Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUDIENCIA NACIONAL

El juicio contra los presuntos asesinos de Múgica se celebrará el 2, 3 y 4 de noviembre

  • El fiscal solicita un total de 182 años de cárcel para los cuatro etarras que, presuntamente, planearon y ejecutaron el atentado que acabó con la vida del concejal de UPN en Leitza
  • Los procesados son Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'; Óscar Celarain; Juan Carlos Besance; y Andoni Otegi

Homenaje a José Javier Múgica, celebrado el 14 de julio de este año en Leitza

DECIMO ANIVERSARIO HOMENAJE A MUGICA

Homenaje a José Javier Múgica, celebrado el 14 de julio de este año en Leitza

DN. ARCHIVO
4
Actualizada 07/09/2011 a las 14:43
Etiquetas
  • G.M.A. PAMPLONA
Ya hay fecha para el juicio contra los cuatro etarras que, presuntamente, planearon y ejecutaron en 2001 el atentado que acabó con la vida del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica: será el 2, 3 y 4 de noviembre. Justo en el mismo año en que se cumple el décimo aniversario de la muerte del edil, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional determinará la culpabilidad o inocencia de los cuatro procesados -Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y ex jefe militar de ETA; Óscar Celarain; Juan Carlos Besance; y Andoni Otegi-. Según ha sabido este medio, el caso ha pasado a la Sección Cuarta de lo Penal después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Pablo Ruz, dirigiera la instrucción del caso.

De esta forma, se podrá dar carpetazo a uno de los pocos asesinatos de ETA que aún no se ha esclarecido. El fiscal de la Sección 4ª de la Audiencia Nacional solicita 182 años de cárcel para los acusados y sostiene en su escrito de calificación que 'Txapote' fue quien ordenó el atentado, según subraya un informe de la Guardia Civil. Para el ex jefe militar de ETA pide 48 años de prisión por los delitos de asesinato terrorista (30 años), tenencia de explosivos con fines terroristas (8 años) e integración en organización terrorista (10 años).

Así mismo, el Ministerio Público resalta que Óscar Celarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi formaban presuntamente el llamado comando Argala y que habrían sido los encargados de fabricar, transportar y colocar la bomba-lapa que estalló bajo la furgoneta del concejal. Tanto para Celarain como para Besance reclama 48 años de cárcel, al igual que sucede con 'Txapote', pero rebaja hasta los 38 años la petición para Otegi debido a que "ya ha sido condenado en Francia por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas". Además, exige la inhabilitación absoluta para cada uno de ellos por 58 años y la especial por otros 10. Por su parte, los representantes legales de la familia del fallecido añaden a la calificación del fiscal otros 3 años de prisión para cada uno de los procesados por un delito de "estragos terroristas" por los daños en inmuebles y vehículos.

'TXAPOTE' HABRÍA DADO LA ORDEN

En su escrito, el Ministerio Público afirma que Otegi, Celarain y Besance recibieron la orden de asesinar a Múgica del propio 'Txapote' antes de que éste fuera arrestado en Francia en febrero de ese mismo año, tal y como llegó a reconocer Besance en una declaración policial. Por lo tanto, el fiscal no ha tomado en consideración las palabras pronunciadas por el ex líder de la banda terrorista tras su procesamiento ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En aquella ocasión, Txapote alegó que ya se encontraba detenido cuando tuvo lugar el atentado.

Además, el fiscal exige que los cuatro procesados abonen un total de 525.693,27 euros a la viuda de Múgica, Reyes Zubeldía, en concepto de indemnización y por el valor del vehículo del fallecido -500.000 y 25.693,27 euros respectivamente-. También demanda que paguen un total de 159.191,53 euros por los daños ocasionados a las comunidades de propietarios de seis portales de la calle Amazabal, donde estalló el vehículo y vivía la familia de Múgica. Por último, solicita que entreguen 3.469,31 euros a un vecino del bloque donde residía el edil y otros 1.015,35 euros al dueño de un coche que estaba aparcado cerca de la furgoneta en la que estalló el artefacto. Por su parte, la acusación particular exige 500.000 euros más de indemnización para Zubeldía.


  • San Adrián
    (31/10/11 10:01)
    #4

    Justicia para José Javier, ya es hora !!! la vida es sagrada y nadie puede arrebatarla bajo ningún concepto

    Responder

  • Pablo
    (31/10/11 07:34)
    #3

    Un afectuoso saludo a la familia Múgica Zubeldia que tanto me impresionaron desde que los conocí tras el cruel asesinado de José Javier. A los asesinos les deseo lo mejor: que algún día sean conscientes del dolor que causaron y causan, que se les desgarre el corazón y dejen de ser cobardes, pasando a tener la valentía de pedir perdón de corazón. Mientras tanto, que se lo piensen en la cárcel y que sufran, al menos, su falta de libertad.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (08/09/11 14:22)
    #2

    Sólo falta el chivato que les dijo el momento que llegaba a Leiza la familia Múgica para poder poner los explosivos. Y ahora, en el ayuntamiento, en fiestas, "brindando" por estos asesinos. Vivir para ver que diría.... bueno, cualquier cuerdo.

    Responder

  • Leitzarra
    (08/09/11 09:08)
    #1

    Qué se haga justicia, ya es hora, qué el que la hace la pague y que la gente buena descanse en paz. José Javier, buen hombre, buen fotógrafo, buen esposo, buen padre, cada año me parece más terrible lo que te hicieron. Nunca te olvidaremos... Gracias por todas las fotos que nos hiciste.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual