Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno reconoce a una niña de padres navarros víctima terrorista

  • Interior constata el atentado de 1960 en San Sebastián pero no aclara que fue obra de ETA

Imagen de la noticia

En primera fila, Jesusa Ibarrola, acompañada de sus dos hijos, en un homenaje en Lasarte-Oria. DN

2
13/12/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • N.GUTIÉRREZ/C.R. . SAN SEBASTIÁN/PAMPLONA

El Ministerio de Interior ha reconocido a la niña Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses de edad, como la primera víctima de una acción terrorista después de 51 años de su muerte en un brutal asesinato en la estación de tren de Amara, de San Sebastián. La aprobación en septiembre de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo ha servido de base para tipificar la acción que ocasionó la muerte de la pequeña al estallar una maleta incendiaria en la consigna de la estación, como recogía El País el domingo. El nuevo marco legal amplía al 1 de enero de 1960 los atentados perpetrados al objeto de considerar entre los damnificados a la familia de Begoña Urroz, originaria de Beintza-Labaien. Hasta ahora, el asesinato del guardia civil José Pardines, a manos de ETA (7 de junio de 1968), estaba catalogado como el primer hito de esta espiral de muerte. El cambio obrado en la legislación tendrá una consecuencia directa en la concesión de una indemnización de 250.000 euros a la madre de la menor, Jesusa Ibarrola, de 84 años de edad.

El reconocimiento institucional, no obstante, no aclara la autoría del atentado. La incógnita permanece abierta entre el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), de ideología anarquista, o ETA. Diferentes fuentes, -entre ellos Ernest Lluch, ex-ministro socialista y víctima de ETA, Florencio Domínguez, periodista, y Rogelio Alonso y Marcos García Rey, expertos en terrorismo y co-autores junto a Domínguez en 2010 de Vidas Rotas-, mantienen esta última hipótesis. La brutalidad del atentado, ajeno a sus móviles políticos, probablemente motivó que ninguna banda terrorista asumiera la acción.

Reparto de la indemnización

La familia Urroz-Ibarrola prefiere reservarse su opinión sobre la identidad de los autores del depósito de la maleta incendiaria en sintonía con el silencio que han guardado durante medio siglo.

Esta semana espera obtener del Ministerio de Interior la notificación de la indemnización, que repartirá entre los honorarios de la cuidadora de la madre, que ha sobrevevido a tres infartos, la herencia a los nietos y una donación a entidades benéficas vinculadas a la Iglesia.

JON URROZ IBARROLA HERMANO DE LA PRIMERA VÍCTIMA TERRORISTA RECONOCIDA POR EL GOBIERNO CENTRAL

"La pena es que mi padre ya no está"

Medio siglo después de que una fatídica maleta incendiaria segase la vida de la pequeña Begoña Urroz Ibarrola, su hermano, Jon, residente en Guipúzcoa, lamenta la demora del reconocimiento. Según dice, "la pena es que el padre ya no está y no podrá "saborear" el reconocimiento". Juan Urroz falleció en 2008.

Su familia ha sido resarcida medio siglo después con una indemnización.

Creemos que a lo largo de esta semana nos la notificarán. Nos pidieron papeles. Nosotros no tomamos la iniciativa.

¿Qué opinión tiene del reconocimiento institucional?

A lo largo de estos años lo hemos llevado como hemos podido. La madre, con una gran fe. La pena es que el padre ya no está con nosotros y no puede "saborear" el reconocimiento.

La autoría del atentado no ha sido esclarecida.

Tenemos nuestra opinión pero es muy difícil que alguien reivindique un atentado que costó la vida de una niña de 22 meses. ¿Acuden a Beintza-Labaien?

Mantenemos contacto.
 



  • Ibaizuri
    (13/12/11 12:47)
    #2

    "El reconocimiento institucional no aclara la autoría del atentado" Con eso está dicho todo, poco hace falta para acusar oficialmente a ETA si se tienen pruebas. Si no se hace por algo será. Víctima del terrorismo, sí, pero ojito con acusar a quien uno quiere, El brutal e injustamente asesinado LLuch jamás presentó una prueba coherente para acusar a ETA.

    Responder

  • marisa
    (13/12/11 08:05)
    #1

    Ni 2 años tenía la criatura ni había empezado a vivir ,no sé quién lo haría pero espero que su vida haya sido todo lo horrible que se merece.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra