Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

El IPC subió en noviembre en Navarra un 0,7% y la tasa interanual se sitúa en el 3,1%

Imagen de la noticia

Los pepinos son alimentos de bajo aporte calórico.

1
14/12/2011 a las 09:51
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido siete décimas en noviembre en Navarra con respecto al mes de octubre y la tasa interanual se sitúa en el 3,1 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los precios el mes pasado en la Comunidad foral se debió principalmente a Vestido y Calzado, que crecieron un 8,1 por ciento. También subieron, aunque en mucha menor medida, Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Transporte (0,4), Vivienda (0,3), Menaje (0,1) y Enseñanza (0,1).

Los precios se mantuvieron en Comunicaciones, mientras que bajaron en Medicina (1,6%), Ocio y Cultura (1,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3), así como en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y Otros (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC en Navarra ha sufrido subidas importantes en Bebidas alcohólicas y tabaco (10,3%), Vivienda (6,7) y Transporte (6,7). También han crecido en Otros (3,6), Enseñanza (3,4), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3), Menaje (1,9), Hoteles, cafés y restaurantes (1,3), Ocio y cultura (0,9), y en Vestido y calzado (0,8).

Tan sólo han bajado los precios en el último año en la Comunidad foral en Comunicaciones (1,5%) y en Medicina (0,7).

En el conjunto nacional, el IPC subió cuatro décimas en noviembre en relación al mes anterior, arrastrado por la temporada de invierno en vestido y calzado, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta el 2,9%, gracias al abaratamiento de gasolinas y medicamentos.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.


  • José Masila
    (14/12/11 12:00)
    #1

    En noviembre siempre se queda bajo el IPC. El trabajo de la lavadora en estas fcechas se debe a que el IPC de noviembre sirve para varios cálculo y actualizaciones automáticos, entre otros la del devengo por desfase entre IPC aplicado para subida de pensiones e IPC real y, también, el porcentaje se subida aplicable a pensiones del año que viene según Pacto de Toledo, que por cierto el año pasado Zapatero se lo saltó a la torera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra