Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUTADAS LOURDES JUANTORENA Y SAIOA IRAOLA

El juez imputa al alcalde de Leitza y le cita para declarar el jueves

  • Roberto Jiménez alabó el trabajo de la Policía Foral y Elma Sáiz pidió a Bildu que "condene" a ETA

8
Actualizada 03/09/2011 a las 17:08
  • AGENCIAS / DN . MADRID / PAMPLONA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo jueves al alcalde de Leitza, Oier Eizmendi Astibia (Bildu), para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por los hechos ocurridos en las pasadas fiestas. También están citadas como imputadas, a las 11 , Lourdes Juantorena y Saoia Iraola.

La denuncia presentada el jueves por el fiscal jefe, Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional, en la que solicitaba la imputación de los tres tras analizar el informe elaborado por la Policía Foral, recayó ayer en el reparto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 del tribunal. Para el juez, los hechos relatados en la denuncia del Ministerio Público "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de enaltecimiento del terrorismo".

El fiscal solicitó que el alcalde declarase en relación al programa de fiestas, en el que aparecían actos de homenaje a presos de ETA. Sobre las dos mujeres, el escrito del Ministerio Público recogía que ambas llevaban puesta en sus camisetas una pegatina de la presa de ETA Jone Lozano Miranda. Iraola, que fue quien lanzó el chupinazo, también profirió unas palabras desde el chupinazo de apoyo a esta presa.

El fiscal basaba su escrito en el informe elaborado por la Policía Foral. No obstante, el magistrado también ha librado oficio a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que se emitan informes sobre los hechos denunciados.

"Que Bildu condene a ETA"

Ayer, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, felicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Policía Foral por su "diligente trabajo". Jiménez subrayó que la Policía Foral "está llevando a cabo una excelente labor de prevención de delitos relacionados con el homenaje a terroristas" y añadió que "prueba de ello" es la actuación de la Fiscalía apenas 20 días después de "los lamentables hechos que ocurrieron en el chupinazo de las fiestas de la localidad". Por su parte, la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, respetó el trabajo de la Justicia y pidió a Bildu que "de una vez sea firme y contundente y condene a ETA", por lo que reclamó a la coalición que "respete el profundo dolor de las víctimas del terrorismo".



  • Clara
    (03/09/11 20:43)
    #8

    Juan dijo..
    Se sientan como se sientan nadie quiere recordar que hay más de 800 muertos encima de la mesa por los que no han pedido perdón.

    Responder

  • Ilegalizar Bildu es el camino
    (03/09/11 15:01)
    #7

    A partir del 20-N, con la mayoría absoluta del PP, con una España estructurada y ordenada. El sistema podrá fijarse más en Bildu.

    Responder

  • Iosu L.
    (03/09/11 14:13)
    #6

    A esta gente le gusta siempre ir tensando la cuerda. Han ganado las elecciones, bien, pero supongo que los vecinos de Leitza no los han votado para que estén todo el día dando la matraca con lo mismo, supongo (aunque sea mucho suponer a la vista de lo que hay), que tendrán problemas de urbanismo, atención a las personas, educación, gestión ambiental, ets. y ésto es lo que tienen que solucionar, salvo que sean unos incapaces y estas cortinas de humo les valgan para seguir medrando y viviendo de la sopa boba. En fin, dicen que en democracia el pueblo es sabio, pero no sé....

    Responder

  • Txaragorri
    (03/09/11 13:20)
    #5

    Juan dijo..
    Aqui todo el mundo puede reclamar lo que quiera. ¿Pero sera dentro de la ley no?. ¿ O son especiales ?. Dejemonos de tonterias que lo que han hecho ha sido apologia de la banda de asesinos y si no entendemos eso, es hablar contra la pared.

    Responder

  • Fran
    (03/09/11 13:12)
    #4

    Juan dijo..
    Si, en democracia y en un estado de derecho como es el español cada persona puede defender y pedir por sus inquietudes así lo dice igualmente La Constitución Española. Sus seres queridos volverán a casa cuando hayan cumplido sus penas carcelarias. Una persona se puede sentir lo que quiera siempre que respete al del frente…no sea violento ni engendre violencia por imponer sus sentimientos a la razón.

    Responder

  • Alex
    (03/09/11 12:54)
    #3

    Juan, que se sientan como quieran, para eso esta la democracia, pero yo no pienso como ellos y no voy ni matando ni recreandome en los que lo han hecho y pensaban como yo. Que trabajen para su pueblo y se dejen de reivindicaciones politicas.

    Responder

  • Juan
    (03/09/11 12:37)
    #2

    Todo ciudadano tiene derecho a reclamar su identidad y sus seres queridos volver a casa . Si no queremos entender que se sientes vascos y no españoles , Es hablar contra un pared. un saludo Juan

    Responder

  • Danidebu
    (03/09/11 09:29)
    #1

    Que los fundan. Aunque pensándolo bien, si es el pueblo de Leitza quien les ha votado democráticamente, será interesante ver como gestionan los recursos de que disponen durante 4 años, sólo por ver el desaguisado de lo que son capaces de hacer.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual