Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COOPERACIÓN

El Gobierno suspende convocatorias de cooperación al desarrollo por 1,2 millones

0
Actualizada 13/09/2011 a las 16:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra ha comunicado a las ONGD de la Comunidad foral la decisión de suspender la tramitación de las convocatorias de Educación para el Desarrollo (Educación no Formal), acciones de sensibilización, formación e investigación y de microacciones dirigidas a los países del sur, según ha censurado la Coordinadora de ONGD.

Las organizaciones han explicado en un comunicado que "todas estas convocatorias y las propuestas presentadas por parte de las ONGD habían sido publicadas hace meses, y nos encontrábamos a la espera de su resolución". Estas convocatorias estarían dotadas con 1,2 millones de euros.

Por ello, las Organizaciones de Cooperación al Desarrollo de Navarra han rechazado la suspensión de estas convocatorias, que "afectan directamente a las personas más vulnerables de los países

empobrecidos con los que venimos trabajando desde hace años" y que "imposibilita la realización de las acciones de educación en valores y en solidaridad dirigidas a la sociedad navarra en general".

Además, han lamentado que "el Gobierno de Navarra nos pide a las ONGD que aceptemos estas disposiciones sin haber tenido margen previo para dialogar y consensuar cuáles son las prioridades y opciones que existen para evitar esta suspensión".

Por otra parte, han señalado que les preocupa "enormemente el incumplimiento de los compromisos asumidos por las instituciones navarras, como es el Pacto Contra la Pobreza firmado por todos los

partidos políticos navarros con representación parlamentaria en 2007". "Lejos de cumplir los compromisos adquiridos, los recortes que ahora se anuncian - estimados en torno a 1,2 millones de euros, que se suman a los 876.562 del año 2010- nos distancian cada vez más de la palabra dada y del compromiso asumido con quienes más lo necesitan", han dicho.

Según ha defendido la Coordinadora, "Navarra no puede ser solidaria solo en tiempo de bonanza y desestimar el trabajo de educación y sensibilización en valores". "La educación en la justicia social y la solidaridad son hoy más necesarios que nunca, pues entendemos que nuestra sociedad no solo atraviesa una crisis financiera sino también una crisis en valores a la que las organizaciones sociales intentamos responder desde propuestas educativas y de sensibilización que nos ayuden a construir una sociedad Navarra más justa y equitativa", ha indicado.

Para la coordinadora, si se deben realizar recortes, "es necesario generar diálogo político y social sobre qué cuestiones son prioritarias y evitar los discursos demagógicos que condenan a las personas más empobrecidas del sur y del norte a seguir sufriendo los azotes de una crisis que no originaron".

En definitiva, ha solicitado que el Gobierno de Navarra no disminuya sus aportaciones a la cooperación internacional "en estos momentos en los que la crisis se ensaña con las personas más empobrecidas" y ha pedido que "se mantengan los compromisos asumidos en el Pacto Navarro contra la Pobreza y las aspiraciones formuladas en el Segundo Plan Director del Gobierno de Navarra".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual