Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Gobierno reconoce discrepancias internas que dañan su "imagen"

  • El PSN mostró ayer en la sesión de Gobierno su malestar con decisiones del bando regionalista

Imagen de la noticia

El Gobierno reconoce discrepancias internas que dañan su "imagen"

El Gobierno, desordenado en julio antes de posar para su foto oficial el día de la toma de posesión. SESMA/GARZARON

1
Actualizada 15/09/2011 a las 08:24
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

"¿Es consciente el Gobierno de la imagen de separación entre sus socios que está trasladando?". El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Ejecutivo foral, tuvo que hacer frente ayer a la pregunta anteriormente enunciada con motivo de su comparecencia ante los medios después de la sesión de Gobierno semanal. Y Sánchez de Muniáin respondió: "Todo el mundo es consciente de que estas cuestiones no favorecen a la imagen ni al trabajo que están haciendo los miembros del Gobierno".

La reunión de ayer de los consejeros del Gobierno de coalición UPN-PSN estaba señalada en rojopor ser la primera tras el acuerdo alcanzado por UPN con el PP para participar junto en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y el enojo mostrado por ello por el PSN. Hasta el punto de que el secretario general socialista y vicepresidente primero del Ejecutivo, Roberto Jiménez, acusó el lunes a la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, de tener un "comportamiento desleal" con el Gobierno, de poner a éste en "crisis" y de anteponer sus "intereses electorales". Jiménez llegó a demandar públicamente una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno.

Interrogado sobre si los consejeros de UPN y PSN habían abordado las diferencias en su encuentro de ayer, Sánchez de Muniáin respondió inicialmente que la sesión se había centrado "de manera absoluta" en asuntos de Gobierno, y que "las declaraciones, solicitudes e incluso reproches de carácter político en relación a los partidos que sustentan el gobierno se solventarán por parte de las direcciones de los partidos y por los cauces que establezcan sus portavoces. La convocatoria de las reuniones que se tengan que convocar se harán así, a instancias de los partidos". Para concretar, se le preguntó al portavoz del Ejecutivo "¿va a haber una reunión de seguimiento del pacto de Gobierno?". "En la sesión de gobierno ni hemos conocido la solicitud de esa reunión ni hemos conocido la respuesta", se limitó a contestar.

Fricciones

Sánchez de Muniáin se puso a disposición de los periodistas a las 11.30 horas. Media hora después, Roberto Jiménez comparecía en el Parlamento para decir, entre otras cosas, que la situación de las arcas forales es "dramática" y que Navarra "está en la UCI". "No hay dinero suficiente para tapar agujeros", señaló Jiménez en comisión parlamentaria. Palabras que no han sentado demasiado bien en la cúpula regionalista del Gobierno y que habrá que ver hoy cómo las ha encajado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien comparece en el Parlamento para exponer su plan de legislatura.

Otra fricción más entre regionalistas y socialistas, que se suma a la ya citada por el pacto con el PP y a la oposición frontal del PSN tanto a la decisión de la consejera de Salud, Marta Vera, de no implantar de momento el programa de detección precoz de cáncer de colon por ser una inversión muy alta en unos momentos de ajuste de gasto, como a la insinuación de recortes en la financiación de la UPNA realizada por el consejero de Educación, José Iribas, y la propia presidenta Barcina.

"Lo que yo puedo asegurar es que los miembros del Gobierno continúan trabajando centrados en los asuntos de Gobierno, no nos estamos distrayendo con otras cuestiones", defendió ayer Juan Luis Sánchez de Muniáin, que terminó reconociendo que los representantes del PSN habían puesto su malestar sobre la mesa del salón de sesiones. "No ha sido de una manera virulenta, pero evidentemente, cuando el Gobierno se reúne hay que poner sobre la mesa cualquier cuestión, como han sido éstas", asumió. "Pero sobre todo con el ánimo de aunar y actuar según lo acordado, y lo que se acordó al semana pasada es un 7,8% de reducción al cierre presupuestario. Este acuerdo es compartido por todos los miembros del Gobierno".

"¿Durante cuánto tiempo de la sesión de Gobierno han estado hablando de las discrepancias?", se le cuestionó al portavoz. "La mayor parte del tiempo se ha dedicado al ajuste presupuestario y a los asuntos de Gobierno. Lo demás, a nivel de conversación. Las cuestiones de carácter político o más partidista y electoral no han estado presentes de una manera palpable", aseguró.

FRASES

La próxima semana, los recortes por departamentos

Según expuso el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la próxima semana, en sesión de Gobierno ordinaria o una extraordinaria, está prevista la aprobación de los recortes de cada departamento para responder al ajuste de gasto de 357 millones en el presupuesto de este año decidido por el Ejecutivo foral. En este capítulo, Sánchez de Muniáin evitó pronunciarse sobre la no puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de colon, manifestando que "hasta que la sesión de Gobierno no apruebe lo que los departamentos proponen como reducción no hay nada definitivo". "Hasta entonces, cualquier noticia o avance tiene el carácter que se le quiera dar de especulación o declaración", indicó el portavoz. "El ajuste preocupa a muchos colectivos, pero que al que más preocupa es al propio Gobierno para hacerlo bien, con la directriz de que no salgan perjudicados los servicios básicos y se reserven recursos para las medidas que generan economía y empleo".



  • Slovenia
    (15/09/11 23:07)
    #1

    Roberto: pásate por el Corte Ingés (que te queda cerca) y vuelve a tomarte medidas del traje

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual