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NUEVO ORGANIGRAMA

El Gobierno suprime 45 cargos intermedios y ahorrará 2,15 millones

  • El ahorro total en personal, tras la bajada de 87 a 74 altos cargos que se hizo en julio, será de unos 3 millones al año

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El Gobierno suprime 45 cargos intermedios y ahorrará 2,15 millones

La presidenta Barcina (de espaldas) y los consejeros, reunidos en sesión de gobierno. EDUARDO BUXENS

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Actualizada 25/08/2011 a las 01:35
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha calculado un ahorro de 2,15 millones de euros al año gracias a la supresión que ha llevado a cabo de 45 cargos intermedios del organigrama del anterior Ejecutivo. En total, se han eliminado 75 unidades, con sus respectivas jefaturas, pero los servicios que prestaban se mantienen mediante la asunción de los mismos por 30 de nueva creación u otras ya existentes.

La medida supone concretamente la desaparición de 14 jefaturas de servicio, 25 jefaturas se sección y 5 mandos intermedios en organismos autónomos (4 de ellos en el Servicio Navarro de Salud y otro en la Hacienda Tributaria). Con todo esto, el actual Gobierno foral va a contar con 490 jefaturas frente a las 534 de la legislatura previa, por lo que se ha producido una rebaja de un 8,24%.

Ésta es la segunda fase de ahorro de personal emprendida por el gobierno de coalición UPN-PSN. La primera se desarrolló el pasado mes y, cifrada en 888.239 euros al año, consistió en pasar de 97 altos cargos a 74, gracias a la desaparición de 2 consejeros (de 10 a 8), 5 directores generales o cargos asimilados (de 40 a 35), y de 16 jefes de gabinete y secretarias (de 47 a 31). Entre ambas fases, el Ejecutivo dejará de gastar al año algo más de 3 millones de euros. Cabe decir que la segunda fase ha acarreado la supresión de dos altos cargos debido a que no se pudo tramitar a tiempo para la primera: las direcciones de Control Tributario y de Atención y Servicios al Contribuyente, ambas de la Hacienda Tributaria.

Por categorías, la supresión de 14 jefaturas de servicios (inmediatamente inferiores a las direcciones generales y cuyos titulares son designados por el Gobierno entre funcionarios) va a suponer un ahorro de 720.627 euros y una rebaja del 9,8% en el número de servicios (de 157 a 143). En cuanto a las jefaturas de sección (justo por debajo de los servicios y cuyos titulares son nombrados por concurso de méritos), que pasan de 341 a 316 (un 7,9% menos), las arcas forales dejarán de gastar 1.125.000 euros. Por último, con la supresión de los 4 mandos intermedios del SNS y el de la Hacienda Tributaria el ahorro es de unos 300.000 euros.

Cambios en Salud

La reestructuración de cargos intermedios fue dada a conocer ayer el portavoz del Gobierno, el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras la primera sesión de gobierno tras las vacaciones. Sánchez de Muniáin destacó que con los recortes de cargos "el Gobierno va a costar 3 millones de euros menos al año a los contribuyentes, manteniendo los servicios básicos". Dinero que, según expuso, se destinará a "políticas para generar riqueza y empleo".

El departamento en el que más jefaturas intermedias desaparecen en el de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, con 10 (se queda con 104). Le siguen, con 6 supresiones cada uno, Educación (48), Salud (78), y Fomento y Vivienda (36); y con 4 cada uno, Economía y Hacienda (69), Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente (67), Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud (46), y Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (42).

Resultan especialmente significativa en Salud la extinción de los puestos de responsables o coordinadores del Plan Foral de Drogodependencias y del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, equiparados a director de servicios y ocupados hasta el momento por Fermín Castiella y Narciso Santana, respectivamente. Desde Salud explicaron ayer que "sólo se suprimen las jefaturas" y que los planes serán asumidos por otras áreas. De igual forma, se elimina el cargo de director del Complejo Médico Tecnológico (proyectado en Lezkairu y que prevé la futura construcción de tres edificios para diagnóstico e imagen), que desde 2007 pertenecía a Luis Larraya.

Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud

PUESTOS QUE DESAPARECEN Y QUE SE CREAN

UNIDADES ELIMINADAS

Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

1. Secretaría General Técnica de Administración Local

2. Servicio de Oficina Tramitación de Actividades Empresariales (OTAE)

3. Servicio Jurídico-Administrativo de Justicia

4. Servicio de Calidad y Modernización

5. Sección de Provisión y Régimen de Personal

6. Sección de Régimen Jurídico y de Personal

7. Sección de Cooperación y Apoyo Técnico a los Órganos Judiciales

8. Sección de Innovación 9. Sección de Gestión de Infraestructuras Locales

9. Sección de Gestión de Calidad

10. Sección de Ordenación de los Servicios Municipales

11. Sección de Cooperación Local

Economía y Hacienda

12. Dirección de Control Tributario

13. Dirección de Atención y Servicios al Contribuyente

14. Servicio de Acción Europea

15. Sección de Contabilidad

16. Sección de Planificación Integral de Control Tributario

17. Sección de Oficina Técnica y de Planificación

18. Sección de Análisis y Desarrollo del Sistema Tributario

Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

19. Sección de Evaluación de Recursos Agrarios

20. Sección de Fomento de Industrias Agroalimentarias

21. Sección de Asistencia e Información a Ciudadanos y Empresas

22. Una de las dos secretarías generales técnicas que había.

23. Sección de Eficiencia y Energías Renovables

24. Sección de Energías, Minas y Telecomunicaciones

25. Subdirección de Juventud

26. Secretaría General y Órganos Colegiados del Deporte

27. Servicio de Coordinación y Cooperación con Entidades Locales

28. Servicio de Incorporación Social

29. Servicio de Planificación e Infraestructuras

30. Servicio de Calidad e Inspección

31. Sección de Planificación y Programación

32. Sección de Investigación, Análisis y Difusión

33. Sección de Inversiones y Obras

34. Sección de Gestión de Obras y Suministros

Salud

35. Dirección del Complejo Médico Tecnológico

36. Dirección de Gestión

37. Subdirección de Asistencia Especializada

38. Subdirección de Innovación y Calidad

39. Subdirección de Atención Primaria de Tudela

40. Subdirección de Atención Primaria de Estella

41. Coordinador Plan Foral de Acción sobre el Tabaco

42. Servicio de Análisis y Control Asistencial

43. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias

44. Servicio de Régimen Jurídico

45. Servicio de Análisis y Control Asistencial

46. Sección de Promoción y Difusión

47. Sección de Coordinación de Asociaciones y Transplantes de Órganos

48. Sección de Gestión de Subvenciones y Ayudas

49. Sección de Planificación y Evaluación

50. Sección de Gestión Económica

51. Agencia Navarra de Salud

52. Responsable del Plan Foral de Drogodependencias

Fomento y Vivienda

53. Secretaría General Técnica de Vivienda y Ordenación del Territorio

54. Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes

55. Sección de Suelo Residencial

56. Sección de Planificación Estratégica Municipal

57. Sección de Inspección y Disciplina Urbanística

58. Sección de Gestión de Infraestructuras del Transporte

59. Sección de Cartografía

60. Sección de Inspección de Obras

61. Sección de Inspección y Junta Arbitral de Transportes

Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales

62. Secretaría General Técnica de Relaciones Institucionales

63. Servicio de Publicaciones y Proyección de Navarra

64. Sección de Proyección de Navarra

65. Sección de Gestión Administrativa

66. Sección de Gestión Económica

Educación

67. Servicio de Centros y Ayudas al Estudio

68. Servicio de Nóminas y Control Presupuestario

69. Servicio de Ordenación Académica

70. Servicio de Formación e Innovación Educativa

71. Servicio del Desarrollo del Vascuence

72. Sección de Gestión Jurídico-Administrativa de la SGT

73. Sección de Formación Profesional y Empresa del Servicio de FP

74. Sección de Extensión Universitaria del Servicio de Universidades y Formación Permanente

75. Sección de Gestión y Coordinación de la Ciudad de la Música

UNIDADES NUEVAS

Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

1. Sección de Gobierno Abierto

2. Sección de OTAE

Economía y Hacienda

3. Dirección de Planificación y Control de la Hacienda Tributaria de Navarra

4. Servicio de Contabilidad

Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

5. Sección de Tecnología y Transferencia del Conocimiento

6. Sección de Energía y Minas

Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud

7. Servicio de Planificación, Calidad e Inspección

8. Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social

9. Sección de Planificación e Investigación

10. Sección de Adopción y Acogimiento Familiar

11. Sección de Inversiones, Obras y Suministros

12. Sección de Administración y Gestión

Salud

13. Dirección de Atención al Paciente

14. Subdirección de Atención Primaria Sur-Oeste

15. Subdirección de Urgencias extrahospitalarias

16. Subdirección de Organización y Sistemas de Información

17. Sección de Innovación y Estudios

18. Sección de Investigación Sanitaria

19. Sección de Asistencia Jurídica al Servicio Navarro de Salud.

20. Servicio de Relación con el Paciente

21. Servicio de Gestión Asistencial

22. Servicio de Calidad Asistencial

23. Servicio de Organización

24. Servicio de Seguridad de la Información

Fomento y Vivienda

25. Servicio de Gestión Económico - Presupuestaria y Control del Gasto

26. Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa en Materia de Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo

27. Sección de Modernización y Transporte Sostenible

Educación

28. Servicio de Recursos Económicos

29. Servicio de Ordenación e Innovación Educativa

30. Sección de 0-3 y Escuelas Rurales



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