Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CLAVES DEL PRÓXIMO PLAN DE COMERCIO

El III Plan del comercio se apoya en el turismo para que aumenten las ventas

  • El Plan (2012-2016) también persigue dinamizar y estimular el consumo

Imagen de la noticia

Imagen de la calle Mayor, de Pamplona. CALLEJA

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Que el objetivo del comercio minorista no se limite a sobrevivir a la competencia de la gran distribución y de la crisis. Se quiere ir más allá. El III Plan de Modernización del Comercio de Navarra, para el periodo 2012-2016, busca como novedad que el comercio aproveche las sinergias del turismo, "se ponga el traje" del posicionamiento de la ciudad o de la zona donde esté ubicado de manera que resulte más atractivo y mejoren las ventas.

El nuevo Plan se aprobará en los primeros meses del próximo año, según estima el director de Turismo y Comercio, Carlos Erce. "Apostamos por hacer más competitivo el comercio, porque la sociedad reconozca su valor a la hora de crear ciudad y por la necesidad de un equilibrio territorial y comercial, pero consideramos que el comercio tradicional puede sumar un valor añadido al lado del turismo". En los últimos meses, el departamento ha mantenido varias reuniones con la Federación de Comercio de Navarra y con la Cámara de Comercio para establecer siete programas de actuación, con sus líneas de ayudas.

Proyectos pilotos

El nuevo plan quiere que el comercio se posicione, se alinee en la imagen de la ciudad o la zona donde esté implantando, siempre que sea posible. "Por ejemplo, Estella. Si se vende como ciudad medieval, el comercio también puede posicionarse en torno a ese atractivo. ¿Cómo? Con escaparatismo, con rótulos en forja, pendones, etc.". Para conseguirlo, se necesita el apoyo de los Ayuntamientos de cara a que el urbanismo acompañe al comercio. " Los bancos o las farolas quizá deban guardar una estética determinada para acompañar los rótulos en forja. Es solo un ejemplo", apunta Erce. "Luego, los folletos de turismo quizá deban ofrecer los recursos comercial y al revés. Se trata de aprovecha sinergias".

La idea es que esta relación turismo comercio se trabaje, inicialmente, en dos o tres proyectos piloto, con el fin de fijar programas y ayudas. Además de Estella, otros proyecto será Pamplona, con la imagen de ciudad de encierro, de Camino de Santiago y amurallada.

Presupuesto de "transición"

Al margen del nuevo valor que se intentará dar al comercio buscar dar al comercio, el plan se asienta en pilares tradicionales como son las ayudas a la modernización, a la formación y a la mejora de la competitividad. Como el plan no está cerrado se desconoce cuál será la cuantía de ayudas para los cuatro años que estará en vigor (el anterior contó con un gasto de 16 millones de euros). De momento, para 2012 se han previsto líneas de ayudas, enmarcadas en programas, por un importe de unos 2.750.000 euros. "Son unos presupuestos de transición y uno incluyen gasto de personal, porque será un año complicado y el propio plan nos va decir dónde hay que poner el dinero". En este sentido, Erce afirma que hoy un objetivo esencial es dinamizar el consumo con iniciativas que atraigan clientes y concienciar a la sociedad de la labor del comercio a la hora de "crear ciudad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra