Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

El Gobierno foral resuelve el ERE de Kayaba con 38 despidos

Imagen de la noticia

Trabajadores de Kayaba se manifestaron ayer en Orkoien. J.C.CORDOVILLA

84
Actualizada 25/01/2012 a las 15:51
  • EFE. PAMPLONA
La dirección general de Trabajo del Gobierno de Navarra ha resuelto el ERE solicitado por la dirección de la factoría de Kayaba en Orkoien autorizando 38 de las 47 extinciones de contrato que solicitaba la empresa.

El Gobierno de Navarra ha tenido que resolver el expediente basándose en la solicitud inicial de la empresa de 47 rescisiones de contrato al no haber llegado aun acuerdo una parte mayoritaria del comité y la dirección de la fábrica, han comentado fuentes de la dirección general de Trabajo.

La asamblea de trabajadores de Kayaba, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas para direcciones asistidas, decidió ayer aceptar la última oferta de la empresa de reducir el número de extinciones de contratos de 47 a 27.

La empresa también se comprometió a mejorar el mínimo legal de 20 días por año trabajado de indemnización para los despedidos y elevarlo hasta los 35 días y mantener la plantilla durante dos años si el volumen de ventas no bajaba de 1.630.000 bombas hidráulicas.

Todo ello quedaba no obstante condicionado a la firma de un convenio con una vigencia de tres años (2012-2014), con congelación salarial los dos primeros y un aumento del 1 % para el tercero, entre otros extremos.

En la asamblea de ayer se evidenció la división del comité entre UGT (2 delegados), CC OO (2) y CC (1) por una parte y LAB (3) y ELA (2) por otra, ya que los primeros aceptaban la oferta, mientras que los segundos la rechazan y mantenían la convocatoria de huelga.

Pese a que la asamblea de trabajadores aceptó la oferta, la misma no ha llegado a aplicarse al producirse un empate en el comité entre los cinco delegados de UGT, CC OO y CC y los cinco de LAB y ELA, que ha decidido a favor de estos últimos el voto de calidad del presidente, de LAB.

De esta forma, los 38 trabajadores a los que se les rescinda el contrato en la fábrica recibirán la indemnización legal de 20 días y queda además pendiente de negociar el convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de LAB, ha reiterado su rechazo a la propuesta de la dirección, que a su juicio suponía que la empresa "podía mandarnos dos años enteros al paro sin ningún tipo de complemento, nos metía flexibilidad, nos aumentaba la jornada laboral y nos congelaba el sueldo".

Se incluían, ha asegurado, una serie de condiciones "con las que nos dejaba totalmente indefensos, ya que prácticamente venía a decir que podía hacer con nosotros lo que quisiera hasta el año 2017".

Tras resaltar que la propuesta era "una auténtica salvajada por la que de ninguna de las maneras podíamos pasar", Goldaracena ha aseverado que en la asamblea de ayer se decidió continuar con la huelga indefinida para que se readmita a los despedidos.

Por su parte, UGT, CC OO y CC, en un comunicado conjunto, han señalado que dan por bueno el resultado de la asamblea de aceptar la oferta de la empresa y, por tanto, estas formaciones dan por concluida la huelga a partir de mañana.

En la reunión de ayer, mantenida bajo la mediación del Gobierno de Navarra, subrayan, "quedó meridianamente claro que la empresa había justificado los despidos en la documentación presentada en el ERE", por lo que "únicamente nos quedaba la propuesta presentada por la mediación o una resolución en los términos por toda la sociedad navarra conocidos".

"No sabemos qué pasará con el futuro de esta planta, pero, si se da la situación que ha manifestado la empresa de no invertir con un nuevo producto en la misma en unos años, todos engrosaremos las listas del paro, aseguran estos sindicatos.

Si se aplican "políticas suicidas" en la solución de conflictos como éste, indican UGT, CC OO y CC, "nos haremos más daño del que ya de por sí nos están haciendo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra