Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD

El juguete clásico vuelve esta Navidad

  • Aunque modernizados, la Nancy y el juego de la peonza vuelven a instalarse estas Navidades como los triunfadores en las jugueterías de Pamplona. En ellas, los Magos más particulares adelantan sus compras antes de que se agoten las existencias.

1
Actualizada 06/12/2011 a las 11:16
  • M.ECHAPARE/A.GURBINDO . PAMPLONA

CINCO de diciembre. Empieza la cuenta atrás. De aquí a un mes, las carrozas de los Reyes Magos recorrerán las calles de las localidades navarras. Las miradas de quién ponga los ojos en ellos estarán llenas de ilusión. Los dromedarios, a su vez, cargados de juguetes. Hasta ese día, el reto es esmerarse mucho en la ortografía y redactar la carta más importante del año.

Para ello se preparan los más pequeños, que antes de sacar punta al lapicero, recorren los pasillos de todas las jugueterías de la ciudad con espíritu de conocer, tras cada una de las estanterías, su juego para estas Navidades. La vuelta de lo clásico copa parte de los rincones más exclusivos de la mayoría de las jugueterías de Pamplona. De esta forma, las Nancys (entre 25 y 30 euros), renovadas, miran a las niñas de entre 5 y 12 años desde las cajas rosas fucsia que las contienen. Además de ellas, las clásicas Barriguitas, colocadas con mimo dentro de las zonas más femeninas de estos comercios, se perfilan como la segunda muñeca más solicitada.

Son los chicos los que se encuentran más indecisos. Las líneas que escriben en sus peticiones a los de Oriente "piden" uno de los juguetes con los que, seguro, más disfrutaron sus padres en su infancia. La peonza, clásica entre los más tradicionales, arrasará la mágica mañana del 6 de enero. Pero, eso sí, algo modernizada. El Beyblade(unos 40 euros), que teledirige los giros de este juguete, será para ellos uno de los productos de los que poder presumir en la vuelta al cola. Aviones y helicópteros monitorizados, los conocidos como Air Raiders(entre 50 y 65 euros), se perfilan los segundos en la línea de sucesión.

Hijas de monstruos

En el caso de las niñas, y como novedad, las hijas de monstruos como el Hombre Lobo y la familia Adams, las Monster High (unos 20 euros), se alzan con el título de producto estrella. Las existencias de este juguete ya son nulas o escasas en muchos establecimientos de la capital foral. "Hemos dejado de recibir. No sabemos si no tienen en fábrica", cuenta Fernando Elías, responsable de Toys R Us. De la misma forma, Aline de Souza, empleada de la tienda Afede de Itaroa, se muestra "impresionada" ante la "fiebre que han suscitado estas muñecas". "Hacemos muchos pedidos y, si llega alguna, vienen 6 muñecas. No nos da tiempo ni a colocarlas en las estanterías", afirma. Nerea Marzo Belloso, de 10 años, es una de las tantas navarras que confía en que los Reyes le "traigan" una de ellas. "Quiero la Clauden Wolfy, bueno, si puede ser también una pizarra para pintar", decía el sábado esta estudiante de quinto de Primaria en el colegio Camino de Santiago.

Rodeados de juguetes también se encontraban Íker Ablanedo Raro y su mujer Nuria Itóiz Equisoáin. "Estamos pensando qué regalar a nuestra hija, de 12 meses. Pero somos más partidarios de comprar juguetes educativos", dijeron. La misma opinión que ellos comparte Milagros Díaz de Cerio, propietaria de Juguettos. "Los padres intentan inculcar en sus hijos todos los juegos con los que ellos pasaron grandes ratos", explica. Por esto mismo, Díaz de Cerio dice que los tradicionales Lego y Playmobil siguen siendo "los reyes de los Reyes". Junto con el suyo, la mayoría de las jugueterías se encuentran desde el pasado día de San Saturnino abarrotadas. Los días festivos de las últimas dos semanas han sido el punto de arranque de la campaña.

Prisa por las compras

Según responsables y empleados, desde hace años, son los propios clientes quienes adelantan el inicio de la campaña de juguetes, anticipándose a las fechas de celebración. "Hacen las compras muchísimo antes. Desde el mes de octubre muchos padres ya estaban viniendo", cuenta Ascen Laso Uriz, encargada de la tienda Eregui, en Villava. Por eso, las familias y los regalos se adelantan varias semanas para que "sus hijos no se queden sin su juguete", afirma. Por los pasillos de esta tienda, Inmaculada Pérez Navaro, de 35 años, realizaba el sábado las primeras compras. "Este año he salido con algo de retraso porque normalmente soy más previsora y vengo pronto", indicó.

En el pasillo contiguo, los juegos de mesa, grandes protagonistas de las reuniones navideñas, son otros de los productos catalogados como regalos seguros. Este año, los concursos de televisión de Atrapa un millón y Ahora caigo son los más vendidos. Y es que en Navidad, hay juguetes para todos los gustos, tiempos y edades.

CÓMO COMPRAR

1 Comparar precios en distintos establecimientos A veces, los juguetes pueden ser más caros en diferentes establecimientos porque incluyen algún complemento extra.

2 Revisar el etiquetado El juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano y que incluya la marca CE en un lugar visible y legible. Además de las instrucciones y advertencias de uso y seguridad.

3 Fechas de cambio Es conveniente exigir el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o reclamaciones.

4 Validez de los catálogos Es importante fijarse en la validez de los catálogos que suele indicarse en las primeras páginas. La mayoría son válidos hasta el 24 de diciembre, otros hasta el 11 de ese mes y algunos no especifican, ponen sólo periodo de Navidad.



  • uno
    (05/12/11 13:20)
    #1

    bua, lo de las monster es increible, la hija del hombre lobo, la clawdeen wolf solo está ya en ebai y por menos de 40 euros no la encuentras

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra