Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

El hospital cierra el 10% de camas por el descenso de actividaden el puente

  • No se tocan unidades donde ingresa la urgencia, médica o quirúrgica, ni pediatría

Imagen de la noticia

Acceso al hospital materno-infantil de Complejo Hospitalario. DN

3
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • M.J.E. . PAMPLONA

Alrededor de un centenar de las 1.150 camas que tiene el Complejo Hospitalario de Navarra han cerrado durante el puente. La cifra se corresponde con el descenso de actividad sanitaria habitual en estas fechas, sobre todo la programada, según indicó Ignacio Iribarren, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra.

Y es que con los puentes baja la actividad en casi todos los ámbitos, incluido el sanitario, y el reflejo es el cierre de camas o de unidades hospitalarias.

Ignacio Iribarren explicó que este año se ha intentado racionalizar el uso de los recursos con la disponibilidad de personal. La consecuencia ha sido el "agrupamiento" de unidades que registran una bajada de ocupación en días festivos y puentes.

Del 85% al 70%

La ocupación media de las camas en el Complejo Hospitalario de Navarra ronda el 85%, según el gerente. Sin embargo, durante los fines de semana y festivos la ocupación oscila en torno al 70%.

En el caso del puente, explicó, hay cuatro días de siete en los que la previsión es de una ocupación media del 70%. Por tanto, y dado el carácter alterno de los festivos, se ha trabajado con esta media para cubrir la asistencia del hospital.

Por ejemplo, indicó Iribarren, "si hay una unidad cuya ocupación es el 40% y otra el 60% se ha intentado agruparlas para no tener unidades abiertas sin una ocupación normal y con la misma dotación de personal". En concreto, se han cerrado tres unidades de hospitalización, de entre 30 y 35 camas cada una.

La redistribución ha permitido tener menos unidades abiertas pero con mayor ocupación. Con todo, Iribarren aclaró que la capacidad logística es la misma así como la atención a los pacientes que llegan desde urgencias o aquellos que tienen programado el ingreso para estos días. "El agrupamiento no tiene una repercusión asistencial". El objetivo es "utilizar más racionalmente los recursos del centro", dijo. "La dotación de personal no cambia", matizó.

En este sentido, puso de manifiesto que hay unidades que no entran en este ajuste, con independencia de su ocupación. Por ejemplo, aquellas en las que se atiende a los pacientes de cirugía de urgencias y las unidades donde se trata patología médica, que procede fundamentalmente de ingresos de urgencias. Las unidades donde se puede ajustar son, sobre todo, aquellas en las que ingresan pacientes de cirugía programada.

En cuanto al hospital materno-infantil, Iribarren apuntó que las plantas primera y segunda (obstetricia y ginecología) no cierran como tampoco las plantas de hospitalización infantil.

Sin embargo, en el bloque de hospitalización materno-infantil hay una planta, la tercera, que se ha utilizado tradicionalmente de comodín, sobre todo para ingresos de medicina interna que proceden del hospital general. Se trata de un ala de la planta tercera, de unas 15 camas, que sí ha cerrado.



  • señor señor
    (06/12/11 20:51)
    #3

    Pues si según dice este señor "la dotación de personal no cambia" será que han dado vacaciones a todo el personal de una de esas unidades que estaban al 40% o al 60%. Si no no cuadra. Y los celadores a tope cambiando camas de una unidad a otra, y mareando a los pacientes cambiando todo de un armario a otro. Todo sea por el ahorro....

    Responder

  • Una seria
    (06/12/11 16:11)
    #2

    reestructuración de plantilla es lo que necesita la salud pública en Navarra. Médicos que no paran y otros que no arrancan...

    Responder

  • opinión
    (06/12/11 08:57)
    #1

    ¿Y les parece bien cerrar cuando hay una lista de espera tan extensa? Expliquen bien a los ciudadanos que no están sustituyendo al personal. Un personal que evidentemente tiene derecho a coger aquellos días de vacaciones que no han disfrutado en el verano como hacen otros trabajadores, o a permanecer de baja si enferman, porque también los trabajadores sanitarios enferman y deberíamos entender que con más motivo, ya que están expuestos a más enfermedades, precisamente por el contacto diario que tienen con esas enfermedades. Que se cierren camas, cuando hay personas a las que desde los servicios de urgencia se les envía a casa y en ocasiones habría que ingresarlas directamente, haciendo que vuelvan innumerables veces a Urgencias, hasta que consiguen que les visite un Especialista, es realmente vergonzoso. UN HOSPITAL NO DEBE SER UN HOTEL EN EL QUE SE CIERRAN PLANTAS POR TEMPORADA BAJA. UDS LOS GESTORES, ESTÁN OBLIGADOS A HACER UNA BUENA GESTIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE PARA ESO LES PAGAMOS A TRAVÉS DE NUESTROS IMPUESTOS. Y ESA Y NO OTRA ES SU FUNCIÓN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra