Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca

El PP insta a sus miembros a que apoyen el acuerdo con UPN con "entusiasmo"

  • Ana Mato explicó al acuerdo en Pamplona a los "populares" navarros, algunos descontentos

Imagen de la noticia

El PP insta a sus miembros a que apoyen el acuerdo con UPN con "entusiasmo"

Ana Mato, entre Santiago Cervera y Eloy Villanueva, ayer al término de la junta directiva regional del PP. CALLEJA

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

"Esto es lo que la sociedad navarra nos demanda. No es momento de diatribas personales; es la hora de sumar, sin perder nuestra identidad. Os pido el máximo apoyo y entusiasmo con este acuerdo, que no desnaturaliza en nada nuestra presencia en Navarra". Con estas palabras se dirigió ayer en Pamplona la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, a dirigentes, cargos públicos y afiliados popularesde Navarra con motivo de la junta directiva regional del PP foral. Una junta, al igual que el comité ejecutivo que se reunió con anterioridad, a la que el preacuerdo alcanzado entre UPN y PP para participar juntos en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre modificó el orden del día previsto inicialmente y lo acaparó.

Mato vino a Pamplona a explicar los motivos del acuerdo y su contenido a los principales miembros del partido en Navarra, en lo que constituyó un ejercicio de psicología interna debido al descontento de algunos integrantes navarros, reconocido ayer por fuentes popularesy expuesto por algunos de los presentes en el comité ejecutivo y la junta directiva, con la dirección nacional del partido por no haber aportado más información a la dirección regional y los afiliados en el proceso que ha llevado al entendimiento entre UPN y PP. El comité ejecutivo del PP navarro cuenta con una treintena de personas y durante su sesión de ayer registró 10 intervenciones. Por su parte, 60 personas (comité ejecutivo más cargos públicos) se congregaron en la junta directiva regional y 11 de ellas hablaron. Participantes en las reuniones lamentaron que la dirección regional no haya tenido más peso en la toma de decisiones y la negociación con UPN. Por otro lado, algunos antiguos concejales de UPN en diversos ayuntamientos señalaron que su cambio al PP les ha ocasionado disputas con sus ex compañeros de grupo regionalistas y que ahora les va a costar asumir de nuevo un entendimiento. Sin embargo, y pese a todo, fuentes popularesnavarras aseguraron que las citas de ayer se desarrollaron "con tranquilidad y satisfactoriamente", y que todos, asumiendo que "a lo mejor el PP ha cedido mucho" en la negociación con UPN (el partido de Barcina tendrá voz propia y elegirá a los números 1, 3 y 4 de la lista al Congreso y a dos senadores), lo ven como un ejercicio de "responsabilidad".

"Hemos hecho siempre todo lo posible y lo imposible para derrotar al terrorismo y para que los amigos de los terroristas no tengan responsabilidades institucionales. Este acuerdo es fundamental para que el centro-derecha mantenga el liderazgo en Navarra frente a los anteriores", defendió Ana Mato en el hotel pamplonés Blanca de Navarra. La vicesecretaria de Organización reclamó a los popularesde Navarra "altura de miras" y se mostró tajante al manifestar "no hay que perder ni un minuto en hablar sobre quién pierde con este acuerdo y quien gana. Lo que está claro es que gana Navarra y gana España". "PP y UPN tendrán una representación digna, Mariano Rajoy tendrá mayor apoyo parlamentario y se abrirá una etapa de buen entendimiento económico", añadió Ana Mato.

Cervera y "Pepiño"

Antes que Mato intervino Santiago Cervera. El presidente del PP de Navarra se refirió al acuerdo con UPN como "nuestro pacto". "Lo es del PP, especialmente del PP de Navarra, y con él estamos dispuestos a colaborar en cambiar las cosas en Navarra y España, con la ilusión de formar parte de un proyecto importante para Navarra y para España", aseguró Cervera, quien incluso avanzó un resultado electoral para UPN-PP: "Queremos que el pacto tenga la mayor utilidad posible, que Navarra tenga 3 diputados y 3 senadores dispuestos a colaborar con la reconstrucción nacional".

El parlamentario foral y ex diputado enarboló que el alcanzado entre regionalistas y popularesde cara al 20-N es "un buen pacto" porque "va a permitir no desperdiciar ni un solo voto". En ese punto Cervera tiró de acidez y declaró: "Y es bueno también porque es el pacto que no quiere Pepiño (por José Blanco, vicesecretario general del PSOE). Pero Pepiño se ha quedado dormido. Y si a Pepiño no le gusta, que se lo comunique a Rubalcaba y que los dos compartan su pena".

En otro orden, Cervera criticó al PSN, socio de UPN en el Ejecutivo foral, del que dijo que "ha exigido" en su acuerdo de gobierno con los regionalistas "que exista la capacidad de vetar" las iniciativas del PP, y al que recomendó que "no confunda el concepto de estabilidad de Navarra con el de tener una nómina a final de mes". "Lo único que le ha importado al PSN ha sido colocar a su gente en puestos del Gobierno y del Parlamento ", apostilló.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual