineo.

  • Presunción de inocencia
    (26/10/11 14:32)
    #9

    Pero que comentarios más absurdos, ella es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ella era presuntamente victima de malos tratos y presuntamente actuó en defensa propia. Antes de condenar a nadie informense del asunto. No se trata del genero del acusado si no de los hechos.

  • Keko
    (26/10/11 13:24)
    #8

    Esto de los juicios con jurado debería estar prohibido. Se podían pedir también dentistas con jurado, donde a la vista del examen del galeno, se acuerda poner un empaste por seis votos a favor y uno en contra. Que nos juzguen jueces profesionales y de carrera y no doce fulanos de la calle

  • pantomima
    (26/10/11 13:02)
    #7

    seamos realistas, si puedes permitirte una defensa como los Ruiz de Erenchun sales absuelto o con una mínima pena, es lo que tiene la justicia en este país, que hay clase alta,media y baja

  • demagogia
    (26/10/11 12:58)
    #6

    si el porcentage de hombres maltrados o heridos por violencia de genero llega si quiera a la mitad que el de las mujeres, me lo decis, para mas incapie, el tipo este le daba una de si y otra tambien, asegurado por sus hijos, dudo que mientan tod@s, que un crimen no puede quedar impune, deacuerdo, pero si se hizo un juicio mediante jurado popular y este cree en su inocencia ¿que ocurre? ¿repetimos juicios cuando queremos? ¿nos conviene? porque anda que no hay delincuentes de verdad, reincidentes y sin la mas minima excusa, pero el caso es que salgan los santurrones de turno a clamar justicia, por una mujer que tomo una "mala" decision para poder seguir viviendo con un minimo de dignidad

Ver más comentarios

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra