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El INAP reduce en un 52% sus cursos por los recortes de Rajoy

  • No hay "certidumbre" sobre los 782.850 ? que debía aportar el Estado y que sale de las cuotas de la Seguridad Social

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De izda. a dcha.: Tomás Rodríguez, Félix Taberna y Álvaro Martínez, ayer en la rueda de prensa. CALLEJA

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Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • M.J.C.. PAMPLONA

Los "recortes" llegan también a la formación para los empleados públicos. El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) se ha visto obligado a cancelar el 52% de los cursos y las plazas previstas para el primer semestre de este año ante la "incertidumbre" sobre los 782.850 euros que el Gobierno central tenía que poner, a cuenta de las cuotas de la Seguridad Social. Y es que el pasado 30 de diciembre el Gobierno de Rajoy adoptó un acuerdo de no disponibilidad de gasto y además los Presupuestos Generales del Estado no se aprobarán hasta marzo, por lo que la financiación de esta formación continua en 2012 para los funcionarios no está garantizada. Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa Félix Taberna, director gerente del INAP, Tomás Rodríguez, secretario general de INAP, y Álvaro Martínez, director del Servicio de Formación y Desarrollo.

De 2.400 a 1.300 plazas

En concreto, de las 114 acciones formativas previstas para el primer semestre de 2012, con 2.466 plazas en total, y que ya se convocaron en noviembre, se pasará a 55 cursos (59 menos) con unas 1.300 plazas, es decir, una reducción del 52% en ambos casos.

Álvaro Martínez explicó que se han visto "obligados" a suspender aquellos cursos que no habían cubierto todas las plazas y mantener únicamente aquellos que, habiendo cubierto el 100% de las plazas, tengan al menos un 30% de reserva en lista de espera.

Félix Taberna, añadió, por otro lado, que ya han enviado una carta sobre este asunto a los sindicatos con representación en la Mesa de la Función Pública.

El director gerente del INAP, asimismo, hizo un "llamamiento al Gobierno de España para poner a la formación en el lugar que se merece" ya que, afirmó, ésta es importante para la "modernización" de la Administración. Asimismo, destacó el hecho de que el dinero que el Estado reparte para formación ocupacional (destinada a desempleados) y continua (para trabajadores) sale de las cuotas de la Seguridad Social, es decir, de lo que ésta se queda en las nóminas de los trabajadores (el 0,1%) y de las empresas (0,6%), ya sean públicas o privadas.

De hecho, además, la consignación de las cuantías para cada comunidad autónoma ya se había realizado el año pasado. Así, Tomás Rodríguez, secretario del INAP, explicó el proceso y comentó que a Navarra le correspondían para el año 2012 un total de 782.850 euros, cuantía que de hecho ya era inferior a la de 2011, cuando fue de 954.000 euros.

A esta cantidad se añaden los 565.000 euros que aporta el propio Gobierno de Navarra. Es decir, en total se esperaba contar con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Y, como no hay certeza de contar con la parte estatal, "no se puede gastar un dinero que no se tiene", destacaron.

Ahora tendrán que informar a los funcionarios apuntados ya a los cursos y que se van a encontrar con su suspensión.




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