Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
PLAN DE AUSTERIDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno sacará a subasta 12 coches oficiales para ahorrarse 284.000 euros

  • La actual flota del Ejecutivo es de 53 vehículos, de los que 37 dan servicio a 18 altos cargos y ex presidentes

Imagen de la noticia

El Gobierno sacará a subasta 12 coches oficiales para ahorrarse 284.000 euros

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, llegando ayer con su Audi A8 blindado oficial a la inauguración del edificio de Urgencias Pediátricas de Pamplona. NOEMÍ LARUMBE

35
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Después del recorte en el número de altos cargos y puestos intermedios, el Gobierno de Navarra anunció ayer otro gesto de austeridad: venderá 12 de sus coches oficiales con el objetivo de ahorrarse 284.000 euros durante los próximos cuatro años en carburante, reparaciones y seguros. Los 12 vehículos son 6 Volkswagen Phaeton, 5 Audi A6 y un BMW 715. Constituyen el 32,4% de la flota de coches institucionales del Ejecutivo, integrada por 37 unidades de gama alta, y el 22,6% de la totalidad de su parque móvil, compuesto por los coches citados anteriormente y otros 16 departamentales de gama media y baja.

El parque móvil del Gobierno es competencia de Interior. De ahí que ayer fue Roberto Jiménez, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, además de vicepresidente primero, quien anunció medidas de contención respecto a los vehículos con el objetivo, según explicó, de lograr una flota de coches oficiales "proporcionada en tamaño, austera en medios, lo más económica posible en su mantenimiento y bien administrada". "Éste es un tema sensible en tiempos de crisis económica", dijo Jiménez. "Los ciudadanos ven que utilicemos coches oficiales como un privilegio excesivo y que los coches sean de alta gama favorece a que lo vean así", reconoció el vicepresidente primero, que hizo pública también la elaboración de un "libro blanco" para regular el buen uso de los vehículos por parte de los altos cargos. "No sé si en el pasado ha habido usos inadecuados, pero con los coches del Gobierno no se debe gastar más que con nuestros propios coches", aseguró.

El Gobierno pondrá a la venta la docena de coches por medio de una subasta pública, sin fecha por determinar aún, competencia del servicio de Patrimonio, responsable de la compra y enajenación de vehículos.

La flota de coches institucionales se compone actualmente de 15 Volkswagen Phaeton, 2 Audi A8 (uno de ellos el blindado de la presidenta Yolanda Barcina), 11 Audi A6, un BMW 715, 2 Volkswagen Touareg, un Volkswagen Passat, 2 Volkswagen Bora y 3 Citroën C5. Con la disminución prevista, los recursos motorizados para altos cargos pasarán a ser 25.

18 son las personas a las que dan servicio los vehículos: la presidenta y los 8 consejeros del Gobierno; la directora general de Interior; los ex presidente del Gobierno Jaime Ignacio del Burgo, Juan Cruz Alli y Miguel Sanz (los tres mantienen coche oficial, también escoltas, por razones de seguridad); los presidentes del Parlamento, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la Cámara de Comptos; el fiscal jefe; y el Defensor del Pueblo. Pese a la reducción, no se prevé quitar el coche a nadie. Jiménez se refirió especialmente al caso de los miembros del Ejecutivo. "La presidenta y los consejeros seguirán viajando en coche oficial por motivos de seguridad y porque el gobierno es la máxima representación, por lo que necesita unos medios oficiales dignos de tan alta representación", dijo.

Entre los vehículos gubernamentales que se podrán comprar, el más antiguo es el BMW 715, con 12 años y 509.900 kilómetros recorridos. El promedio de kilómetros por vehículo de los 37 institucionales es de 174.210. En los últimos años el Gobierno foral ha gastado 2,3 millones en la compra de los automóviles. El coste medio es de 64.148 euros, y los extremos los constituyen los 463.000 euros del Audi A8 blindado que hoy usa la presidenta Yolanda Barcina y que fue adquirido en 2008 por el Gobierno de Miguel Sanz, y los 16.500 del más económico. El valor total de venta actual de la flota institucional es de 734.000 euros.

Durante los últimos cuatro años, el gasto en reparaciones ascendió a 443.000 euros; el de seguros, a 52.000; y el de carburante, a 381.000. Dentro de su plan de austeridad, el Gobierno prevé a lo largo de esta legislatura ("en función de la disponibilidad económica y las necesidades", apuntó Jiménez) renovar la flota con vehículos de gama media, menos contaminantes e índices de gasto menores que los actuales. Además, se estudiarán fórmulas de rentingpara que el Ejecutivo pueda disponer de coches oficiales sin tener que hacerse cargo de los gastos de reparación y mantenimiento, y se abordará la firma de convenios con talleres y proveedores para abaratar costes.

EN CIFRAS

53 vehículos componen en su totalidad el parque móvil del Gobierno de Navarra, de los 37 son institucionales (para altos cargos) y 16, departamentales (de gama media y baja, entre los que hay dos eléctricos, empleados para funciones comunes como, por ejemplo, el traslado del correo o documentos). Los vehículos se alojan y reparan en las instalaciones de Interior en Cordovilla.

18 SON LOS USUARIOS DE LOS 37 COCHES INSTITUCIONALES. En concreto, los que se exponen a continuación:

La presidenta del Gobierno: Yolanda Barcina.

Los 8 consejeros: Roberto Jiménez, Álvaro MIranda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Elena Torres, Marta Vera, Lourdes Goicoechea, Anai Astiz y José Iribas.

La directora general de Justicia e Interior: Inmaculada Jurío.

Tres ex presidentes del Gobierno: Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo.

El presidente del Parlamento: Alberto Catalán.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia: Juan Manuel Fernández.

El presidente de la Cámara de Comptos: Helio Robleda.

El Defensor del Pueblo: Javier Enériz.

El Fiscal jefe: Javier Muñoz.

463.000 EUROS (77 MILLONES DE PESETAS) COSTÓ EL COCHE DE BARCINA

La presidenta del Gobierno emplea dos coches. El principal, un Audi A8 blindado que fue comprado en 2008 por el gobierno de Miguel Sanz. Es el más caro, debido a sus excepcionales medidas de seguridad.

12 AÑOS tiene el coche más viejo del parque, el BMW 715, que también es el que atesora más kilómetros recorridos, 509.900 kilómetros.

La antigüedad media de los coches institucionales es de 6 años (los más nuevos fueron comprados hace 2 años) y el promedio de kilómetros por vehículo, 174.210. El coche menos rodado acumula 53.000 kilómetros.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual